2016

Metodología de las Ciencias Sociales

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Contexto histórico del nacimiento de la ciencia moderna


Es en los siglos XVI y XVII es donde el proceso de la ciencia moderna alcanza su madurez. Este proceso está relacionado con el período histórico en que el feudalismo se desintegra, al desarrollo del capital mercantil, a las relaciones marítimas internacionales, a las conquistas de nuevos territorios, consolidación de Estados nacionales, luchas religiosas y guerras entre Estados transformaciones culturales y necesidades de control social. Este proceso dará lugar a fines del siglo XVIII, con la revolución francesa y la revolución industrial, al capitalismo industrial.  Cabe destacar que sin la conquista de América, África y países de Asia el capitalismo no  hubiese podido desarrollarse.
El feudalismo fue un modo de producción dominado por la hegemonía de la tierra, ni el trabajo ni los productos eran mercancías (bienes tangibles o intangibles que tienen valor de uso, de cambio u objetivo). Los campesinos no eran propietarios de la tierra, ésta estaba controlada por los señores feudales quienes cobraban rentas a los campesinos, o cobraban sus prestaciones de trabajo y poseían obligaciones consuetudinarias. Durante este período las relaciones rurales y la economía urbana estaban basadas en el consumo personal.
Ya en el siglo XI, aparece la burguesía, unas clases sociales comerciante producto del surgimiento de las ciudades, el éxodo rural y la activación económica. La revolución burguesa, generó la emergencia de un capital mercantil basado en la acumulación de dinero como producto del intercambio de mercancías. El ciclo de la producción se fue desarrollando y por lo tanto aumentó el consumo. Paralelamente, fueron surgiendo necesidades para desarrollar las comunicaciones. 
Con la conquista de América en 1492, Europa trae aparejados desarrollos en el campo de la guerra, minería y navegación. En este contexto, nace el mercantilismo donde su fuente de riqueza era la acumulación de oro y plata y surgen los estados modernos territoriales. Estos eran entes regulados por la armada que fueron inventados para la conquista de territorios. Se puede decir que el capitalismo se empieza a consolidar. La aparición de los estados fue una respuesta a situaciones conflictivas como luchas económicas, religiosas y sociales como la reforma de Lutero y la contrarreforma.
El criterio de autoridad de La astronomía de Aristóteles y el pensamiento cristiano, comenzó a entrar en crisis.
En 1640 se produce la revolución agrícola donde aparecen nuevas técnicas de cultivo y herramientas nuevas de plantación. Esta transición del feudalismo al capitalismo trae consigo, además,  la privatización de la tierra la cual, pasa a adquirir un valor de cambio y se producen expropiaciones de tierra y por consiguiente, levantamientos obreros.
Durante ésta época, Siglo XVI, XVII y XVIII  al afianzarse el capital mercantil y manufacturero, éste último  genera la división del trabajo entre el campo y las ciudades lo que a su vez genera una relación monetario entre capitalistas y asalariados. Hay una necesidad de mejorar y desarrollar el comercio nacional e internacional, mejorar los medios de transporte como la navegación, hay cada vez más importancia en la moneda y el oro y una necesidad de establecer un orden jurídico, económico, militar y fiscal. La resolución de estos problemas requerían avances en la física, astronomía y la óptica. Se desarrollan armas de fuego, por lo que lo que la balística (el estudio de la trayectoria de un proyectil) aparece.
En lo que respecta a la navegación, se necesitaba de estas ciencias para diseñar los barcos adecuados y veloces.  Mejorar la flotabilidad, la capacidad para determinar la posición en el mar, la latitud y longitud, la construcción de canales y diques. Para los viajes de tierra, necesitaban caminos y puentes, por lo cual la física y la matemática son fundamentales. Además se necesitaba un buen calendario para desarrollar los estudios de contabilidad monetaria, donde influye mucho la astronomía. En síntesis todas estas ciencias se desarrollan paralelamente al surgimiento del capitalismo.
Contexto histórico en el cual nace la ciencia moderna (paradigmas)
Paradigma aristotélico
No servía para el desarrollo de la física, óptica, balística, etc.
El paradigma afirmaba:
            El universo era finito y circular porque los griegos pensaban que era como una bola de cristal.
            La tierra estaba en el centro del universo. Era redonda y estaba fija (modelo geocéntrico).
            Alrededor de la tierra giraban la luna, el sol, los planetas hasta llegar a un límite de estrellas fijas, porque siempre la veían en el mismo lugar, y marcaban el extremo del universo.
            Todos los cuerpos celestes giraban en torno a la tierra de manera circula y uniforme porque el circulo era la idea de perfección según Aristóteles.
            El mundo terráqueo fue llamado por Aristóteles el mundo SUBLUNAR , donde se producía la corrupción de los cuerpos por estar formado por Agua, Tierra, Fuego y Aire.
                        El mundo de los cuerpos  celestes fue llamado mundo SUPRALUNAR, donde estos astros eran seres divinos formados por éter.
            Desde la antigüedad se estaban planteando dudas respecto al movimiento circular planetario. Entonces se planteó una Hipótesis ad hoc para salvar la teoría de los movimientos circulares de los planetas: se planteó que cada planeta se mueve sobre epiciclos, que a su vez se mueve sobre otro planeta deferente. Esta fue una justificación del paradigma tradicional que ya estaba incorporado por los científicos.
            Ya en el siglo XVI esas visiones del universo resultaron fallidas, debido a las necesidades planteadas por la guerra, la navegación, las construcciones, entre otros problemas de la época. Giordano Bruno rompe con uno de los paradigmas: plantea que el universo es infinito pero luego muere en la hoguera. Copérnico dedujo que la tierra giraba alrededor del sol y no a la inversa (teoría heliocéntrica). Johannes Kepler calculó que el movimiento planetario era elíptico y no circular. De esta manera caían los tres grandes conceptos: la finitud y esfericidad del universo, la centralidad de la tierra y la perfección cósmica manifestada en el cosmos por la centralidad  de las órbitas planetarias. Con esto el hombre dejo de ser el centro del universo para pasar a ser un cuerpo más en la infinitud. Al mismo tiempo las afirmaciones sostenidas bajo el criterio de autoridad de Aristóteles, el papa,  y la Biblia se desgarraban al mismo tiempo que la vieja estructura social y económica.
            En el siglo XVII Galileo Galilei descubre que la tierra se mueve en dos sentidos: rotación y traslación, por consiguiente se rompe el paradigma de la tierra fija. También inventa el telescopio en 1609 y descubre que el sol y los planetas tienen manchas y descubre montañas en la luna y sus medidas (lo que ayuda a calcular el movimiento de las mareas). Por lo tanto desaparece la idea de que hay dos tipos de elementos, son todos  materiales no divinos. La inquisición lo condena a muerte pero es absuelto y encerrado en una torre en soledad.
            El nuevo paradigma llega a su madurez con Isaac Newton, quién descubrió la ley de gravitación universal y sentó las bases de la mecánica clásica.  Además descubrió la ley de inercia, de interacción y fuerza y la ley de acción-reacción.

La ciencia en la modernidad
 Algunos de sus rasgos descriptivos son:
La secularización: gran parte de la sociedad se desvincula de la religión. Está vinculada con el criterio de autoridad de la ciencia moderna. Se instala en nuestra cotidianeidad (en las instituciones y en la cultura), la preocupación por este mundo sin referencias a instancias divinas.
El hombre deja de ser el centro del universo: en el Medioevo era el Objeto el que ocupaba el lugar principal porque sin él no había imagen-concepto y por lo tanto conocimiento.  El conocimiento es una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. El hombre es el sujeto y el objeto es lo que hay que entender. Este objeto es un conjunto de representaciones o ideas que la gente tiene. En el Medioevo, predominaba la visión realista o pasiva.  La realidad existe independientemente del sujeto, existe antes de que yo la conozca, tiene historicidad.  Tiene características propias en sí mismas y el hombre puede conocer esas características pero no todas. La verdad es la adecuación o reflejo del objeto cuando el sujeto conoce sus características.  En síntesis, en la edad media y antigua el sujeto es pasivo porque refleja la realidad tal cual es. En cambio, en la modernidad el sujeto pasa a ser activo y se modifica la realidad/cosa y la transforma. Así como Copérnico dijo la teoría heliocéntrica de manera análoga significa que el sujeto no imita solo la realidad sino que elabora conocimiento, construye su propia realidad no repite solo lo que el objeto refleja.
Perdida de su lugar privilegiado en el cosmos: a causa de la teoría heliocéntrica de Copérnico, la tierra no es más el centro del universo y por lo tanto el ser humano pierde el lugar privilegiado que ocupaba hecho a imagen y semejanza de Dios. La evolución del mono propuesta por Darwin nos desvincula de la creación divina y el descubrimiento del inconsciente por Sigmund Freud cuestiona la antigua conciencia transparente del hombre.
Movilidad Social: el hombre se puede crear un destino creándose un lugar en la sociedad. Esto es producto de la revolución francesa (1789) y la ilustración que sanciona la igualdad social y jurídica. En contraste, también hay desigualdades porque aparece la propiedad privada que si se puede heredar.
Libertad de pensamiento: es el derecho de los ciudadanos de expresar sus ideas. Es un derecho que se estableció por la Declaración de los DDHH creada en 1971. Sin embargo lo que uno dice no puede ir en contra del régimen establecido.
Ilustración: defiende la idea de progreso de la humanidad y recomienda el uso de la razón con el objetivo de dominar la naturaleza y lograr la organización racional de la sociedad.

Método inductivo:
            Es un método basado de  la ciencia que procede a partir de la observación de casos particulares. Es decir, parte de la observación de casos aislados o singulares para luego llegar a una generalización empírica. Pero este método no afirma que la conclusión sea forzosamente verdadera. En la conclusión se agrega más casos de los que se tiene porque generaliza todos los casos, es propabilístico.
Ejemplo: El cuervo 1 es negro
               El cuervo 2 es negro
               El cuervo 3 es negro
CONCLUSIÓN: Todos los cuervos son negros.

Críticas al inductivismo: este método no me permite nunca asegurar leyes universales. Al ser la conclusión probable, puede aparecer un caso que la desmienta
            El inductivista cree que parte de la observación como si esta fuera algo neutral o despojado.  No podemos observar libre de todo concepto o teoría, no existe una observación pura. Observemos lo que observemos siempre tenemos ideas previas o preconceptos.
            Popper critíca al inductivismo y menciona el método hipotético deductivo:
La inducción no parte de una inducción pura. Supone que el método científico y el contexto de descubrimiento tiene que estar guiado por una teoría. Según Popper la ciencia no puede hablar de leyes, puede hablar de hipótesis.  Éstas son tales cuando exista un enunciado universal y esta sea falsable ( encontrar una situación que refute o rechaza la hipótesis, un contraejemplo).  Es un método que pone a prueba la hipótesis. La hipótesis puede ser refutable, es decir encontrar el contraejemplo o la situación en donde falle o corroborada hasta el momento ( en un fututo no se sabe si pueden llegar a encontrar situaciones falsables).

¿Por qué razón si la cs en el Medioevo no era valorada por qué sin embargo con el tiempo la ciencia se transformó en un saber elaborado?
Debido a que la ciencia pretende obtener excelencia epistemológica, es decir, se empieza a estudiar a las ciencias o al conocimiento. Además su valor es más reconocido en los usos sociales de la tecnociencia, y en los usos sociales para una mejor calidad de vida.

La primera corriente epistemológica fue el POSITIVISMO:
Decía que algo es verdadero solo cuando lo hayamos contrastado con algún hecho positivo. Se basa en la observación y en la experimentación y en la proposición (oración informativa que se puede probar a través de la experiencia). Rechaza las pseudoproposiciones y la metafísica (que no se puede comparar con la experiencia u observación ni se puede experimentar). La primera forma de positivismo era la física y la astronomía. Intenta llegar a leyes generales a partir de la inducción en el siglo XIX y es el único método que guía a la investigación científica hasta el Siglo XX.
Según Heler, el positivismo es un fenomenismo, es aquello que se muestra o aparece. Lo que se conoce a través de la inducción son fenómenos y no es posible conocer la apariencia interna de la realidad.

¿ A qué llama Heler la Cs. Oficial?
La Cs. Oficial se presenta en sí misma como la Cs. del martillo:
El martillo en sí mismo es NEUTRAL sirve para diversos fines ( no es ni buneo ni malo), Es útil para el progreso de la humanidad o para el degreso.
Se presenta como AVALORATIVA, es decir, no emite juicio de valor, no toma posción valorativa.
Es OBJETIVA, transmite un lenguaje informativo, no porta valores políticos, económicos, etc.
La Cs. Oficial define a la verdad como una concepción realista:  el conocimiento es verdadero cuando el hombre puede expresar al objeto como un espejo
SEPARA LA HIST. INTERNA DE LA HISTORIA EXTERNA
La hist. Interna , es la historia de los descubrimientos y de las distintas hipótesis que fueron corroboradas o refutadas a través del método científico. Posee un contexto de justificación que es lo que se refiere a la aceptabilidad de esas teorías.
La historia externa abarca los fenómenos políticos, culturales, sociales, etc. En relación con el desarrollo de las investigaciones científicas. Abarca un contexto de descubrimiento, que son las circunstancias sociales, culturales y psicológicas en el que se formula la hipótesis y teoría. Y abarca un contexto de aplicación que son las situaciones particulares en que se aplica los conocimientos científicos (decisión a cargo de los decididores políticos)
                       

Visión crítica de la Cs. Oficial
Se hace cargo de los buenos resultados o efectos de sus descubrimientos (como la vacuna o medicamento) y no de los malos resultados ya que se presenta como avalorativa, neutral y objetiva
Sanciona a quienes cuestionan su neutralidad
Según la visión crítica la verdad es una construcción social: a través del tiempo el hombre va modificando la verdad y su naturaleza. No hay verdad absoluta.
Se rechaza la separación entre historia interna y externa por lo tanto tampoco se separan el concepto de descubrimiento y aplicación.

Existe el concepto de tecnociencia: es la idea que entre la ciencia básica, aplicada y tecnología existe una continuidad, no hay separación.  Los conocimientos de la ciencia básica y aplicada se desarrollan en función de las demandas tecnológicas y estas en función del mercado.

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