Elementos del mix de Marketing
Producto
Esta en función a varias variables, cada uno requiere un MKT
diferente
Clasificación:
- Por la forma en que compran los clientes:
Conveniencia-> la gente lo compra sin pensar. Ej: jabón
Comparación, necesidad: hay más planificación y comparación.
Ej.: la tecnología
Especialidad: el comprador lo busca aunque implique
esfuerzo. Ej.: una Mar o auto BMW
No buscados: el consumidor no se levante pensando en que
quiere adquirir el producto. Ej: un seguro
- Por Nivel de participación o compromiso en la compra:
Poco compromiso: me es indiferente un producto a otro
Alta participación: requieren más análisis
- Por beneficio que proporciona:
Beneficios funcionales: los beneficios del producto son
racionales y lógicos
Beneficios emocionales: Ej: compro un ROLEX para que me lo
vean puesto
- Por su estado físico
Tangibles
Intangibles: servicios, eventos, ideas .
El
desafío del MKT es hacer tangibles los servicios: puede ser a través de págs.
Web, cambiar el ambiente en un consultorio colgando más diplomas, crear
símbolos, capacitar al personal, crear Slogans.
Características: los servicios son Inseparables, es decir, están muy relacionados, no se puede separar
el que brinda el servicio o el prestador, del cliente. Los servicios Caducan en el instante que se brindan,
no se pueden guardar.
¿Cómo hacer para eliminar la variabilidad de los servicios?
·
A través de una buena selección del personal y
Capacitación
·
Estandarizar los procesos
Decisiones a tomar
cuando hacemos la estrategia de Producto
Debo tener en cuenta los Atributos que debe tener el
producto según mi segmento meta
-Marca: es una promesa de garantía y seguridad. La gente
compra productos pero elige marca.
Etiqueta: marca el atractivo del producto para el cliente
Envase/packaging: lo más característico del producto real es
el Packaging
Servicio de Apoyo al producto: hacen que mi producto aumente y tenga valor
agregado. Teléfonos 0800, etc.
Mix de producto
La empresa madre puede dividir su SBU(strategic business
units), en categorías de productos luego
líneas de producto, luego productos y por
último variedades
1-Categoría de Productos SBU
Alimentos
Mermeladas
4-Variedades
Naranja, Durazno
Debo tomar decisiones respecto a 3 variables del mix de
producto de mi CIA:
·
Amplitud: es la cantidad de Líneas de producto
que hay en cada categoría
·
Longitud: es la cantidad de productos de cada
línea
·
Profundidad: es la cantidad de variedades de
cada producto
Decisiones respecto a los servicios
·
Debo Diferenciarme
de los competidores a través de mi oferta de mercado y mi imagen
·
Enfocarme en la calidad del servicio. Con un bueno trabajo de MKT interno,
capacitando al personal que lo brinda.
Decisiones de Marca
·
Seleccionar un nombre para la marca
·
Patrocinio de la marca: determinar si la marca
del producto es la del fabricante o la del distribuidor
·
Desarrollar una estrategia de marca:
a)
Extensión de línea
b)
Extensión de marca. Es cuando la CIA arma otra
categoría de producto nueva con otro nombre. No tiene que haber una asociación
fuerte con la marca original, con marcas que se comen al producto: Coca-cola, Gillete
c)
Multimarca: es cuando una empresa tiene muchas
marcas
d)
Posicionar la marca
Modelo de David Archer
Elementos de una marca para que tenga
valor
·
Lealtad de marca: ¿Qué marcas compran ahora y
cuáles antes? Saco un índice.
·
Conciencia de marca: si la marca es evocada/no
evocada
·
Calidad percibida: si es
valorada/indiferente/rechazada por el cliente.
·
Asociaciones de marca
·
Otros activos de marca
Modelo Kevin Keller, piramidal
1)
Base de la pirámide. Prominencia de marca: es la
evocación
2)
Rendimiento de marca: es el valor funcional del
producto (no valor social ni psicologico). Ej: el auto sirve para trasladar de
un lado a otro
3)
Imagen de marca: valoración social y psicológica
4)
Sentimiento de marca: cuando el cliente tiene
aprecio a la marca
5)
Resonancia de marca: vinculo psicológico con la
marca
Nuevos productos : adquisición de marca o desarrollo de producto
Pasos para desarrollar un producto:
1)
Generacion de ideas: las ideas para desarrolar
un producto, pueden surgir de la dirección, de los clientes mismos, los
empleados, etc
2)
Depuración de ideas: evidentemente hay ideas que
descartar, que no sirven. El producto tiene que satisfacer una necesidad como
eje fundamental. Y se tiene que poder comnicar
la gente, de lo contrario no me sirve
3)
Desarrollo y prubea de concepts: es una explicación de la idea en te´rminos de
mercado
4)
Estrategia de MKT
5)
Análisis de negocio: determino la rentabilidad
del producto para los próximos 5 años
6)
Elaboración del producto: una vez que ya pasé el
concepto del producto, lo testeo, hago pruebas.
7)
Prueba de mercado: por ejemplo tomo un mercado de prueba antes
de lanzar el producto a todo el segmento. De esta manera puedo comprar el
mercado de prueba que probo el producto contra el segmento restante.
Ciclo de vida del producto
1)
Desarrollo: gastos e inversiones
2)
Lanzamiento: etapa de introducción del producto
en el mercado, las ventas crecen lentamente, se requiere mucha inversión en
MKT. Hay pérdidas. Puedo lanzar el producto mediante una Estrategia de
descremado de mercado: sale a precio alto (productos tecnológicos). O puedo
lanzarlo mediante una estrategia de penetración de mercado: sale a precio bajo.
Tengo que determinar los canales de distribución:
Exclusiva: 1 solo canal
Selectiva: algunos canales
Masiva: todos los canales posibles.
3)
Crecimiento: una vez que el producto es conocido
por más personas, crecen las ventas, por lo que disminuyen los costos de MKT y
producción y hay utilidades
4)
Desacelera el crecimiento: etapa de madurez del
producto. El mercado ya conoce el producto y las utilidades son mayores
Crítica a este modelo de ciclo de vida à
este modelo es teórico. Las empresas no dejan que los productos lleguen a la
etapa de madurez, por lo que buscan variantes para agregarle valor.
La clave en utilizar canales es que se genera una red de valor
Logistica: son los procesos que se llevan a cabo para que el producto
llegue al consumido final en tiempo y forma
Canales: son las empresas que intervienen desde la fabricación hasta que
llega a consumidor final.
¿Qué valor o importancia tienen los canales?
Eficiencia: es mas eficiente que el producto se distribuya mediante un
Distribuidor
Contactos: genera red de contactos
Especialización:
Escala de ofertas
La cia debe tomar decisiones
respecto a
Niveles de canal o nº de intermediarios
Canal directo: sin intermediarios. No es ventajoso ya que mi llegada al
consumidor va a ser mucho menor que si pongo un distribuidor
Canal Corto: 1 intermediario. Fabricante-Punto de venta-Consumidor
Canal largo: más de 1 intermediario
Sistema de canal a utilizar
Canal convencional: cada empresa que interviene en la distribución
buscar tratar de mejorar su margen de ganancia
Canal Vertical: Hay relación entre los distribuidores y la marca .
Puede ser Corporativo: por ejemplo la serenisima tiene su propio canar
Vertical, pero cada punto de venta es independiente. Contractual: hay un
contrato de por medio entre el distribuidor y fabricante. O administrativo: no
hay relación contractual, pero la marca tiene mucho poder sobre los
distribuidores porque es importante.
Canal Horizontal: se da cuando se unen TODAS las marcas de un
producto para explotar un plan de MKT e ingresar al mercado.
Objetivo de canal
Debo tomar decisiones respecto al objetivo que tiene cada canal teniendo
en cuenta:
El Nivel de servicio que posee la cia
El segmento que sirve la cia
Intensidad de distribución
Intensiva: es cuando decido distribui el producto en todos los
canales posibles: Supermercados, Hiepermercados, kioskos, etc
Exclusiva: cuando el producto se vende en negocios propios o
puntos de venta exclusivos de mi marca. Se venenten a través de canales
directos
Selectiva: se venden en algunos locales. Ejemplo: HAVANA, tiene
negocios propios y otros que no lo son.
Evaluación de canales
3 criterios:
Económico: el que me deja mayor utilidad
De control: cuanta más larga la cadena de distribución se
distorsiona el precio, al menos que sea una primera marca. No puedo
preestablecer un precio específico porque el punto de venta puede poner su propio
precio de venta.
Adaptativos: Son los canales de distribución que se adaptan muy
rápidamente a las circunstancias económicas y sociales.
Merchandising
El shopper es el consumidor que elige a qué puntos de venta va a ir a
comprar
Shopper Flux: elige el punto de venta más cercano a su casa
Shopper traffic: es capaz de movilizarse a otro punto de venta más lejano
Para la CIA es muy importante conocer el valor que le otorga cada cliente
al punto de venta, y lo que tiene que trasladarse para adquirir su producto.
El buyer es el que entró al supermercado, ya se encuentra en el punto de
venta:
Buyer Skip: es el consumidor que, si no encuentra la marca, se la va a
buscar a otro local
Buyer Switch: es el consumidor que, si no encuentra la marca, compra otra
en el mismo local
Disposición o LAY-OUT de los
productos en el supermercado
Compras previstas: sé que las voy a comprar
Compras no previstas: no las tengo en cuenta antes de ir al punto de
venta
Compras obligadas: son de primera necesidad
Compras deseadas: no se necesitan para vivir normalmente
M1: estos tipos de productos tienen que estar separados uno del otro en
el supermercado, para que el cliente recorra.
M2: estos productos, tienen que estar bien exhibidos para recordarle al
buyer que se está olvidando de comprarlos
M3: son los productos que requieren de mucha exhibición y publicitarlos
M4: como es un producto deseado, pero no obligado, tiene que tener algún
tipo de publicidad que me incite a llevarlo. Son los productos que dejan mayor
margen de ganancias.
Precios
·
El precio determina los ingresos y beneficios de
la CIA y su posicionamiento
·
Impacta en los demás elementos del MKT
·
Genera conflictos internos en la empresa, porque
cada área de la empresa puede querer precios distintos para el producto
Pasos para determinar el precio
1)
Estimar los costos
2)
Analizar la competencia
3)
Determinar la demanda
4)
Seleccionar el precio optimo (el punto más
problemático)
·
Precio basado en Costos:
A veces es imposible determinar el costo si no sabes el precio antes de
ventas
·
Precio basado en el cliente o disposición a
pagar del cliente:
Es basado en el valor percibido
sobre la calidad, característica, rendimiento del producto. También por las
alternativas de producto (los precios de la competencia) y el nivel de ingresos
del cliente
Hay que conocer la Curva de Demanda : es decir que cantidades se
comprarían a diferentes niveles de precios
Demanda inelástica: un gran cambio en el precio produce un pequeño
cambio en la cantidad demandada
Demanda elástica: pequeño cambio en el precio produce un gran
cambio en la cantidad demandada
Elasticidad Precio de la Demanda:
% Volumen / %precio
E = 0,5/ -0,25 = -4
El precio óptimo es el que maximiza el beneficio
¿Cómo obtener curva de demanda?
1)Por observación
2)Por encuestas
1)
Información de mercado: tomo el historial de
ventas para inferir la Curva de Demanda. Utilizo datos internos
Experimentos: ofrecer distintos descuentos a diferentes tipos e clientes
y al GRUPO DE CONTROL no le ofrezco nada. De esa manera cotejo los resultados.
2)Encuestas a expertos: conocen bien el producto, son por ejemplo, los
vendedores. Les puedo preguntar, a diferentes tipos de precios ¿cuántas estimas
que venderías?
Encuestas a
clientes:
Preguntas
abiertas: ¿a qué precio compraría este producto? ¿Cambiaría marca A por marca
B?
Preguntas
cerradas
Luego de una Escala Liker defino que:
El 47% compra a $120
El 18% compra a $180
El 10% compra a $250
El 25% no compraría
Producción 1000 unidades
Ingresos Costo Beneficio
470 x 120 56400 47000 9400
180 x 180 32400 18000 14400
100 x 250 25000 10000 15000 à
me da mayores beneficios elijo este precio
Discriminación o Personalización de Precios
Si hay clientes que perciben mayor valor deberían de pagar más
Discriminacion de 1er grado:
es discriminar el precio en función a la disposición que tiene el consumidor a
pagar por el mismo producto
Discriminiación 2º grado: el cliente tiene varias opciones/versiones y
elige entre ellas. Los productos valen y
tienen precios diferentes. Ejemplo: Coca tradicional, light y zero. El problema
es que se genera interdependencia que puede ser : sustituta (si vendo A bajan
las ventas de B) o Complementaria (si vendo A suben las ventas de B, por
ejemplos los cartuchos y la impresora)
En el ejemplo visto en clase, al principio el precio de venta de
impresora que elijo basado en mis beneficios totales a un volumen de venta dado
es de $60. Pero si basado en la discriminación de precios 2do grado
complementaria, agrego que por cada impresora que compran deben comprar 2
cartuchos, mi nuevo precio de venta de la impresora pasa a ser de $55, ya que
ahora me brinda más beneficio.
En el ejemplo en clase, el tipo de Cliente RICO , estaba a dispuesto a
pagar $300 por una habitación Standard de precio $200. Y $500 por una
habitación en Suite de precio $350.El cliente Rico puede acceder a las 2, pero
como se trata de productos sustitutos (Discriminación de 2do grado)debe elegir
una. Elegirá la que le proporcione mayor valor excedente para el consumidor, la
Standard le genera excedente de 100 y la suite de 150. Elegirá entonces la
Suite
Discriminación 3er grado: es
basado en características del cliente:
Según el canal donde compra el cliente (KIOSKO, super, etc)
Según el momento de la compra (temporada alta, baja)
Según el tipo de cliente (estudiante, jubilado)
Posibles objetivos de la empresa: Maximizar beneficios, maximizar las
ventas o vender toda la capacidad de producción
Discriminación de Precios paquete de productos
Paquete de precio puro: el cliente no tiene opción de comprar el producto
de forma individual: ejemplo office 365
Paquete de precio mixto: el cliente puede elegir comprar los productos
por separado. Ej. Combo de Mc donalds
Discriminación de precios por Cantidad de Compra
Se da cuando hay un descuento en el precio por la cantidad comprada. Pero
hay un problema de ley de Utilidad Marginal Decreciente, que a medida que
compro más el valor del producto para el cliente es cada vez menor y le va
brindando menos utilidad. No puedo vender 5 detergentes a precio de 4, porque
el cliente no le es útil usar tantos.
Discriminación de precios por el momento de la compra o tiempo
Los precios cambian según el momento del consumo y de la compra. El
primero es según el momento en que los clientes consumen, no es lo mismo el
precio de los productos un fin de semana, por ejemplo, que un día de la semana
o a fin de mes, por eso los supermercados publican ofertas los días de semana,
para complementar la alta tasa de concurrencia de los fines de semana
El momento de la compra, son los diferentes precios que por ejemplos
publican las aerolíneas sus pasajes. Los precios varían según cuando uno compre
el pasaje.
Aspectos psicológicos del
precio
Heurística o atajos mentales sobre el precio
1-
Precio como indicador de calidad: mientras más
caro debe ser de mayor calidad
2-
Anclaje de precios o efecto señuelo: el consumidor
toma un precio Standard como anclaje. No debe poner la CIA, un producto muy
CARO y otro BARATO, debe poner uno intermedio, para garantizarse de que el
cliente compre el intermedio.
3-
Teoría prospectiva: los atajos mentales producen
sesos o equvocaciones. Daniel Kahneman (premio nobel economía 2002), estudio
como eligen las personas en sus decisiones, diciendo que las pérdidas tienen
mayor importancia que las ganancias. El consumidor es más sensible a las
pérdidas que a las ganancias, es más intenso el miedo a perder $100 que el de
ganar $150. Kahneman dice que hay un sesgo porque la gente piensa en
probabilidad en vez de estar pensando en valores absolutos
Investigaciones posteriores demostraron que no es un sesgo o
irracinalidad
4-
Terminaciones de precios: los consumidores
perciben más bajo los valores del disto izquierdo que del derecho, ejemplo 3,99
es más barato para los consumidores que 4,00. Aunque es prácticamente lo mismo
5-
Disgusto a pagar: se produce al asociar la
experiencia del consumo a la experiencia del pago
Asociación directa: hay asociación directa cuando pago en efectivo, se
cual es el sacrifico del pago
Asociación indirecta: si pago con TC, hay una interrupción a futuro que
el pago lo estoy difiriendo en el tiempo. La gente prefiere esto.
Publicidad
Para hacer una campaña de publicidad hay que conocer las motivaciones que
tiene mi mercado meta para comprar el producto
Características
La diferencia con otros medios de comunicación es que es masiva
Le da relevancia pública al producto o marca, la gente la conoce, aunque
no la haya probado y lo relaciona con que el producto es bueno
Objetivos de la publicidad
La publicidad, puede buscar ser Informativa (dar a conocer la marca),
persuasiva (que elijan la marca en lugar de otra) o recordatorio (para que no
la olviden)
Presupuesto: se utilizan 4 métodos que también son utilizados en la
comunicación
1)
costeable o la inversión alcanzable: es lo que
se puede pagar
2)
porcentaje de las ventas: que dedico a comunicar
3)
Calidad competitiva: igualar a la comunicación de la competencia
4)
Objetivos y tareas: qué comunicado debo hacer
para que me conozcan el 70% del público objetivo. Solo para las primeras
marcas, de acuerdo al nivel de inversión
Estrategia publicitaria
·
En la Creación del mensaje utilizaré
1)
Estrategia: cuál es el mensaje central a
comunicar
2)
Creatividad: se utilizan estilos de vida, humor,
vida cotidiana, fantasía, testimonios, musicales, conocimientos técnicos,
evidencias científicas. Depende si el producto es de baja implicancia o no
3)
Ejecución del mensaje: el mensaje tiene que ser generalmente
positivo. Los negativos pueden ser por ejemplo cuando muestra un accidente de tránsito
por una persona hablando por celular. Hay que buscar palabras que capten la
atención
·
Debo seleccionar los medios publicitarios: TV
abierta o por cable, Radio am o fm, gráfica diario o revistas, vía pública,
online, PNT (publicidad no tradicional que no entra en las calificaciones
anteriormente mencionadas)
¿Qué tengo en cuenta
para seleccionar los medios?
-Relación Alcance-Frecuencia-impacto: el alcance es a
cuantas personas de la audiencia llega el medio, frecuencia es el nº de veces
que debo repetir el mensaje
-Vehículo: TV, por ejemplo, vía CANAL 13, SHOWMATCH o
Radio,
Vehiculo FM 95.5 perros de la calle
¿Cómo se saca el costo
por contacto?
CC= Inversion de la publicidad en un segmento/ nº de gente a
la que me dirijo
Efectividad de la
campaña publicitaria
Se mide una antes y un después de la campaña. La intención
que hay de compra del producto ants y la que hay después. O cuanta gente la
conocía y cuanta gente la conoce a la marca luego de la campaña
Relaciones Públicas
Tienen menos costo que la publicidad
Poseen más creatividad
Poseen más impacto en la conciencia publica
Puedo llegar a publicitar a través de INSTRUMENTOS como:
relaciones con la prensa, anuncios institucionales, o relaciones con inversores
Herramientas que se utilizan son la noticias, discurso,
eventos, actividades del servicio publico
Promoción de ventas
Es el incentivo a corto plazo para incitar a la compra ya
que su objetivo es VENDER. Normalmente se hace en los puntos de ventas
2 tipos de Promoción de ventas:
1 Al consumidor: incentivo para que compren
2 A los canales: algún tipo de incentivo para que
expongan preferentemente el producto
Herramientas de la promoción de ventas para el consumidor:
muestras gratis, cupones de descuentos, reintegros en efectivo, paquetes de
precio (2x1), premios, regalos, concursos juegos
Herramientas de la promoción para el canal: recompensas, o
display en los puntos de ventas (lugares preferenciales para las marcas)
Decisiones a tomar sobre las herramientas: Tamaño del
incentivo, condiciones de participación, promocionar y distribuir el programa,
tiempo de la promoción, evaluación del programa de promoción de ventas donde se
evalúa el aumento de la venta menos el costo de la promoción
Fuerza de ventas
Son los vendedores que venden, captan nuevos clientes y
mantienen las relaciones para que los clientes tengan más vida útil
Son la cara de la empresa frente a los clientes
Además, transmiten todo lo que los clientes dicen a él
Decisiones de la Fuerza de Ventas:
Estructura: Territorial, por producto, por mercado/canal
(supermercados, kioskos), completa
Tamaño de la fuerza de ventas: es en función a la carga de
trabajo que tienen los vendedores
Reclutamiento y selección: interna (sueldo a los vendedores
+comisiones o externa (vendedores que no pertenecen a la empresa)
Compensación: se le puede pagar sueldo fijo, o básico +
comisiones
BUenas noches, tendrías algún correo para consultarte sobre un tema en particular. ya que la estoy cursando ahora-
ResponderEliminarGracias