2016

Administración del Personal Cátedra Ayala - Resumen



Derecho
Iusnaturalismo: Hay un orden divino que regula el derecho
Positivismo: Se basa en en un sistema de normas coherentes, en base al derecho natural, de los derechos humanos
                               El positivismo, puede que sea injusto ya que la voluntad de las mayorías no significa que sea justo.

El ctt de trabajo es un contrato entre privados. Pero nosotros como ciudadanos decimos parte de nuestro poder para que el Estado regule
El estado regula pq si no se desmoronaría todo el andamiaje social que genera una creación de valor
El dcho laboral se inscribe en el Dcho privado, es un ctt entre las partes, estos ctt están regulados por el Estado. Estas relaciones en el dcho privado tienen que ser de igualdad, para ello se le concede al trabajador más beneficios para que sea de igualdad.

El dcho público es vertical de arriba hacia abajo, se impone el leviatán (Thomas Hobbes dominio de unos hombres sobre otros) que tiene q ver con lo público, con lo que es de todos
Hay una relación de subordinación del interés público sobre el privado, el ciudadano no se puede imponer o negar sobre el poder del estado, éste último puede resarcir económicamente al ciudadano
ORDEN DE NORMAS Y DETERMINACION DE LAS DECISIONES
Tratado Internacional/CN
Leyes nacionales
Convenios
Laudos
Acuerdos entre empresas
Reglamentos internos
Usos y costumbres
Voluntad de las partes

·         El convenio de trabajo puede contradecir a la ley, siempre y cuando favorezca el convenio al trabajador.
·         Hay determinadas facultades que las provincias delegan en la nación, Esa delegación es la que le permite a la nación crear leyes para todo el país, entre ellas está la ley laboral


Principios del Derecho
-In dubio pro operario: ante la duda se protege al trabajador, ya que este tiene menos poder
-La norma más favorable, en caso de que haya dos normas, el trabajador se va a regir por la que más le favorezca
-Condición más beneficiosa, si le puede aplicar al trabajador los artículos más beneficiosos que están en diferentes normas
-Principio de irrenunciabilidad, no puedo renunciar a mis derechos como trabajador
-Principio de continuidad, el ctt por tiempo indeterminado es el que tiene más derechos
-Principio de primacía de la realidad, por la sola existencia de relación laboral supone la existencia de un ctt por tiempo indeterminado
-Principio de buena fe
-De trato igual
-De razonabilidad
-De gratuidad de los procedimientos judiciales y administrativos

Cláusulas de condiciones de excepcionalidad para que un CTT no sea por tiempo indeterminado:
-Ctt a plazo: debe estar asentado el plazo de 5 años
-ctt eventual: plazo incierto. Debe poseer la condición por la que el trabajo puede quedar sin efecto, y condiciones de excepcionalidad

Instrumentos del dcho. del trabajo
-Limitación de la autonomía de la voluntad
-Orden publico laboral
-Sustitución automática de cláusulas nulas por la norma violada: si por ej, se pactan 12hs de trabajo en convenio colectivo cuando la ley dice 8hs máximo, es nula la clausula de cc.
es decir en ningún caso las partes del contrato laboral pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas, laudos con fuerza(art 7 LCT)

Orden de prelación de normas: la norma de mayor jerarquía favorece sobre la de menor. Con una excepción: la de menor jerarquía favorece cuando es más favorable al trabajador (siempre que la norma superior lo haya previsto). Las disposiciones de los CCT deben ajustarse a las normas legales que rigen las instituciones de derecho del trabajo, al menos que la cláusula del CCT sea más favorable para el trabajador y no afectaran disposiciones en función del interés general
Las normas son imperativas (de orden público laboral)


Contrato de trabajo

·         Es aquel por el cual una persona física compromete su trabajo a favor de otra, física o jurídica, por cuenta y riesgo de ella que dirige la prestación aprovecha sus beneficios y paga un salario
·         El trabajador dependiente se incorpora a la organización y satisface con su trabajo los fines de ésta
·         Es un ctt normado o reglamentado
·         La CALIFICACION que le den las partes es IRRELEVANTE para encuadrarlo jurídicamente, la forma de pagos de los honorarios también lo es
Hacen presumir que hay ctt de trabajo:
·         La prestación de un servicio PERSONAL y facturación, hace presumir, la EXISTENCIA de un ctt de trabajo, a menos que se demuestre que quien presta el servicio es un empresario o que el vínculo es de otra naturaleza (art 23LCT)
·         La localización de los servicios prestados
·         La prestación del servicio de forma repetitiva
·         Asunción de los riesgo de una actividad por parte del empresario
·         Si el empresario tiene la posibilidad de sustituir su voluntad a la del trabajador


Diferencias entre Locación de Obra y CTT de trabajo
La loc de obra es el ctt por el cual una de las partes se obliga a ejecutar una obra y la otra a pagar por ella un precio
El contratista goza de AUTONOMIA en la ejecución, asume una OBLIGACION y los RIESGOS de no alcanzarla
En CTT de trabajo, el empleado está subordinado a su empleador, asume una OBLIGACIÓN DE MEDIOS, y es AJENO A LOS RIESGOS.

Modalidades contractuales

Según su duración en el tiempo :

CTT por tiempo indeterminado, la indeterminación de la duración es la regla general en el régimen laboral argentino. Existen pagos indemnizatorios para la disolución del vínculo contractual por tiempo indeterminado sin justa causa (régimen de estabilidad relativa IMPROPIA)
El empleador deberá pagar por el despido incausado : indemnización por antigüedad, indemnización sustitutiva de preaviso, indemnización del mes de despido
Durante el periodo de prueba se puede extinguir el CTT sin pagar indemnizaciones, pero hay la obligación de preavisar.

CTT por tiempo determinado:

a PLAZO, las partes conocen con exactitud el día que va a terminar la relación contractual, debe ser expreso y por escrito, no más de 5 años, si hay renovación debe ser de forma escrita, para que se extiende el plazo la causa que lo origino debe de persistir sin completarse
Un ctt a plazo se convierte en uno por tiempo indeterminado si: no se preavisa su extinción (tiene que ser entre 1 mes antes y 2 meses como Max), por incumplimientos de los señalados anteriormente, por renovación sucesiva de ctts. sin que la actividad lo justifique

, EVENTUAL (duración incierta), no se conoce el día de la finalización contractual. CTT subordinado a un hecho futuro que acaecerá, pero no se sabe cuándo. El vínculo comienza y termina con la realización de la obra, ejecución del acto o prestación del servicio. No hay indemnización a favor del trabajador (cuando termine la ejecución del acto) ni preaviso, si el objeto son atender causas extraordinarias del mercado, la duración de la causa no podrá exceder 6 meses en un año, o de 1 año en 3 años.

Según la frecuencia de las prestaciones:

CTT de trabajo permanente con prestaciones CONTINUAS
CTT de trabajo permanente con prestaciones DISCONTINUAS (ctt de trabajo de temporada), la relación entre las partes se cumple en determinas épocas del año y el trabajador presta servicio durante un determinado número de horas, inferiores a las 2/3 partes de la jornada habitual. La remuneración, no puede ser inferior al proporcional del que trabaja como jornada completa y los trabajadores no pueden realizar horas extraordinarias salvo en caso de auxilio o emergencias inminentes Puede ser típico (prestaciones que se desarrollan en determinadas épocas del año cosecha, vendimia, etc) ATIPICO(  incremento de actividades q se desarrollan durante todo el año, hoteles en Turismo, pesca, etc)

Segun la duracion de la jornada:

Ctt de trabajo a tiempo completo
CTT de trabajo a tiempo parcial

Según el sueldo:

Ctt de trabajo individual
Ctt de trabajo de grupo . Es un UNICO contrato celebrado entre un empleador y un grupo de personas representadas por un delegado. Cada miembro del grupo es regido individualmente por la LCT. Se da en el caso de grupos orquestales, en la siembra, atención de maquinarias agrícolas, arreo de tropas de animales


Responsabilidad Solidaria

Tiene que ver con la mediación en la contratación del personal

El personal contratado de forma tercerizada son considerados empleados directos de quien utilice esa prestación. La empresa usuaria, es decir quien utiliza esa prestación, responderá solidariamente con la proveedora de mano de obra respecto de las obligaciones laborales y de seguridad social

Si la empresa es de servicios eventuales ("ESE") y contrata trabajadores, estos son considerados en relación de dependencia, con carácter permanente continuo o discontinuo.
Recaudos q debe tener la ESE, para llevar a cabo su actividad:
·         Encontrarse constituida como persona jurídica de objeto único
·         Caucionar una suma de dinero
·         Contar con la habilitación administrativa correspondiente

Las ESE, contratan trabajadores de forma eventual en los siguientes casos:
·         Servicios extraordinarios determinados de antemano
·         Exigencias extraordinarias transitorias de la empresa
·         Sustitución transitoria de trabajadores ausentes o con licencia
·         Cuando la vinculación comienza y termina con la ejecución de la obra o acto o servicio.

En caso de que no concurran las circunstancias indicadas el trabajador será considerado empleado directo

A su vez la empresa usuaria que contrata a la ESE, es solidariamente responsable por las obligaciones laborales del personal, cuando le paga a la ESE debe hacer las retenciones pertinentes, en caso de omisión, se convierte en obligada directa. La responsabilidad de CONTROL no puede ser delegada a la ESE, LA empresa PRINCIPAL O USUARIA debe exigir a sus subcontratados el cumplimiento de las normas de trabajo y de seguridad social, los incumplimientos de esta norma harán solidariamente responsable a la USUARIA por las obligaciones laborales y de seguridad social.

Derechos del trabajador contratado por medio de un ESE:

·         CCT aplicable a la empresa usuaria
·         Representado por el sindicato de la empresa usuaria
·         Es beneficiado con la obra social, de la actividad donde preste servicio la empresa USUARIA.


Jornada de trabajo

Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador, en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio

-Entre el cese de una jornada y otra debe haber una pausa no inferior a 12 horas
-La duración del trabajo no podrá exceder de 8hs diarias y de 48hs semanales, con extensión a 9hs diarias en caso de distribución desigual
-La jornada de trabajo nocturna (de 21pm a 6am) no podrá excederse de las 7 horas
-jornada de trabajo insalubre no excede de las 6 horas diarias y 36 semanales
- la insalubridad no existe si declaración previa de la autoridad de aplicación (ministerio de trabajo), con fundamentos médicos
-La reducción de la jornada máxima legal se llevará a cabo solamente si lo establecen las disposiciones nacionales, convenios colectivos o si se estipula en el CTT individual

Horas Extras

Se abonan con un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual en un día común
Las horas extras de los domingos, feriados y sábados después de las 13hs, se abonan con un recargo del 100%, calculado sobre el salario habitual de un día común
Límite de horas extras: 30 has mensuales y 200 anuales
Si el empleador niega las horas extras, la prueba está siempre a favor del empleado (in dubio pro operario)
PRINCIPIO GENERAL, el trabajador no está obligado a prestar servicios en horas extras, salvo en casos de peligro o accidente ocurrido de fuerza mayor, exigencias excepcionales de la economía o de la empresa. (art 203, LCT)

Descanso semanal para jornada de lun a vie
Está prohibida la ocupación del trabajador desde las 13hs del sábado hasta las 24hs del día siguiente. A excepciones de peligro o accidente o exigencias excepcionales, en donde el trabajador tendrá un descanso compensatorio de la misma duración. Si no se cumple ese compensatorio, el trabajador puede hacer uso de ese descanso a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, abonándose el salario al 100%

Trabajo en Equipo (ejemplo obra en construcción)

a) Empleados u obreros donde cuya tarea comienza y termina a una misma hora, y que por su naturaleza esa actividad no pueda ser interrumpida
b) Empleados u obreros cuya tarea este coordinada, y que el trabajo de uno no pueda realizarse sin la cooperación de los demás
La duración del trabajo, por su naturaleza, puede extenderse a más de 8hs diarias y 48hs semanales, siempre q el promedio de las horas de trabajo medido en un lapso de 3 semanas no exceda las 8hs diarias y 48hs semanales. Pero esta duración, no puede extenderse de las 56hs
Este régimen es una excepción al régimen de trabajo nocturno, prohibición de trabajo en el descanso semanal y feriados
El descanso semanal de este régimen está en términos de sus ciclos de rotación y funcionalismo
Las horas extras o suplementarias, son las que excedan las 56hs semanales, o las 144hs en 3 semanas, las que violen el límite entre jornada y jornada

Vacaciones

Según art 150 LCT, el trabajador gozara de un periodo mínimo y continuado de descanso anual:

1 día de vacaciones cada 20 días trabajados: antigüedad en el empleo menos a 6 meses

14díascorridos: antigüedad en el empleo menor a 5años

21díascorridos: antigüedad en el empleo mayor de5años y menor de 10.

28díascorridos: antigüedad en el empleo mayor de 10 años y menor de 20.

35díascorridos: antigüedad en el empleo mayor a 20 años.


·         Para el cálculo se considera la antigüedad al 31 de diciembre del año al que corresponden
Entre el 1/10 y 31/04 tiene que tomarse las vacaciones todo el personal

Para tener derecho a goce de vacaciones el trabajador debe haber prestado servicio durante, como mínimo, la mitad de días hábiles que hay en año calendario

La fecha de iniciación de las vacaciones se debe comunicar por escrito con anticipación no menor a 45 días.

La ley admite solo mediante acuerdo de las partes la posibilidad de acumular a las vacaciones ordinarias una tercera parte de las anteriores no gozadas

Loa cct de trabajo, de todas formas, pueden disponer de sistemas diferentes para tomarse las vacaciones en periodos diferentes entre el 1/10 y 31/4, dependiendo de la actividad

Licencias especiales pagas

Por nacimiento de hijo: 2 días corridos

Por matrimonio: 10 días corridos

Fallecimiento de cónyuge, hijo o padre: 3 dias corridos

Por fallecimiento de hermano: 1 día

Para rendir examen enseñanza media o universitaria: 2 días corridos

Otras licencias: ley deportiva (60 días máximo), donación de sangre (24 a 36 horas), por citación judicial, países limítrofes para votar (4 días)




Derecho colectivo de trabajo
Las relaciones que involucran a los sujetos colectivos son: de asociación, negociación y conflicto
El artículo 14 Bis y los tratados internacionales comunican que debe haber libertad sindical, autonomía colectiva y subsidiariedad
El dcho. colectivo de trabajo, es representado por un grupo de personas que realizan una determinada función económica en común, y se reúnen para la tutela de sus intereses comunes mediante un vínculo solidario

¿Que es la libertad sindical?
Es un DERECHO reconocido al individuo y la asociación a la que pertenece para la satisfacción de una FINALIDAD DE JERARQUIA SUPERIOR, vinculada con el desarrollo de la persona humana

Tiene una faz individual (implica el derecho a afiliarse, no afiliarse o desafiliarse) y colectiva (derecho de una asociación a afiliarse a otra, no afiliarse o desafiliarse)

¿Dónde se sustenta la libertad sindical?
En el art 14: dcho. a asociarse con fines útiles
14 bis: dcho. a una org sindical LIBRE Y DEMOCRATICA,

Por CONVENIOS INTERNACIONALES de la OIT
y a nivel LEGISLATIVO, leyes y decretos


Características de las asociaciones sindicales

Tienen un fin y objeto propios: la defensa de los interés profesionales de los trabajadores que representan

Importante: en Argentina, la sola constitución de una asociación sindical, no opera el reconocimiento pleno de sus dchos, sino que debe inscribirse en un registro especial del Ministerio de Trabajo para adquirir PERSONERIA JURIDICA. Luego puede aspirar por la obtención de la PERSONERIA GREMIAL, que se otorga a la asociación sindical más representativa dentro de la actividad.


TIPOLOGIA DE LAS ASOC SINDICALES

Existen asoc de organización vertical/ de oficio (bancarios químicos metalúrgicos)
Asoc de org horizontal/de actividad (viajantes de comercio, camioneros)
Org a nivel empresa

Grados de las asoc sindicales

De primer grado: Sindicatos o uniones
De segundo grado: Federaciones
De tercer grado: confederaciones

IMPORTANTE: EL SIST LEGAL ARGENTINO es DE PLURALIDAD LIMIIIITAADAA POR LA UNIDAD DE REPRESENTACION FUNDADA EN EL SISTEMA DE PERSONERIA GREMIAL. ES DECIR ,QUE EL ESTADO RECONOCE UNA SOLA Y EXCLUSIVA PERSONERIA GREMIAL A UN SINDICATO POR ACTIVIDAD, PROFESION U OFICIO.

La obtención de la personería gremial está sujeta a:

-Inscripción en el registro del MT, y actuación durante el periodo mínimo de 6 meses
-Afiliar al más del 20% de los trabajadores que intente representar

-No se puede otorgar la personería gremial a otra para actuar en la misma actividad a menos que demuestre que tiene un número de afiliados considerablemente superior (mayor a un 10%) que la asociación preexistente
-No se puede otorgar personería gremial a un SINDICATO DE EMPRESA cuando existiera en la actividad una asociación sindical de 1er grado o unión


Las asoc sindicales con personería gremial gozan de los siguientes beneficios exclusivos:
a) Defender y representar ante el Estado y los Empleadores los derechos individuales y colectivos de los trabajadores comprendidos en su ambito de actuacion
b) Participar en los organismos de participación y control
c)Intervenir en las negociaciones colectivas, como veedores, para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social
d)Colaborar con el Estado en el estudio y solución de los problemas de los trabajadores
e) Afectar su patrimonio a una actividad determinada
f) Administrar su obras sociales
g) Protección de sus directivos gremiales ante empleador


Las federaciones con PERSONERIA GREMIAL, pueden asumir la representación de los trabajadores de la actividad, SOLO en aquellas zonas donde no actuare una asociación sindical de primer grado con PERSONERIA GREMIAL…..

Sin embargo, se producen CONFLICTOS DE ENCUADRAMIENTO SINDICAL, donde 2 o más asociaciones sindicales con pers gremial compiten sobre su aptitud representativa ante los trabajadores. Aquí se tratara de interpretar el alcance de las respectivas personerías gremiales para ESTABLECER cuál es la entidad sindical que representa a los trabajadores. Estas asociaciones deben ser de primer grado y contar con personería gremial. Algunas causas de estos conflictos son:
-Ambigüedad de los términos de las resoluciones que acuerdan la personería gremial
-La aparición de nuevos procesos de producción o actividades
-Resoluciones que otorgan personería gremial, combinando criterios de afiliación horizontales, de oficio, con verticales por actividad
-Existencia de empresas que realizan más de una actividad

Pueden promover el procedimiento de ENCUADRAMIENTO: las asociaciones sindicales autorizadas, los empleadores, o la autoridad administrativa de oficio
¡Pero antes de que las asociaciones puedan someter el ENCUADRAMIENTO SINDICAL a la autoridad administrativa deben AGOTAR PREVIAMENTEE LA VIA ASOCIACIONALLLLLL!!

LA VIA ASOCIACIONAL debe darse ante la ante la entidad gremial DE GRADO SUPERIOR (si no tienen va directo al Min de trabajo), a la que las asociaciones en disputa se encuentren adheridas. Dicha entidad gremial de grado superior tiene 60 días hábiles para expedirse, vencido el plazo las asoc sindicales pueden someter al Ministerio de Trabajo que tiene otros 60 dias para expedirse. Una vez agotado el proceso administrativo va a La Cámara Nacional De Apelaciones Del Trabajo CNAT.
¿Para qué sirve la resolución que surge de la VIA ASOCIACIONAL?
Sirve para poner fin al CONFLICTO DE ENCUADRAMIENTO SINDICAL, y poder determinar la APTITUD representativa de la asociación sindical. Entonces esta resolución, tiene como efecto determinar que sindicato tiene derecho a NEGOCIAR el próximo convenio colectivo, pero no su aplicación.

Representación sindical de la empresa

Los delegados representan a :
 los empleados ante el empleador, autoridad administrativa y asociacion sindical;
y a la asoc sindical ante el empleador y empleado

Para ser elegido delegado se requiere:
-Antigüedad mínima de 1 año como afiliado de la asoc sindical
-Ser elegido en los comicios por los trabajadores
-tener 18 años de edad
-Revistar al servicio de la empresa durante todo el año aniversario anterior a la elección

Duración Max del delegado: 2 años

Su mandato puede ser revocado mediante:
-Asamblea de trabajadores convocada por el sindicato
-Por decisión de la Asamblea del sindicato
-El delegado puede ejercer su defensa

Algunas funciones de los delegados:
-Verificar el cumplimiento de las normas laborales
-Reunirse periódicamente con el empleador o sus representantes
-Presentar ante el empleador los reclamos de los trabajadores a quienes representan, con previa autorización del sindicato.

Algunas funciones de los empleadores para con los delegados:
-Facilitarles algún lugar para el desarrollo de sus tareas
-Concretar las reuniones periódicas
-Concederles un crédito de horas mensuales retribuidas para ejercer sus funciones

De 10 a 50 trabajadores por establecimiento: 1 delegado gremial
de 51 a 100: 2 delegados
de 101 a más: 1 representantes cada 100 trabajadores

1 delegado al menos, por turno de trabajo

La TUTELA SINDICAL ES (la protección sindical): la actuación del sindicato a través de una acción de amparo por comportamiento antisindical o
 la actuación a través de la represión de las prácticas desleales de empleadores
También protege el empleo del trabajador que ocupa cargos directivos en la asociación sindical o es delegado


PRACTICAS DESLEALES

Obstruir, impedir el afilamiento de los trabajadores
Promover la afiliación a los trabajadores a una determinada asoc sindical
Adoptar represarías contra los trabajadores por pertenecer a asoc sindical
Rehusarse a negociar colectivamente con la entidad capacitada para hacerlo
Negarse a suministrar la nómina del personal

En todos estos casos y otros, la asoc sindical o empleado damnificado puede promover una querella ante el Juez o Tribunal ordinario.
Cuando la práctica desleal es cometida por el sindicato, la multa puede alcanzar hasta un 20% de los ingresos provenientes de las cuotas de lso afiliados


NEGOCIACIONES COLECTIVAS

Las negociaciones tienen lugar entre empleadores (representante de la CIA, en caso de que no hubieran, la CIA puede ser representada directamente por el Ministerio de trabajo)y trabajadores (representados por sindicato con personería gremial, a falta de esta pueden ser representados por sindicato simplemente inscripto) con el fin de : fijar condiciones de trabajo, regular sus relaciones, situación económica de la empresa y sector, costo laboral unitario, indicadores de ausentismo, siniestros laborales, entre otros.

Los convenios colectivos los HOMOLOGA el ministerio de trabajo, también puede rechazar o admitir la homologación. Debe producirse dentro de los 30 días. La HOMOLOGACION comprende un control de legalidad, oportunidad y conveniencia para el trabajador. LOS CTT homologados comprenden a todos los empleadores y trabajadores estén o no afiliados al sindicato.

Todo CTT se prorroga indefinidamente hasta que un nuevo CTT los sustituya(ULTRAACTIVIDAD). Todavía hay CTT del año 1975 vigentes.
Como mencionamos y a modo de resumen mencionamos los conflictos y sus soluciones:

COLECTIVOS O INDIVIDUALES
DE INTERESES ECONOMICOS (intervienen en la solución la AUTORIDAD ADM LABORAL), O DE DERECHO (interviene en la solución el Organo Jurisdiccional, o comisiones paritarias)
INTERSINDICALES (soluciona la org sindical de grado superior, autoridad adm laboral, y es revisable judicialmente):
·         de reconocimiento sindical, es decir si la asociacion se rige de acuerdo a las normativas vigentes
·         de representación sindical, de encuadramiento sindical,

PRACTICAS DESLEALES (Soluciona Organo jurisdiccional)


HUELGA

La huelga es un acto jurídico, colectivo, de suspensión de la prestacion del trabajo, ejerce presión sobre el empleador, es en defensas de intereses profesionales

Los sujetos con derecho a huelga son: el sindicato con personería gremial y el grupo de trabajadores unidos por el interés profesional común

La huelga no supone preaviso, excepto en los servicios esenciales

Font, FUENTE ESTATAl de la huelga

Modalidades de huelga: paros parciales, paros rotativos, paros de brazos caídos, trabajo a desgano, trabajo a reglamento, entre otros.

Hay limitaciones al ejercicio de Huelga :
 No pueden hacer huelga los funcionarios públicos que ejercen funciones de autoridad, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, magistrados judiciales,
 No pueden ser PURAMENTE políticas, PURAMENTE SOLIDARIAS, violar un CTT de trabajo en vigencia
 No pueden ser ABUSIVAS, INTIMITADORIAS O ILICITAS
 No puede haber huelgas en circunstancia de CRISIS NACIONAL
 No puede haber huelgas en servicios públicos o esenciales. La huelga en servicios esenciales, son aquellas en donde la interrupción podría poner en peligro la VIDA, SEGURIDAD O SALUD  de la población. Los dcho de VIDA SEG Y SALUD están por encima del DCHO LABORAL. Son servicios esenciales: hospitales, electricidad, agua, servicios telefónicos, control de tránsito aéreo. Sin embargo, hay una ley que NO prohíbe la huelga, sino que obliga a transitar un procedimiento de conciliación previa y GARANTIZAR servicios mínimos que impidan la INTERRUMPCION de la actividad. Si no hay conciliación de las partes, es deber de la empresa comunicar la huelga por difusión masiva y 48hs antes del inicio, su iniciación, duración y futura reactivación completa del servicio 

No hay norma vigente que establezca cual es el órgano competente para calificar a la huelga

La HUELGA no es penalmente sancionable al menos que use el recurso de violencia física
SE CONSIDERA QUE EL PERIODO DE LA HUELGA NO SE COMPUTA COMO TIEMPO DE SERVICIOS (ES DECIR QUE SE SUSPENDE LA OBLIGACION DE PAGARLE AL TRABAJADOR), SALVO QUE LA HUELGA FUERA IMPUTABLE AL EMPLEADOR
El ejercicio legítimo de HUELGA NO es sancionable, excepto en casos de ACCIONES INDIVIDUALES DE HUELGA.
UNA HUELGA ILEGAL CONSTITUYE UN INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL (pero no justifica causa de despido, se debe analizar el caso)

Los empleadores como medida de presión pueden hacer LOCK OUT  o cierre patronal, que es una clausura temporaria del establecimiento, suspendiendo la obligación de dar trabajo y pagar remuneración(art 19 de la CN). Solo se admite como respuesta defensiva a la Huelga

GENERALIDADES

El dcho a huelga es uno de los medios legítimos fundamentales que poseen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensas de sus intereses económicos y sociales
La huelga es un DERECHO FUNDAMENTAL y no simple hecho social
El ejercicio de huelga no debería acarrear sanciones contra el empleado
La defensa de los intereses profesionales y económicos que los trabajadores ejercen a traves de la huelga, abarca no solo a la obtención de mejores condiciones de trabajo, sino a la búsqueda de soluciones de índole política y económica


Así como se considera en los servicios esenciales , previamente una conciliación previa y garantizar servicio mínimo, en los demás servicios la condiciones para la licitud de huelga debe ser razonable y considerar:
-Dar un preaviso
-Recurrir a procedimientos de conciliación
-Obtener un quorum para hacer huelga
-Escrutinio secreto para decidir la huelga
-Tomar medidas para respetar la seguridad y evitar accidentes
-Garantizar la libertad de trabajo de los no huelguistas


SOLO SE ADMITE LA CONTRATACION DE PERSONAL NUEVO EN LA EMPRESA PARA REEMPLAZAR A LOS HUELIGUISTAS UNICAMENTE EN CASO DE:
HUELGA DE UN SERVICIO ESCENCIAL
EN SITUACION DE CRISIS NACIONAL AGUDA


Conflcto y negociación
Puede ser racional como emocional. En el caso sindical, puede haber conflicto interno, por ver cómo y qué asociación representa a los trabajadores.

El conflicto fuente WIKIPEDIA
El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

En el conflicto siempre hay iferencias de interpretación de los hechos y desacuerdos sobre expectativas de Comportamiento

·         La violencia es la manifestación extrema del conflicto
Las teorías de los conflictos dicen que son INEVITABLES :
·         Teoria 1 (no me la acuerdo pero era la mas tradicional).Que se evitaban los conflictos porque siempre eran dañinos
·         2: Puede surgir o no un resultado positivo
·         3: dice que tenemos que hacer que los conflictos sean funcionales. Encontrar una solución al propio desarrollo del conflicto

El conflicto puede ser funcional o disfuncional:

Funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.

Disfuncional: destruye el desempeño grupal, perjudica a la organización


Etapas!

1: Se de el conflicto como consecuencia del escenario de donde se desarrollo.
               Surge de la estructura del conflicto, como : cuáles son los actores de cada sector, roles poco definidos. Las organizaciones más grandes generan  mas conflictos, y a Mayor rotación más conflictos (porque un empleado nuevo sin experiencia hay que capacitarlo y se tiene q adaptar)

2: entra en juego las emociones, es a nivel congnitivo

3: en esta etapa las conductas se ponen de manifiesto, se pone en juego la acción

Mucho interés por el objetivo y poco interés por las relaciones: Se genera mucha Competencia
Poco interés por el objetivo y poco interés por las relaciones: Se prescinde (nada de competencia )

Mucho interés por el objetivo y mucho interés por la relación: es la etapa donde se genera la cooperación mutua entre las personas y se genera el WIN-WIN
Poco interés por el objetivo y mucho por la relación: cedo ante las demás personas, es decir, dejo que hagan lo que ellos deseen


4: Conducta latente del conflicto
5: Etapa de los resultados del conflicto

Negociacion

Puede ser distributiva: Uno gana, otro pierde
Integradora: ganar-ganar

Las negociaciones sindicales se juegan poder, cuestiones o logros simbólicos para ganar popularidad y así publicitar sus logros y generar más poder. El impacto económico a veces pasa a segundo plano.

Etapas de la negociación

Planificación
Reglas básicas: como vamos a definir el espacio y tiempo para que cada uno se exprese
Posiciones: como nos vamos a posicionar en la mesa de negociación ¿?
Negociación: el tiempo de negociación es fundamental
Conclusión: una vez hecha la negociación hay que pensar cómo se comunica el acuerdo, qué se comunica y a quienes





Estrategia en RRHH, La estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y establece una secuencia coherente de acciones. Me permite proyectarme hacia un futuro para lograr un objetivo.


Estrategia Dimensiones de la estrategia 4p
 • Plan, Pautas de acción (tácticas) • Patrón de conducta • Posición • Perspectiva

Los patrones estratégicos producen cambios en las Estructuras organizacionales, Sistemas administrativos y Culturas

Centro de gravedad:
Va a depender del origen de donde empezó la cadena de abastecimiento industrial. Establece la base desde la cuál surgirán y será la fuerza impulsora de los subsecuentes cambios estratégicos. Desde esta base pivotea la estrategia. Hay que tener una buena gestión de capital humano por ejemplo para que las nuevas empresas que entran a la corporación se adapten al centro de gravedad, a la cultura de origen.

Pasos de la estrategia

1)      Misión, visión y valores. El primero tiene que ver con los objetivos de negocio principales y alcance de sus operaciones; con el escenario actual de la CIA. La visión establece la dirección futura para el largo plazo, de describir como se quiere estar y ser percibido por el mercado. Tiene que ser compartida por el resto de la CIa para que no se vuelva Fantasía. Los valores centrales, son los valores que van a transmitir las creencias y principios para tomar las decisiones.
Una estrategia te genera, diferenciación, posicionamiento y ventaja competitiva. Para ello se debe hacer una análisis estratégico (como está ubicada ahora , misión, y como quiere ubicarse en el futuro, visión) para luego planear la estrategia evaluando las alternativas de acción y sus posibles consecuencias.

2)      Análisis externo del ambiente, (sondeo de las principales fuerzas externas que influyen en la org)
Se debe analizar las 5 fuerzas, Las empresas rivales, los nuevos competidores, los sustitutos, los clientes y los proveedores. También los factores económicos regionales y globales, tendencias de la industria y cambios tecnológicos, regulaciones estatales, demandas sociales  (¿voy a ser aceptado socialmente?), tendencia demográfica (¿hay competencia laboral competente en la zona?)

Para el ambiente, puedo usar la Matriz FODA, estudio las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno. Tengo las OPORTUNIDADES, me sirven para vencer Debilidades internas. Mis AMENAZAS, las deberé vencer con mis Fortalezas internas.
  
Para RRHH, analizar el ambiente es enfocarse en los cambios demográficos (si hay migraciones o no) y como es la preparación de la fuerza de trabajo en la región. En las políticas públicas (cuáles son las leyes laborales del sitio, políticas migratorias) y la tasa de desempleo.

3)      Análisis Interno (análisis que recae en los fundadores, gerentes, empleados, accionistas)
Se analiza la Cultura, las Fortalezas y Debilidades internas.


 Debo estudiar mi CULTURA – COMPETENCIA (debo dominar mis competencias centrales, mis habilidades y conocimientos, lo que me distingue de los competidores y da valor al cliente)-COMPOSICION (debo decidir sobre la contratación de personal interno o externos, trabajadores con competencia centrales o trabajadores tradicionales que no dominan competencias específicas)

Según Mintzberg, Debo conocer mi Estructura (máquina, empresarial, profesional, diversificada, innovadora ad hoc, política, misionera)

Debo conocer mi oferta y demanda interna de fuerza de trabajo.

4)      Formulación de la estrategia

Debo formular una CORPORATIVA: cómo diversifico, dónde voy a competir, fusiones y adquisiciones, Joint Ventures (alianzas)

Debo formular una de NEGOCIOS: cómo compito con mis rivales, cómo me diferencio, cómo bajar costos, más abocado al producto.
Estrategia Funcionales: mi estrategia de RRHH tiene que estar alineada con la general. Mi estrategia de RRHH tiene que considerar la rotación involuntaria, Downsizing, capacitaciones, recompensas, beneficios. También enfocarse en el ambiente.

Una estrategia te genera, diferenciación, posicionamiento y ventaja competitiva.

5)      Implementación de la estrategia

6)      Evaluación y Valoración

Evaluó Mediante el Benchmarking, me sirve para medir el desempeño en las áreas e identificar posibles mejoras.

Cultura

La cultura de la organización se configura a partir de la Estructura y la Estrategia. El sistema de valores, mitos y creencias, ritos y ceremonias e influencias del entorno, integran la cultura organizacional y darán como resultado: hábitos y comportamientos, roles y funciones, tipos de tecnología y estilos de comunicación, trabajo en equipo.

Ej Todos formamos parte de la Cultura nacional, pero, sin embargo, no vamos a tener las mismas Creencias y Comportamientos. Estas distinciones, permiten a cada CIA establecer sus propias reglas y limites internos.

Emile Durkheim: Las sociedades se mantienen unidas por el lazo de las ideas no por una relación material.   Solidaridad mecánica: el comportamiento que se da en sociedades rurales. Solidaridad orgánica: la que se dan soc industriales donde todos tenemos un propósito que cumplir

Lo que no se ajusta a ese orden moral que genera la cultura se convierte en raro, desviado, extraño o criminal.

Parsons: Funcionalismo. La cultura es producto del aprendizaje grupal, es decir de la experiencia. El grupo establece castigos o sanciones para las conductas lesivas para el grupo
Weber: hay un valor de la ética protestante que determina un vínculo con la sociedad. El futuro está predestinado, si me va mal es porque estoy predestinado a eso y hay un deseo de salvación. Estos valores dan paso al capitalismo y desarrollo
Marx: distingue cultura de ideología. La ideología es la que configura los lazos de cohesión entre las clases sociales y nos hace ver la realidad de una forma DIFERENTE.
Gertz: La cultura es un texto (símbolo) que estructura el comportamiento humano. Para conocer la cultura a fondo de un país, me tengo que desprender de mis conocimientos previos o juicios de valor.
Claude Levy Strauss:  los mitos, ritos creencias, valores, estructuran a la cultura. Un mito, es un relato de un hecho que independientemente de que haya sucedido o no, estructuran a una cultura. Ej., Martin fierro en argentina, transmite valores y genera cohesión

Roger Harrison: la cultura tiene que ver con una orientación al PODER (dominio de algunos partidos políticos, organizaciones empresarias), al ROL (organizaciones burocráticas, legales), a la TAREA (me oriento a ejecutar un trabajo determinado), PERSONAL (lo social prevalece por lo económico y demás)

Shein: dice que los seres humanos desarrollamos SUPUESTOS BASICOS, a través del habla, escritura, etc mientras que vamos tratando de administrar la adaptación externa e integración interna. A nivel empresarial, al haber tensión constante en la adaptación externa e integración interna, debe mantener una estabilidad para su buen funcionamiento.  Cuando estos SUPUESTOS funcionan se los consideran válidos y dignos de ser enseñados.
                La cultura se aprende de la experiencia grupal
                Lo que le da sustento a la cultura son las creencias, valores y Supuestos básicos que a través de normas y valores los transformamos en Artefactos Y Productos.
Cultura explicita: lenguaje normas conducta arquitectura discurso
Cultura implicita: decisiones conducta lenguaje música vestimenta alimentación

RSE
Años 50: no estaba vinculado con la estrategia del negocio. Los empresarios lo hacían por propia filantropía
60: enfoque sistémico, la empresa interactúa socialmente reconociendo puntos positivos y negativos
70: Milton Friedman, teoría neoclásica, la responsabilidad de la CIA se debe limitar a las ganancias dentro de las normas legales y éticas de la sociedad.
80: stakeholders, las empresas se vinculan con los grupos de interés (stakeholders), gobierno, proveedores, clientes, empleados, sociedad y medio ambiente.
90teoría de la ciudadanía corporativa: aquí la RSE, es ENTENDIDA completamente como un proceso por el cual la CIA desarrolla y administra relaciones con sus Stakeholders. Se deben respetar los estándares ambientales y de medio ambiente. Ej: golfo de México derrame de petróleo y daño ambiental.                 
                La sociedad le otorga a las CIAS licencias para operar, hay un contrato social donde las empresas no pueden sostener sus operaciones sin la cooperación y compromiso de la sociedad. Este contrato se modela a partir de valores, hábitos y prácticas sociales aceptadas como por las regulaciones y leyes legitimadas por la sociedad civil
                Reformulación filantrópica e instalación definitiva de RSE en la sociedad
00: etapa de expansión de RSE, se forman alianzas sociales legitimadas
10: hay un DESARROLLO SUSTENTABLE, donde el estado es protagonista y vínculo entre las empresas y sociedad civil
El concepto de Responsabilidad Social Empresaria nace junto a la noción de empresa moderna. Hace referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo; y el impacto social o ambiental de sus actividades

La empresa interactua en un sistema de relaciones sociales continuas, es por eso que para una buen proceso de  gestión de negocio se debe:
Identificar, la Mision y Vision estrategia
identificación de riesgos ambientales y sociales, y económicos
identificar a los grupos de interés de mayor impacto (accionistas, inversores, publico, clientes, proveedores, comunidad soc civil, medio ambiente)
establecer un proceso de diagnostico y dialogo con estos grupos
 Implementar los programas de RSE( negocios incluisivos, generar calidad de vida laboral, desarrollo y capacitación de los empleados, ética y códigos de conducta)
 para luego medir el impacto social y ambiental del programa.


Pacto Mundial
Objetivo: Compartir beneficios de la Globalización, e incorporar al mercado mundial, valores y prácticas que contribuyan a la inclusión social.

10 Principios del Pacto:
Derechos Humanos : 1 Apoyar y respetar la protección de DDHumanos.
                                               2 No ser cómplices de abusos de DD
Ambito Laboral: 3 Apoyar libertad de asociación sindical y negociación colectiva
                               4 Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio
                               5 Abolir cualquier forma de trabajo infantil
                               6 Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación
Medio Ambiente : 7 Apoyar la prevención a los retos medioambientales
                                   8 Promover mayor responsabilidad medioambiental
                                 9 Apoyar el desarrollo de tecnologías respetuosas del medio ambiente
Anti-Corrupcion: 10 las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y criminalidad


En el contexto local hay condiciones sociales de pobreza, desigualdades sociales, alta conflictividad, gobiernos locales débiles, etc.

Desafios de la Gestion de RSE:
Mayor cooperación y coordinación entre actores públicos y privados.
 Articulación de políticas entre las instituciones de la sociedad civil –Tercer Sector-, Estado y empresa.
-Estado DEBE Crear condiciones y garantizar la sustentabilidad
-En la actividad privada, las empresas DEBEN Respetar, promover y gestionar los procesos de RSE
-Universidades DEBEN, Formar profesionales competentes y con valores éticos. Producir conocimientos que permitan abordar la complejidad
-Sociedad civil (Tercer sector) DEBE participar activamente en la creación de valor.


Tablero de Comando

En RRHH: Es una Herramienta de gestión que permite medir el impacto de las funciones de RRHH en los resultados de una organización. Proyecta la organización hacia el futuro y analiza activos intangibles para mantener la adaptabilidad.
Etapas:
1)Obtengo Datos
2) Elijo indicadores claves
3)Defino plazos indicados (mensual, trimestral)
4)Analizo la información y tendencia de los índices
5)Tomo las decisiones correctivas
6)Proceso de ejecución
7)Proceso de Control



Competencias

Son comportamientos que unas personas dominan mejor que otras, los que los hace eficaces en una situación determinada. Estos comportamientos son observables y se ponen acción conjuntamente en el puesto de trabajo con la aptitud y personalidad.
Son un conjunto de habilidades, actitudes y valores que una persona debe tener para desempeñarse en un puesto determinado. Las competencias son más observables, son la punta del Iceberg, mientras que las actitudes y valores son menos observables.
Competencia laboral: personal (inteligencia emocional, adaptación al cambio)
                                               Intelectual (creatividad, atención, memoria)
                                               Interpersonal (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo)

Competencia laboral: Tecnológica (innovar, usar herramientas informáticas)
                                               Organizacionales (manejo de recursos, responsabilidad ambiental)
                                               Empresariales (identificación para crear negocios, planes, para vender)

Posee competencia laboral quien posee:
Conocimiento = saber
Habilidad= Saber hacer
Actitud = conducta

El conocimiento + habilidad es la aptitud, las competencias son el resultado de la aptitud y la actitud (personalidad)

Cada puesto de trabajo, posee unas determinadas competencias requeridas. Para analizar las aptitudes y personalidad se deben hacer evaluaciones mediante: test clásicos, referencias de otros empleadores, muestras y centros de evaluación. O métodos como la Observación, Entrevistas, Incidentes críticos, o cuadricula de Kelly.

En las organizaciones el desarrollo de la competencia debe formar parte de la gestión.
Los elementos para el desarrollo de un programa de administración del desempeño son 3 :
Objetivo: establecer un objetivo para guiar el desempeño hacia el logro de estrategia organizacional
Competencia: las competencias orientan al DESEMPEÑO, controlan los riesgos del DESEMPEÑO, las competencias explican los desvíos del objetivo a través del comportamiento de una persona.
Indicadores de gestion: guían y controlan el desempeño objetivo.

El programa de RRHH o performance managment debe estar formado por un modelo de GPC (gestión por competencias, explica el cómo del desempeño) y un APO (administración por objetivos, explica el qué) alineados al planeamiento estratégico, estructura y cultura organizacional.


                                                               Motivación

Es el impulso que se produce en la mente de una persona y que la moviliza hacia el desarrollo de ciertas conductas, destinada a satisfacer una necesidad o deseo.
Puede ser
intrínseca: se realiza una actividad por placer (autorrealización maslow),
Extrínseca: lo que lo atrae a una persona es lo que recibirá a cambio por esa actividad.
Positiva: una persona se moviliza para ALCANZAR un placer
Negativa: una persona se moviliza para ESCAPAR de un castigo.

Teoría de los dos factores de Frederick Herzberg

Los factores higiénicos son las necesidades básicas que producen satisfacción al ser cumplidas, pero no motivación. Por ejemplo, el salario justo, políticas, condiciones de trabajo dignas, etc. El empleado las da por sentada que deben existir y si no se cumplen producen desmotivación.
Los factores motivadores se relacionan con las necesidades más elevadas dela pirámide de maslow. Producen satisfacción y además motivación y entusiasmo en las personas, como la posibilidad de desarrollarse en la CIA, reconocimiento por sus superiores, oportunidades de progresar, etc.

Teoría de los factores
Los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción laboral
 Los Factores extrínsecos con la insatisfacción.
 Lo contrario de satisfacción no es la insatisfacción.

Modelo de motivación intrínseca
Los empleados tienen motivación intrínseca cuando poseen interés genuino en su trabajo (intrínseca es lo relacionado al hobby al placer por hacer la actividad). Entonces si el empleado está intrínsecamente motivado tendrá Autonomía, Sensacion de competencia, Sentido, y Sensacion de progeso.

Teoria de la Evolucion Cognoscitiva: se genera un fenómeno de interdependencia entre la motivación intrínseca y extrínseca.  Básicamente dice que asignar más salario, o motivación extrínseca, por una conducta por la que antes estaba motivado internamente, hace que el estímulo externo (el hecho de ganar ahora mucha plata) desplace al interno. Lo que antes lo hacía por Hobby ahora lo hago porque gano mucha plata.  En conclusión, disminuye el grado general de motivación.

Teoria X y Teoria Y
X: la gente no quiere trabajar y prefiere ser dirigida, poca creatividad
Y: el trabajo surge de forma natural, la gente es autónoma y creativa.

Teoria de la Equidad
Dice que los individuos están constantemente comparando sus esfuerzos y recompensas con los demás y evaluando si son justas y competitivas. Si percibimos que por ejemplo nuestra remuneración es inferior, nos sentimos frustrados o desmotivados, en este caso el individuo puede actuar de dos maneras:
Reducir el esfuerzo para equipararlo con su actual recompensa o,
Incrementar el esfuerzo para tener una mayor recompensa

Teoría de las expectativas
Propone que una persona se va a sentir motivada a hacer un esfuerzo si se da lo siguiente:
Cree que puede alcanzar el desempeño requerido, ESFUERZO-DESEMPEÑO
Cree que dicho desempeño le valdrá la recompensa, DESEMPEÑO-RECOMPENSA
Cree que dicha recompensa cubrirá sus metas, RECOMPENSA- METAS


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