Principales conceptos
desarrollados en este tema:
Actividad económica
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Bienes
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Bienes de capital
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Bienes de consumo
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Bienes económicos
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Bienes intermedios
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Bienes libres
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Capacidad empresarial
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Capital
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Comercio internacional
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¿Cómo producir?
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Costo de oportunidad
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Curva de transformación
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Economía
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Escasez
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Frontera de posibilidades de producción
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Intercambio comercial
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Necesidades
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¿Para quién producir?
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Problema económico
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¿Qué producir?
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Recursos
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Tierra
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Trabajo
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Ventaja absoluta
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Ventaja comparativa
|
Introducción:
La economía es parte de la vida de todas las
personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar,
producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras
actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos
los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios,
información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales
para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan
con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de
cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de
esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un
negocio, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual y
futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que
conlleven al éxito de su negocio.
En este tema se pretende describir el problema
económico, el cual da origen a la economía, a la vez que se estudiarán algunos
modelos que ilustran este problema y las maneras en que la sociedad se organiza
para hacerle frente.
La actividad económica es la interacción entre
unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible
señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las
necesidades y los bienes.
Se analizará ahora cada uno de estos componentes
de la actividad económica, recursos, necesidades y bienes.
Clasificación de los recursos:
Versión
clásica
|
|
Versión
alternativa
|
|
Características de los recursos:
- Escasos:
No se dispone de una existencia
suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y
necesidades de los individuos.
- Versátiles:
Los recursos pueden tener más de un posible uso. Por ejemplo en un terreno
se puede plantar café o podría construirse una fábrica.
- Parcialmente
sustituibles: En determinadas circunstancias y
recurso puede sustituir a otro en la producción de un bien o servicio, por
ejemplo, en una planta industrial las tareas podrían realizarse
manualmente, pero también esas tareas podrían automatizarse a través del
uso de ciertas máquinas. En este caso se está sustituyendo trabajo por
capital.
Necesidad es "algún estado interno que hace que ciertos resultados
parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello
de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.
Tipos de necesidades:
1
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|
2
|
|
3
|
|
4
|
Esta es la llamada
Jerarquía de las Necesidades de Maslow.
|
Características
de las necesidades:
- Ilimitadas
- Saciables
- Intensidad
- Temporalidad
Contrario a los recursos, que son escasos, las
necesidades más bien son ilimitadas (y más aún los deseos), pues a lo largo del
tiempo todas las personas (varios miles de millones en el mundo) necesitamos
suplir nuestras necesidades de alimentación, vestido, transporte, comunicación,
vivienda, entre muchas otras.
Los bienes: Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad.
Pueden clasificarse de distintas maneras:
Por su abundancia o
escasez relativa
|
|
Por su destino
|
|
Por su grado de
elaboración
|
|
Por su naturaleza
|
|
Por su posesión
|
|
Tal
como de ha mencionado anteriormente, los recursos son escasos y las necesidades
ilimitadas, de modo que el problema económico consistirá en:
¿Cómo emplear recursos
escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer
necesidades ilimitadas?
Así
la ECONOMÍA es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos
escasos entre los diversos usos que compiten por ellos.
LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA
ECONOMÍA: El problema económico
puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser
contestadas por cualquier sistema de organización económica:
- ¿QUÉ
Y CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios
deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las
necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario
determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes
que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter
económico.
- ¿CÓMO
PRODUCIR? O sea, ¿Cómo producir los bienes?
Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la
tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales
necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.
- ¿PARA
QUIÉN PRODUCIR? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se
produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del
modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía
de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidor
Debido
a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la
distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y
preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE
TRANSFORMACION o FPP.
Un
modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su
comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos
supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.
Supuestos
del modelo de la curva de transformación:
- La
sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.
- La
economía es autárquica.
- La
curva se traza por unidad de tiempo.
- La
tecnología está dada y es la mejor.
- Los
factores de producción
están dados.
- Los
factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos
en actividades distintas.
- Hay
pleno empleo de factores.
- Los
individuos actúan racionalmente.
DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:
La curva de transformación o frontera de
posibilidades de producción se puede definir como:
El conjunto de las distintas combinaciones
alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un
período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología
limitados.
Por ejemplo, suponga una economía que puede
dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes
datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las
de camisas en miles de unidades:
|
Cantidades por unidad de tiempo
|
|
|
Café
|
Camisas
|
A
|
15
|
0
|
B
|
14
|
1
|
C
|
12
|
2
|
D
|
9
|
3
|
E
|
5
|
4
|
F
|
0
|
5
|
Gráficamente se representaría como, donde se
observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:
Es de gran importancia destacar algunas
conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son:
- La
curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema
económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o
límite máximo.
- Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD:
esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la
obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la
producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo
de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor
alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se
encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo
de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener
una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene
otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2.
- Ley
del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en
cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien
alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos
en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad
(C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así
sucesivamente hasta llegar al F:
- Todos los puntos de la curva son
igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor
tecnología disponible), todo depende de la combinación que se desee realizar.
- Cualquier punto al interior de la
frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son
empleados en forma ineficaz. Por ejemplo en la siguiente gráfica los punto
M y N son igualmente eficientes, pero el punto Q no, ya que se está
produciendo menos del máximo, tanto de café como de camisas.
- Los puntos más arriba de la curva
son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones
presentes. En la misma gráfica del punto anterior el punto P es
inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento.
- La expansión de la frontera ocurre
cuando aumenta la dotación de los recursos (acumulación del capital,
aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnología) o también
incrementos en la productividad de éstos, lo cual da como resultado el
crecimiento económico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no
habría sido posible alcanzar. También es posible que la curva se desplace
hacia la izquierda, lo cual sería posible ante un fuerte desastre natural,
una guerra o cualquier situación que reduzca la capacidad máxima de
producción de la economía.
Aplicaciones del modelo de la curva de transformación: El intercambio
comercial y la ventaja comparativa
Es evidente como en nuestro diario vivir el
consumo de bines y servicios provenientes del extranjero es muy común, sobre
todo cuando prevalecen los muy populares tratados de libre comercio y todo tipo
de alianza entre las naciones en un mundo que mira hacia la globalización. Por
ejemplo si una persona desea consumir en su desayuno una pera, a pesar de que
no se esta dando cuenta, esta siendo parte del intercambio comercial entre
nuestro país y otra nación. En esta sección se explicará porqué razón es
necesario el comercio, cómo beneficia tanto a consumidores como productores,
entre otros.
Cuando se habla del intercambio comercial entre
dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea
una economía que mantiene relaciones con otras economías. En una economía
abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a
establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo.
¿Por qué es importante el
comercio internacional?
El comercio internacional significa una fuente
de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá
de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación
entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una
canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente,
lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en
la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos
con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica
que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la
actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos
recursos).
Por ejemplo, suponga que la siguiente gráfica
representa la curva de transformación de Irak, en la cual se mostrará en el eje
horizontal su principal producto, el petróleo, y en el eje vertical la
producción de todos los demás bienes:
Irak podría ubicarse en el punto A (donde
produce XA de petróleo y YA de los demás bienes) en el cual su producción será
eficiente, pues se encuentra sobre su curva de transformación, pero podría ser
la que sociedad no esté satisfecha en ese punto, pues producirá una gran
cantidad de petróleo, más del que pueden consumir y muy poco de otros bienes
que desean. Para los iraquíes podría ser más deseable el punto B y más aún
preferirán alcanzar el punto C (donde produce XC de petróleo y YC de los demás
bienes), pero este punto C es inalcanzable.
Ahora bien, si Irak produjera en el punto A y
pudiera intercambiar con otro u otros países el excedente de su producción de
petróleo sobre su consumo (XA – XC) por la cantidad faltante de los demás
bienes que desea (YA – YC) entonces podrá consumir en el punto C, donde su
nivel de bienestar será mucho mayor. La diferencia XA – XC será sus
exportaciones de petróleo y la diferencia YA – YC serán sus importaciones de
los demás bienes. Tanto Irak como los países con los que intercambia se verán
beneficiados, pues producirán en puntos eficientes (como el punto A) y
consumirán mayores cantidades de los distintos bienes y servicios (se ubican en
un punto como C).
Conforme los países se especializan se da una
división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo
implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los
procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos,
y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Así
entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e
importaciones, genera un incremento en el nivel de producción del ingreso y de
ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la
población.
El comercio internacional impulsa el desarrollo
económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir
busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo,
y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus
ventajas comparativas. La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un
bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo.
Adam Smith planteó la teoría de las ventajas
absolutas, la cual postula que para que un país pueda exportar un bien es
necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe
ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese
bien es el más bajo comparado con los demás países.
Este planteamiento lleva implícita la teoría
del valor trabajo como determinante de los costos de producción. Esta teoría
dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de
trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio.
Las ventajas comparativas
David Ricardo criticó y mejoró la teoría de las
ventajas absolutas, proponiendo las denominadas ventajas comparativas. Para
David Ricardo no es necesario tener ventaja absoluta para exportar cuando terminado
bien. Para él el comercio es posible con una condición más débil, la cual no
hace nuevos supuestos, toma los mismos de la teoría anterior y tomar la teoría
del valor trabajo. Según esta teoría un país exporta aquel bien en el cual el
costo relativo es menor con respecto a los demás países.
Ejemplo. Supóngase existen dos países, Costa
Rica y Chile, que producen dos bienes, vino y café. La siguiente tabla muestra
las cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir
una unidad de cada bien.
|
Bienes
|
|
|
País
|
Café
|
Vino
|
Precios relativos
|
Costa Rica
|
80
|
90
|
8/9
|
Chile
|
120
|
100
|
12/10
|
De acuerdo con lo anterior se puede decir que
Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, y que de
acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los dos
bienes y Chile no exportaría ninguno, si no que importaría ambos, y cómo no
suponen corrientes financieras, entonces Chile no daría nada a cambio de los
bienes que recibe, lo cual no tiene sentido, o sea, no habría comercio
internacional en este caso.
Según la teoría de David Ricardo basta con que
existan diferencias en los costos relativos para que se pueda dar el comercio.
Debemos analizar entonces los precios relativos de los bienes. En este sentido
tenemos lo siguiente:
- en
Costa Rica: una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino,
o bien 9/8 unidad de café se puede obtener con una unidad de vino
- en
Chile: una unidad de café se puede obtener con 12/10 unidades de vino, o
bien 10/12 unidades de café se pueden obtener con una unidad de vino
El café resulta relativamente más barato en
Costa Rica que en Chile, entonces en el mercado internacional se puede
intercambiar el café por el vino, con una ganancia de 12/10 - 8/9 unidades de
vino por unidad de café.
En este caso entonces Costa Rica exporta café e
importa el otro bien. Chile producirá vino y lo intercambiará por café, o sea
Chile exportará vino.
Para Costa Rica el café se produce al 66% del
costo al que produce Chile, y que en Chile el costo es el 150% del costo de
Costa Rica. Para el vino en Costa Rica se produce al 90% del costo de Chile, y
en Chile al 111% del costo de Costa Rica. Entonces un país va a exportar aquel
bien en el cual tiene la ventaja absoluta mayor, ese es el bien en el que tiene
ventaja comparativa, para el otro país el bien en el cual la desventaja
absoluta es menor es el bien en el cual tiene ventaja comparativa. En este
sentido se da cierto paralelismo entre ventajas absolutas y las comparativas.
Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva, si no que es
"estrecha".
ANEXO
I - MODELOS DE ORGANIZACION ECONÓMICA:
- Mecanismo
del mercado (modelo capitalista): la oferta y la demanda determinan el precio;
los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias
más elevadas.
- Economía
centralizada (modelo socialista): la autoridad central determina el precio y
asigna los recursos para el logro de las metas.
- Mixta: una economía que utiliza señales tanto del
mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos.
La siguiente tabla resume la forma en que cada
modelo de organización económica responde a las tres preguntas económicas
fundamentales y la manera en que se organiza la producción y se establece el
régimen de propiedad de los recursos:
|
Socialista
|
Capitalista
|
Mixto
|
Régimen de propiedad
|
Los recursos materiales están sujetos al régimen de propiedad
social. En alguna medida coexiste la propiedad social colectiva con la
propiedad social de consumo, con relativa libertad en la contratación y posibilidades
de empleo.
|
Prevalece el régimen de propiedad privada de los recursos
materiales.
Los recursos poseídos por el estado serían una cantidad
relativamente pequeña con respecto a los de propiedad privada.
|
Existe la propiedad privada y estatal de los recursos
productivos. También hay empresas en las que el capital es copropiedad del
estado y empresarios particulares.
|
Organización de la producción
|
Un ente planificador diseña un plan económico que contiene
objetivos generales y metas específicas, con un inventario de recursos
disponibles. La ejecución se da por parte de las unidades productoras y el
control a cuerpos técnicos.
|
El mercado es la institución fundamental que actúa como
mecanismo coordinador de la actividad económica. El mercado al establecer los
precios y cantidades de intercambio determina la asignación de los recursos
productivos.
|
El estado no controla totalmente, pero si participa activamente
como productor, consumidor y regulador de la actividad económica. Coexisten
mercados libres con otros cuyo funcionamiento está condicionado por la
intervanción estatal.
|
Qué producir?
|
Esta decisión la toma el alto nivel político, donde lo más
importante es cuántos recursos se destinarán a la formación de capital, y
luego los destinados a los bienes de consumo.
|
Prevalece la "soberanía del consumidor", o sea que los
consumidores buscarán adquirir los bienes de su preferencia, según su
ingreso, y así determinarán qué bienes deben producirse y en qué cantidades.
|
Se presentan las tres
siguientes situaciones: 1. Bienes producidos e intercambiados en mercados
libres. 2. Bienes producidos en mercados intervenidos por el estado. 3.
Bienes y servicios producidos directamente por el estado.
|
Cómo producir?
|
La decisión la toma el director de cada unidad productora de
acuerdo con los recursos y tecnología disponibles.
|
Esta decisión la toma el productor, de acuerdo con las
posibilidades técnicas existentes y los precios relativos de los recursos
productivos.
|
La decisión la toma el productor, sea un empresario privado o el
estado, de acuerdo con los criterios técnicos y los precios de los recursos.
|
Para quién producir?
|
Los bienes de capital se asignan a los productores, mientras que
los bienes de consumo algunos son proporcionados gratuitamente y otros son
racionados.
|
La distribución de la producción se efectúa de acuerdo con la
capacidad de compra, la cual depende del ingreso de las personas y los
precios de los bienes.
|
Algunos bienes y servicios son ofrecidos gratuitamente por el
estado, mientras que otros son distribuidos según la capacidad de compra de
los individuos.
|
ANEXO
II –
MODELO
DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:
El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el
funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía
existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta
versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía
es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no
ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y
el mercado de factores de producción. El modelo se expresa a través del
siguiente diagrama:
Este diagrama es una representación esquemática de cómo se organizan
las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores
(empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes
interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son
compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de
producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores
de servicios).
Es de igual importancia resaltar que dentro de
este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para
otro. Por ejemplo, la adquisición de una silla resulta un gasto para los
hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.
La economía es una ciencia social, es decir, obtiene su conocimiento a
través del método científico. El siguiente esquema ilustra la forma mediante la
cual se elabora el conocimiento económico.
LAS AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA:
En
economía es posible hablar sobre los hechos, la realidad, la cual es objetiva.
A esto se refiere la economía positiva. Pero también es posible emitir juicios
de valor sobre los hechos, y a esto es lo que se llama economía normativa. La
economía positiva se ayuda de las matemáticas, la estadística y la econometría
para describir los distintos fenómenos económicos (economía descriptiva) y
explica esos fenómenos a través de la teoría económica, la cual se subdivide en
microeconomía y macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de los agregados
económicos tales como producción nacional y el nivel de precios, mientras que
la microeconomía es el estudio de la conducta de los consumidores y productores
que operan en los mercados individuales de la economía.
ANEXO IV - El comercio internacional
Cuando se habla del intercambio comercial entre
dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea
una economía que mantiene relaciones con otras economías. Así en una economía
cerrada el Producto Interno Bruto está dado por la expresión:
PIB = C + I + G
En una economía de este tipo los distintos
desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos
instrumentos de la política fiscal y la política monetaria.
En una economía abierta aparecen entonces las
exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de
consumo entre el país y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno
Bruto se expresa como:
PIB = C + I + G + X - M
y así aparecen entonces la política comercial y
la política cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos
objetivos de la política económica.
¿Por qué es importante el comercio internacional?
El comercio internacional significa una fuente de
aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de
la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación
entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una
canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente,
lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en
la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos
con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto
implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se
desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma
producción con menos recursos).
Conforme los países se especializan se da una
división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo
implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los
procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos,
y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta
tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen
países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los
cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del
capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos
productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las
economías de América Latina.
Así entonces el comercio internacional, a través
del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el
nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico,
y en consecuencia el bienestar de la población.
El comercio internacional impulsa el desarrollo
económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir
busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo,
y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus
ventajas comparativas.
La ventaja comparativa se da cuando se puede
producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los
países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de
estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.
Las ventajas comparativas
Los economistas clásicos consideraban que las
ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los
países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los
que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee
ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos
dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si
participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio
le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos
recursos y la misma tecnología.
Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo
aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente) el comercio
internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo
más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal
beneficio del comercio internacional.
Es posible mencionar otros beneficios que se
obtienen del intercambio comercial a nivel internacional:
1. La ampliación de mercados, que da lugar a
innovaciones en los procesos productivos.
2. Se incrementa las tasas de ahorro e inversión
de la economía, ya que se da que una mayor acumulación de capital.
3. Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso
a nuevos bienes.
4. Permite una mayor transferencia tecnológica y
mejoras en los procesos productivos.
Principales razones que justifican la existencia
del comercio internacional como teoría
Cuando se habla del comercio internacional se
está hablando de una interacción entre mercados que están separados, y este
tipo de relaciones no están integradas en otras ramas de la economía.
En un país existe un gran número de mercados que
interactúan simultáneamente para determinar la cantidad producida y los
precios. Pero los mercados pueden estar separados, ya sea por razones
geográficas, por monedas, razones culturales, entre otras.
Para efectos de la teoría del comercio
internacional vamos a delimitar el concepto de mercado por la movilidad de los
factores que producción, fundamentalmente del factor trabajo. Ponemos límites a
la movilidad de los factores, ya que no pueden ir libremente de un lograr a
otro, pero no a la movilidad de los bienes los cuales sí pueden ser trasladados
de un sitio a otro.
Robert Heller señala como las principales razones
para la existencia del comercio internacional como una teoría aparte las
siguientes:
- la gran diferencia
que se da en la movilidad de recursos entre los países con respecto a la
alta movilidad que tienen los factores dentro del mismo país.
- El ambiente
socio-político difiere en gran medida de un país a otro en contraste a
nivel del mismo país que tiende a ser más uniforme. Esto se da como
consecuencia de que a nivel de un país se comparten las mismas costumbres,
leyes, etcétera.
- Los mercados están
separados.
- Los problemas que
analiza la teoría del comercio internacional son diferentes a los que
trata otras teorías. En comercio internacional que se requiere del
análisis del equilibrio general y no parcial.
Axiomas o supuestos de la teoría del comercio
internacional
A continuación se mencionan algunos de los
principales supuestos en los que se basa una buena parte de la teoría que luego
se estudiará.
- Todas las
variables reales del sistema económico se determinan de manera
independiente del sistema monetario.
- Las relaciones
están basadas en precios relativos entre bienes y factores. Nos ubicamos
como en una economía de trueque, los intercambios se hacen por
incorporación de horas hombre o costo de oportunidad.
- Todos los precios
son totalmente flexibles y se determinan por competencia perfecta.
- La oferta de
factores en un país es fija en un determinado momento, y no puede ser
cambiada.
- La tecnología está
dada y todos los productores tienen acceso a ella, o sea para un mismo
producto de los procesos productivos de todos los productores son los
mismos en un país.
- Los gustos y
preferencias están dados en un país.
- La estructura de
la distribución de la renta está dada en un país.
- No existen barreras
al comercio, arancelarias o de cualquier otro tipo.
- Se da pleno empleo
de los recursos.
Principales teorías sobre el comercio
internacional
Los precursores de la teoría del comercio
internacional se preguntaron por qué los países efectúan este intercambio de
bienes y servicios y cuál es la razón por la que algunos producen bienes a
costos más bajos que otros. Adam Smith y David Ricardo dicen que los países
pueden producir a diferentes costos porque sus tecnologías son distintas, es
decir las diferencias en tecnología generan motivos para el comercio
internacional, porque se dan diferentes costos comparativos. Este es uno de los
principales aportes de la escuela clásica, e incluso la denominan "ley de
costos comparativos". Esta ley plantea que todos los países pueden
beneficiarse del comercio internacional, de la especialización, y que en este
sentido debe propiciar políticas de libre comercio.
Antes de que se postulara esta ley se dieron
otras visiones más angostas, como la de los mercantilistas. El pensamiento
mercantilista era un conjunto de ideas sobre el comercio internacional,
concentra todos los esfuerzos de un país en obtener el mejor resultado en la
balanza comercial, lo más superavitaria posible, o sea maximizar la diferencia
entre exportaciones menos importaciones. Esta diferencia se saldaba con
movimientos de oro hacia el país superavitario, lo cual era interpretado como
un incremento en la riqueza del país, dado que tenía más oro.
Con este objetivo se recomendaba restringir al
máximo las importaciones, preferiblemente que fueron cero. En contraste debía
incentivarse las exportaciones, otorgando subsidios, fomentando monopolios,
estableciendo políticas de precios máximos, etcétera. Esta filosofía perduró
durante varios siglos hasta que en 1776 Adam Smith efectúan sus aportes.
Los mercantilistas pensaban que lo que un país
ganaba por medio del comercio, necesariamente tenía que perderlo otro país.
Desde esa perspectiva el comercio no produce ningún incremento en el bienestar
a nivel mundial, ya que sólo se redistribuye la riqueza de un país a otro. Pero
Adam Smith critica esa idea y plantea que no es posible concebir la riqueza de
ese modo, si no que revoluciona el concepto de riqueza, y lo asocia con la
calidad de cantidad de los factores de producción del país y refuta la idea de
que el objetivo de la sociedad o economía es la producción sino que más bien el
consumo, porque es a través del consumo que se genera bienestar en el país, y
entonces, desde esta nueva perspectiva se empieza a evaluar el comercio, bajo
el concepto de que a mayor consumo se da un mayor nivel de bienestar.
Para Smith cuando la balanza comercial era
deficitaria entonces se daba un flujo de oro hacia los superavitarios,
proveniente de los deficitarios, lo que va a perder un efecto expansivo sobre
la oferta de dinero en el país superavitario, que se va a traducir en mayores
precios con la consecuencia de que se pierda la ventaja en costos ese tenía
para producir bienes de exportación, de ese modo defenderá el superávit
comercial, que incluso podría llegar a déficit, y de ahí una reversión en las
corrientes de oro hacia otros países. Adam Smith pensaban que se cumplía la
teoría cuantitativa del dinero, que plantea que:
M V = P Q
V : velocidad de circulación del dinero
P : nivel general de precios
Q : nivel de producción
Esta teoría concluye que un incremento en la
cantidad de dinero que se traduce en un aumento proporcional en el nivel de
precios. De acuerdo con los planteamientos de Adam Smith pueden darse una
mejora en el nivel de bienestar a nivel mundial a través del comercio, porque
genera ganancias para todos, pues aumenta el tamaño de los mercados y se da una
mayor eficiencia (gracias a la especialización, la división del trabajo, y la
reasignación de recursos), y otras palabras se da una mayor productividad.
Teoría de las ventajas absolutas
Adam Smith planteó la teoría de las ventajas
absolutas, la cual postula que para que un país puede exportar un bien es
necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe
ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese
bien es el más bajo comparado con los demás países.
Este planteamiento lleva implícita la teoría del
valor trabajo como determinante de los costos de producción. Esta teoría dice
que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo
empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio. Esto
permite expresar los precios relativos de los bienes como la razón entre el
número de horas hombre empleadas en la producción de cada bien:
Así si el número de horas hombre empleadas en la
producción de A ese menor que el número de horas hombre empleadas en la
producción de B, entonces el precio relativo del bien A es inferior que el de
B, y por tanto ese país exportará el bien A. A la vez importará el bien B.
Esta teoría explica en forma limitada el comercio
internacional. La teoría tenía algunas limitaciones, entre las principales se
puede decir que Adam Smith no diferencia de los distintos tipos de trabajo, y
que no concibe que en diferentes dotaciones de factores. Para Smith el trabajo
era una fuerza homogénea y todos los países tenían la misma dotación de
trabajo, y que al aplicarse una tecnología daba por resultado la producción, de
acuerdo con esto las diferencias en las tecnologías eran el causante de las
diferencias en los costos de producción.
Ejemplo. Supóngase que se tienen dos países,
Costa Rica y México, que los cuales producen dos bienes distintos A y B. El
siguiente cuadro muestra la cantidad de horas hombre que es necesaria en cada
país para producir una unidad de cada bien.
|
Bienes
|
|
País |
A
|
B
|
México |
10
|
20
|
Costa Rica |
25
|
12
|
Un país tiene ventaja absoluta en la producción
de un bien si al producir ese bien lo hace con un costo menor que el del otro
país, en este caso México tiene ventaja absoluta en la producción del bien A y
Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción del bien B.
Una vez determinadas las ventajas absoluta Adam
Smith predecía el comercio y su dirección: México produce el bien A y exporta
el bien A, y Costa Rica produce el bien B y exporta el bien B.
Teoría de las ventajas comparativas
David Ricardo criticó y mejoró la teoría de las
ventajas absolutas, proponiendo las denominadas ventajas comparativas. Para
David Ricardo no es necesario tener ventaja absoluta para exportar cuando
terminado bien. Para él el comercio es posible con una condición más débil, la
cual no hace nuevos supuestos, toma los mismos de la teoría anterior y tomar la
teoría del valor trabajo. Según esta teoría un país exporta aquel bien en el
cual el costo relativo es menor con respecto a los demás países.
Ejemplo. Supóngase existen dos países, Costa Rica
y Chile, que producen dos bienes, vino y café. La siguiente tabla muestra las
cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir una
unidad de cada bien.
|
Bienes
|
Precios
relativos
|
|
País |
Café
|
Vino
|
|
Costa Rica |
80
|
90
|
8/9
|
Chile |
120
|
100
|
12/10
|
De acuerdo con lo anterior se puede decir que
Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, y que de
acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los dos
bienes y Chile no exportaría ninguno, si no que importaría ambos, y cómo no
suponen corrientes financieras, entonces Chile no daría nada a cambio de los
bienes que recibe, lo cual no tiene sentido, o sea, no habría comercio
internacional en este caso.
Según la teoría de David Ricardo basta con que
existan diferencias en los costos relativos para que se pueda dar el comercio.
Debemos analizar entonces los precios relativos de los bienes. En este sentido
tenemos lo siguiente:
en Costa Rica:
una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino, o bien
9/8 unidad de café se puede obtener con una unidad de vino
en Chile:
una unidad de café se puede obtener con 12/10 unidades de vino, o bien
10/12 unidades de café se pueden obtener con una unidad de vino
El café resulta relativamente más barato en Costa
Rica que en Chile, entonces en el mercado internacional se puede intercambiar
el café por el vino, con una ganancia de 12/10 - 8/9 unidades de vino por
unidad de café.
En este caso entonces Costa Rica exporta café e
importa el otro bien. Chile producirá vino y lo intercambiará por café, o sea
Chile exportará vino.
Para Costa Rica el café se produce al 66% del
costo al que produce Chile, y que en Chile el costo es el 150% del costo de
Costa Rica. Para el vino en Costa Rica se produce al 90% del costo de Chile, y
en Chile al 111% del costo de Costa Rica. Entonces un país va a exportar aquel
bien en el cual tiene la ventaja absoluta mayor, ese es el bien en el que tiene
ventaja comparativa, para el otro país el bien en el cual la desventaja
absoluta es menor es el bien en el cual tiene ventaja comparativa. En este
sentido se da un cierto paralelismo entre las ventajas absolutas y las
comparativas. David Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva, si no sólo
que es muy "estrecha".
Si se observan los precios relativos (Pa/Pb)
en cada país se puede determinar en cuál bien tiene un país ventaja
comparativa. En el ejemplo que se está considerando tenemos que:
donde Pc es el precio doméstico del café,
Pv es el
precio doméstico del vino,
es el precio relativo del café en Costa Rica,es el precio relativo del café en Chile
Lo que muestra que el café es relativamente más
barato en Costa Rica que en Chile, y de modo similar se puede determinar que el
vino es relativamente más barato en Chile.
Hasta ahora este análisis café se ha efectuado
únicamente con los precios domésticos. Estos precios solamente determinan el
rango en el cual se encuentran los términos internacionales de intercambio o
precios internacionales, pero no permiten determinar los términos de
intercambio en sí mismos. En este caso los términos internacionales de
intercambio se encuentran entre 8/9 y 12/10. Sólo cuando los términos de
intercambio se ubican en ese rango puede haber comercio internacional. Por
ejemplo, si los términos internacionales de intercambio (Pc/Pv)i = 1, habrá comercio pues 8/9 < 1
< 12/10. En Costa Rica producir una unidad de café cuesta 80 horas hombre, y
si (Pc/Pv)i =
1 (el precio del café y del vino son iguales) entonces existirá un ahorro de 10
horas hombre por unidad de café. Para Chile el costo del vino es de 100 horas
hombre por unidad, entonces habrá un ahorro de 20 horas hombre por unidad de
vino.
¿Quién gana más en el comercio internacional?
De acuerdo con los datos anteriores Costa Rica
gana 10 horas hombre y Chile gana 20 horas hombre. ¿Se puede decir que Chile
gana el doble de Costa Rica? La respuesta es no, ya que las horas hombre de
Costa Rica, dado que se emplean tecnologías diferentes. Hasta ahora sólo
podemos decir que ambos ganan en el comercio internacional, pero no quién gana
más. David Ricardo no pudo decir dónde estaban los términos internacionales de
intercambio. Pero si determinó el rango en el cual se encontraban. En este
ejemplo tendría que:
David Ricardo concluye su teoría exponiendo dos
teorías sobre la formación de precios, una que se da en el plano interno del
país y que es la que determina los precios con base en la teoría del valor
trabajo, y la segunda teoría es que en el plano internacional los precios no se
van a formar según la teoría del valor trabajo, ya que el trabajo no es movible
a nivel internacional.
Fue John Stuart Mill quien logró determinar los
términos internacionales de intercambio, estableciendo que éstos dependen de
las demandas recíprocas de los bienes de un país con respecto al otro país u
otros países. El concepto de demanda recíproca incorpora la demanda por bienes
que se importan y la oferta por bienes que se exportan. Es la fuerza o
intensidad y la elasticidad de demandas recíprocas lo que determina los
términos internacionales de equilibrio, ya no es el número de horas hombre
incorporadas en la producción de los bienes. A mayor demanda recíproca más
cerca estarían los términos internacionales de intercambio a los precios
relativos nacionales en autarquía. Se puede ilustrar gráficamente la formación
de estas demandas recíprocas. Si se tienen dos países, Honduras y Costa Rica,
que producen un bien X, entonces se podrían tener las curvas de oferta y
demanda domésticas para cada país.
En este caso Honduras es el país con la
estructura de costos más baja y demanda más baja, mientras que Costa Rica tiene
una estructura de costos y demanda más altas, entonces en el mercado
internacional la oferta podría estar dada por la oferta de Honduras, país que
probablemente va tener la ventaja comparativa en la producción de este bien, y
la demanda sea la dada por la demanda de Costa Rica. Puede observarse que el
precio internacional Pi se encuentran en el rango determinado por los precios
domésticos, o sea:
¿De que modo influyen los niveles de salarios y
el tipo de cambio en el comercio internacional?
Para responder a esa cuestión se hará uso de un
ejemplo. Supóngase que se tienen dos países, Costa Rica y Guatemala, los cuales
producen dos bienes A y B, además se supondrá que sólo existe un factor de
producción (el trabajo). La siguiente tabla muestra el número de unidades que
se pueden producir en cada país por hora hombre de los bienes A y B.
|
Producción
por hora hombre según bien
|
Precios
relativos
|
|
País |
A
|
B
|
Pa/Pb
|
Costa Rica |
10
|
15
|
1.5
|
Guatemala |
20
|
20
|
1
|
De acuerdo con la información anterior Costa Rica
es más productivo en el bien B, pues usa más trabajo en producir una unidad de
A tiene en B. Costa Rica exporta el bien B ya que:
Guatemala tiene entonces ventaja comparativa en
la producción del bien A y en consecuencia exportar dicho bien.
Introducción
- Una empresa produce bienes combinando los factores de producción: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y
capacidad empresarial.
- El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, o sea
lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.
Los Plazos de la Producción:
- Corto Plazo: por lo menos uno de los factores de
producción es fijo (por lo menos el capital de la empresa; por ejemplo, su
planta).
- Largo Plazo: todos los factores de producción son
variables.
Conceptos importantes:
Eficiencia: Se puede distinguir entre los conceptos de eficiencia técnica y
eficiencia económica.
-
Eficiencia técnica: exige que se utilice un proceso productivo que no emplee más
recursos de los necesarios para generar un cierto producto.
-
Eficiencia económica: exige que se maximice el valor en colones (u otra unidad
monetaria) del producto por cada colón gastado en su producción.
La eficiencia
técnica no necesariamente implica a la eficiencia económica, pero si se alcanza
la eficiencia económica, ésta sí implica a la eficiencia técnica.
Función de producción
Es una relación técnica entre producto físico y factores de
producción, también en términos físicos.
Q = f(K,L)
donde:
- Q :
nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.
- K : stock
de capital, por unidad de tiempo.
- L :
cantidad de mano de obra (trabajo)
Proceso productivo:
Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un
bien.
Elementos del proceso productivo:
- Trabajo: es posible distinguir entre el
trabajo directo (plenamente involucrado en la producción) y el indirecto
(por ejemplo el trabajo administrativo, de supervisión, etc.).
- Medios
de producción:
estos son los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), los servicios,
los insumos y la tecnología (combinación entre trabajo y capital que busca
la eficiencia).
- Producto
terminado.
Ejemplo
Suponga que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una
cierta función de producción, se obtiene la producción dada por la siguiente
tabla:
K
|
L
|
PT = Q
|
PMg
|
PMe
|
5
|
0
|
0
|
-
|
-
|
5
|
1
|
10
|
10
|
10
|
5
|
2
|
22
|
12
|
11
|
5
|
3
|
36
|
14
|
12
|
5
|
4
|
48
|
12
|
12
|
5
|
5
|
58
|
10
|
11.6
|
5
|
6
|
66
|
8
|
11
|
5
|
7
|
72
|
6
|
10.3
|
5
|
8
|
76
|
4
|
9.5
|
5
|
9
|
78
|
2
|
8.7
|
5
|
10
|
78
|
0
|
7.8
|
5
|
11
|
76
|
-2
|
6.9
|
-
Producto Total (PT): es la cantidad máxima de un bien que se puede obtener de
diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo.
-
Producto Marginal (PMg): Es la producción extra creada como resultado del empleo de una unidad
adicional de un factor de producción. En este caso es la cantidad adicional en
que incrementa el producto total cuando se emplea una unidad adicional de
trabajo (factor variable). Matemáticamente el PMg es la pendiente (o derivada)
de PT.
-
Producto Medio (PMe): Es la producción promedio generada por cada unidad de factor
productivo (en este caso el trabajo, el factor variable).
Gráficamente:
Relaciones entre las Curvas de Producción:
- La
curva de PT es cóncava hacia arriba hasta el punto de inflexión, y a
partir de ahí será cóncava hacia abajo.
- En el
punto de inflexión el PMg alcanza su punto máximo.
- Cuando
la curva de PT alcanza su punto máximo el PMg es igual a cero.
- La curva
de PMe alcanza su punto máximo cuando interseca a la gráfica de PFM.
Ley
de los Rendimientos Marginales Decrecientes:
cuando por lo menos un factor es fijo, una empresa experimentará un producto
físico marginal decreciente conforme emplea una mayor cantidad de un factor
variable (por ejemplo, mano de obra), esto a partir de un cierto punto (punto
de inflexión).
Las
gráficas anteriores permiten distinguir tres etapas de la producción:
- La
primer etapa: se caracteriza porque el PFM es mayor que el PFMe.
Va desde la producción de cero unidades hasta el punto en que el PFMe es
máximo e igual al PFM.
- La
segunda etapa: en esta etapa el PFMe es mayor que el PFM. Empieza donde
termina la primera y finaliza donde el PFM es igual a cero (cuando PFT es
máximo).
- La
tercera etapa: en esta etapa el PFM es negativo.
Los productores se ubicarán en algún punto de la segunda etapa,
que es donde alcanzan la mayor eficiencia.
Parte
II - COSTOS
Clasificación de Costos:
Criterio
|
Tipos de costos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los Costos Económicos
Es
muy importante señalar que los costos económicos incluyen no sólo los costos
explícitos (contables o desembolsos en efectivo), sino también los costos
implícitos, por ejemplo el valor del tiempo del propietario de un negocio, o
todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva.
Importancia
de los Costos Sociales:
Los
costos sociales se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener
funcionando las empresas. Los siguientes ejemplos ilustran la importancia de
comparar los beneficios que trae la actividad económica con los costos sociales
que ésta genera.
Costos privados (empresariales)
|
Costos sociales
|
Producción de armamento
|
Escasez de alimentos,
medicinas y otros bienes importantes socialmente
|
Producción de bienes agrícolas de primera calidad para
exportación
|
Falta de productos básicos
y de calidad en el mercado interno.
|
Producción de refrescos embotellados
|
Insuficiente
abastecimiento de agua potable para la población
|
Producción de alimentos "chatarra"
|
Encarecimiento de
productos básicos y cambios en los hábitos de consumo.
|
Producción agrícola
|
Uso de pesticidas que
provocan problemas de salud en personas y animales.
|
Producción de cemento
|
Contaminación del aire en
los alrededores.
|
Función
de Costos:
- A corto plazo algunos costos son fijos y algunos son variables. Los Costos Totales (CT)
son equivalentes a la suma de los costos variables totales (CV) más costos
fijos totales (CF).
Costos
fijos
Los
costos fijos no varían de acuerdo con el volumen de producción. Son constantes.
Por ejemplo: alquileres, salario de gerentes, etc.
Costos
Variables
Los costos variables dependen del volumen de producción. Por
ejemplo: materias primas, salarios de mano de obra directa, etc.
La forma de la gráfica de costos variables se debe a los
rendimientos marginales decrecientes.
Los
costos totales, por ser definidos como CF + CV se representan:
Son
los costos por unidad de producción. Los costos medios totales se calculan como
el costo total entre la cantidad producida.
La curva de costo medio total a corto plazo es en forma de U, debido a que la disminución de los costos fijos
promedio hace que los costos disminuyan a niveles bajos de producción. En
niveles de producción más elevados, el marcado aumento en los costos variables
promedio anula el efecto de la disminución de los costos fijos.
Costo
Variable Medio (CVMe): son los costos variables unitarios, es
decir, los costos variables totales divididos entre el número de unidades
producidas.
Costo Marginal (CM):
es el costo extra de producir una unidad adicional de producto. Se calcula
como:
- El costo marginal se origina a medida que
aumenta la producción, ya sea inmediatamente o en niveles bajos de
producción si los rendimientos decrecientes aparecen con alguna demora.
- Cuando los costos marginales son inferiores a
los costos promedio, los costos medios están bajando; cuando los costos
marginales son superiores a los costos medios, los costos medios están
aumentando; cuando los costos marginales son iguales a los costos medios,
los costos medios están en su punto mínimo.
- La curva del costo marginal cruza la curva del
costo promedio total y la curva del costo variable promedio en sus puntos
mínimos.
Ejemplo
Suponga que una empresa contrata factor fijo al precio de ¢2 por
unidad y factor variable al precio de ¢3 por unidad y se conoce que puede
producir, dada la tecnología, de acuerdo con la siguiente tabla:
K
|
L
|
PFT = Q
|
3
|
0
|
0
|
3
|
1
|
6
|
3
|
2
|
14
|
3
|
3
|
20
|
3
|
4
|
24
|
3
|
5
|
22
|
Calcule PMg, PMe,
CV, CF, CT, CM, CMe y CVMe.
K
|
L
|
PT
|
PMg
|
PMe
|
CF
|
CV
|
CT
|
CM
|
CVMe
|
CMe
|
3
|
0
|
0
|
-
|
-
|
6
|
0
|
6
|
-
|
-
|
-
|
3
|
1
|
6
|
6
|
6
|
6
|
3
|
9
|
0.5
|
0.5
|
1.5
|
3
|
2
|
14
|
8
|
7
|
6
|
6
|
12
|
0.38
|
0.43
|
0.86
|
3
|
3
|
20
|
6
|
6.67
|
6
|
9
|
15
|
0.5
|
0.45
|
0.75
|
3
|
4
|
24
|
4
|
6
|
6
|
12
|
18
|
0.75
|
0.5
|
0.75
|
3
|
5
|
26
|
2
|
5.2
|
6
|
15
|
21
|
1.5
|
0.58
|
0.81
|
Gráficamente:
Costo total
Costos
marginales, medios y variables medios
Con
relación al largo plazo es importante señalar algunos puntos:
- No
existen Costos Fijos a Largo Plazo.
- A
medida que una empresa amplía sus factores de CF (por
ejemplo, planta física), se mueve de una curva del costo medio de corto
plazo a otra.
- La
Curva de Costo Medio a Largo Plazo (CMLP):
se compone por el límite más bajo de todas las curvas a corto plazo.
Muestra la forma menos costosa de producir cualquier nivel determinado de
producción.
o
Las economías de Escala ocurren si los costos promedio a largo plazo están disminuyendo. Hay mayor
especialización posible de la mano de obra a medida que se amplía la escala de
una empresa. A medida que los trabajadores se especializan y producen más,
suben en la “curva del aprendizaje” y su productividad se incrementa.
o
Existen Rendimientos a Escala si a largo plazo, los costos promedio son constantes. El costo por
unidad de producción no cambia en esta escala de producción.
o
Las Deseconomías a Escala ocurren si a largo plazo, los costos promedio están aumentando. Lo cual puede
ocurrir por algunas de las siguientes razones:
o
Los gerentes experimentan mayores
dificultades en la supervisión de los trabajadores o en la administración del
inventario o de la tecnología, a medida que se incrementa la escala de sus
responsabilidades.
- Se incrementan los costos de monitoreo.
- Hay competencia en vez de cooperación entre
los empleados.
- Los empleados tienen la impresión de que su
trabajo es insignificante, lo que resulta en una producción más baja por
trabajador.
La Forma de la Curva de Costo Medio a Largo Plazo
(CMLP): En general muestra un período inicial
de economías de escala; después habrá costos constantes seguidos de
deseconomías de escala.
o
Si las Deseconomías de Escala se inician
tan pronto como terminan las Economías de Escala tendrá forma de U y habrá un
tamaño de planta único que minimiza el costo por unidad de la producción para
la empresa.
o
Si las economías de escala ocurren
indefinidamente, una empresa se
puede ampliar indefinidamente a los costos más bajos por unidad para servir a
todo el mercado. Esto es característico de un monopolio “natural” que por lo
menos es propiedad del gobierno o está regulado por él.
o
Si la curva del costo promedio se vuelve
plana, por lo menos para una porción de la producción, no hay un tamaño de
planta único. Éste es el caso más frecuente en el mundo de negocios.
PARTE I
Introducción:
Diariamente
se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son
necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrás
el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en día. La
economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y
consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas
decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el
mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que
intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los
precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer
adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los
que determinan la asignación de recursos en las economías.
La
oferta y demanda son dos fuerzas que
interactúan en los mercados y determinan la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.
La Demanda
Muestra las distintas cantidades de un
bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los
diferentes precios alternativos posibles, ceteris
paribus (el resto de variables permanecen constantes).
- Precio
del bien: La
cantidad demandada se mueve de
forma inversa al precio: al
aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa
(ceteris paribus y bajo el
supuesto de bienes típicos).
- Precio
de los bienes relacionados: distinguimos entre bienes sustitutivos y
bienes complementarios
Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto
del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el
precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a
disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá
aumentar la demanda de discos compactos.
Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un
bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir
y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir
la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que
usen combustibles más baratos.
- Ingreso/Renta
de los consumidores: En
los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda
por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes
inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va
a disminuir.
- Gustos
y preferencias: al
aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.)
la demanda del mismo va a aumentar. Si un producto se pone de moda
aumentará su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su
demanda.
- Población: Al aumentar la población es de
esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de
consumidores con la misma necesidad.
- Precios
futuros esperados/ expectativas sobre el futuro: en
función de cómo prevea el consumidor que pueda cambiar el escenario
influye positiva o negativamente en la demanda de un bien.
Si se espera que el precio
de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a
aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la
demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra
hasta que el precio baje.
También pueden influir
anticipos de cambios de tecnología, aumentos o disminuciones de ingresos,
Ley de la demanda: el incremento en el precio (P) causa una disminución en la
cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la
cantidad demandada.
La siguiente tabla ilustra las distintas
cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estaría
dispuesto a comprar de un cierto bien X:
Precio
|
Cantidad demandada (por unidad de tiempo)
|
5
|
2
|
4
|
4
|
3
|
6
|
2
|
8
|
1
|
10
|
La
tabla muestra que si el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa.
Curva de Demanda
Es el resultado de la decisión de millones de potenciales consumidores. Es una curva que
muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y
puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio
disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.
Variaciones en el
precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones
en las otras variables señaladas producen desplazamientos de la curva.
Si aumenta la renta
del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio
de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las
expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará
hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una
mayor cantidad.
Por el contrario, si
disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos,
o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde
popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de
demanda se desplazará hacia la izquierda. Para cada nivel de precio los
consumidores demandarán una menor cantidad.
Ejemplo
Si el precio medio
actual de un vehículo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son
de 10.000 unidades, una disminución del precio (ceteris paribus)
producirá un aumento en las ventas.
Si se mantiene el
precio de estos vehículos, pero se ponen de moda entre los jóvenes aumentarán
sus ventas. Al mismo precio que antes (25.000 euros) las ventas superarán las
10.000 unidades.
La oferta
La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del
nivel de precio.
La oferta viene
determinada por las siguientes variables:
a) Precio del bien: Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma dirección. Si el
precio sube (ceteris paribus) los vendedores aumentarán su oferta, en
cambio si el precio baja la oferta también disminuirá.
Cuando baja el precio
de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevará
a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes.
Esta relación paralela
de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.
b) Precios de los
factores (recursos utilizados en su fabricación): si sube el precio de los
factores aumenta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida
por el vendedor se reduce. Por tanto la relación de esta variable con la oferta
es inversa:
Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.
c) Tecnología: tecnología y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una
mejora tecnológica conllevará una disminución del coste de fabricación, aumentando
la rentabilidad del producto. Esto impulsará al vendedor a aumentar su oferta.
d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la
demanda. Las expectativas, según cual sean (subida o bajada prevista del precio
del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los
factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.
De las cuatro
variables anteriores, variaciones
en el precio provocan movimientos a lo largo de la curva.
Mientras que variaciones en las otras tres
variables provocan desplazamientos de la curva.
Ejemplo
Si baja el precio de
los equipos de música su oferta disminuye; el vendedor centrará sus esfuerzos
en otros bienes que le reporten una mayor rentabilidad (movimiento descendente
a lo largo de la curva).
Si sube el precio de
los componentes de los equipos de música se incrementará su coste de
fabricación, disminuyendo su rentabilidad para cada nivel de precio. Esto
originará, al igual que en el caso anterior, una reducción de la oferta
(desplazamiento hacia la izquierda de la curva).
La oferta y la demanda
El punto de intersección de las curvas
de oferta y demanda se
denomina punto de equilibrio
en el que se determina una cantidad y un precio de equilibrio.En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja).
En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio.
Si en un momento dado el mercado no está en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será inferior a la ofrecida.
O a que el precio sea inferior al de
equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será superior a
la ofrecida.
En ambos casos el precio sufrirá presiones que lo irán empujando hasta alcanzar
el punto de equilibrio.
En el primer caso
(precio superior al de equilibrio) se producirá un exceso de oferta (la
cantidad ofrecida a ese precio será superior a la demandada). Se genera un
excedente de oferta que queda sin vender lo que llevará a los vendedores a ir
bajando el precio a fin de darle salida a estos bienes. A medida que baja el
precio la demanda del bien irá aumentando al tiempo que la oferta se reduces.
Este proceso continuará hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
En el segundo caso
(precio inferior al de equilibrio) se origina un exceso de demanda (la cantidad
demandada será superior a la cantidad ofrecida). Esta demanda insatisfecha
permitirá a los vendedores subir el precio, lo que producirá un aumento de la
oferta y una disminución de la demanda. Este proceso continúa hasta que se
alcanza el punto de equilibrio.
Ejemplo
El mercado de
bicicletas se encuentra en equilibrio, con ventas anuales de 100.000 unidades a
un precio medio de 100 euros.
Tras la victoria de un
ciclista nacional en el Tour, este deporte se hace muy popular en el país,
desplazando hacia la derecha la curva de demanda.
Al precio actual (100
euros) surge un desequilibrio: los vendedores continúan ofreciendo 100.000
unidades pero los compradores desean adquirir 180.000 unidades.
Este exceso de demanda
empuja al alza el precio de la bicicleta, subida que hará que los vendedores
quieran vender más y los compradores adquirir menos.
Este proceso finaliza
cuando se alcanza el nuevo punto de equilibrio, en el cual el precio de la
bicicleta ha subido a 120 euros y las ventas anuales a 140.000 unidades.
Si
el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces
se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja:
- Si el precio P es menor que el
precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la
cual hará que el precio tienda al alza:
- Si
el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el
mercado permanece estable, sin cambio:
Cambios en el
equilibrio: el precio de equilibrio (Pe) y la
cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta
y demanda se desplacen.
Anexo II – Algunas
aplicaciones del modelo de Oferta y Demanda
La
eficiencia y la equidad son dos aspectos muy importantes a la hora de discutir
la asignación de recursos. Generalmente se dice que se asignan los recursos en
forma eficiente si se producen aquellos bienes y servicios que son más
valorados por los consumidores. La curva de demanda puede ser asociada con el
concepto de beneficio marginal. El beneficio marginal es el beneficio que un
consumidor recibe al consumir una unidad adicional de un bien o servicio. El
beneficio marginal es decreciente.
Por
otro lado, la curva de oferta puede ser asociada con el concepto de costo
marginal. El costo marginal es el costo de producir una unidad adicional de un
bien o servicio. El costo marginal es creciente.
Se
da una asignación eficiente de recursos si el costo marginal iguala al
beneficio marginal, pero en cualquier otro caso la asignación de recursos es
ineficiente, es decir, si el costo marginal excede al beneficio marginal (hay
sobre producción) o si el costo marginal es menor que el beneficio marginal
(hay subproducción).
Cualquier
asignación ineficiente de recursos ocasiona una pérdida irrecuperable de
bienestar para la sociedad.
El
excedente del consumidor es el valor que un consumidor le da a un bien menos el
precio que pagó por el bien. Dado que la curva de demanda refleja el valor que
un consumidor le da a un bien, entonces el excedente del consumidor quedará
gráficamente como:
El
excedente del productor representa el precio del bien menos el costo de
oportunidad de producir cada unidad del bien. Gráficamente se representa como:
Otra manera de definir una asignación
eficiente de recursos, es decir que es aquella que maximiza la suma total del
excedente del consumidor y del excedente del productor.
Parte II - ELASTICIDADES DE LA DEMANDA Y DE LA
OFERTA
Introducción
Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el
precio, la cantidad demanda va a disminuir en forma mínima. Por el contrario,
existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio, la cantidad
demanda difiere en una proporción muy significativa. Es aquí donde se emplea el
término elasticidad.
Es
el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación en el
precio del bien.
Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante
una variación del precio. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la
cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
Elasticidad-precio
demanda = Variación % cantidad / Variación % precio
Se puede calcular el coeficiente de
elasticidad precio de la demanda, el cual muestra la variación relativa o
porcentual que se daría en la cantidad demandada ante una variación de un 1% en
el precio.
El coeficiente de elasticidad siempre da
negativo, pero para efectos de análisis se emplea su valor absoluto.
Clasificación
La
demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde
significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad
demandada responde muy levemente a una variación del precio.
Demanda perfectamente
elástica (elasticidad = infinito)
Demanda elástica (elasticidad > 1)
Demanda con
elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
Demanda inelástica (elasticidad < 1)
Demanda perfectamente
inelástica (elasticidad < 0)
CURVAS
DE DEMANDA LINEALES: son elásticas en precios arriba del
punto medio e inelásticas debajo de él. Si se comparan dos curvas en la misma
gráfica, la curva más plana es más elástica para cada nivel de precio.
CURVAS
DE DEMANDA VERTICALES: son perfectamente inelásticas. Ante una variación en el
precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad precio de la
demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes
muy básicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.
CURVAS
DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una
proporción menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor
que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes
básicos. Por ejemplo: la gasolina, etc.
CURVAS
DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima
en el precio la cantidad demandada será cero. El coeficiente de elasticidad
precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienen
sustitutos perfectos.
CURVAS
DE DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una
proporción mayor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es mayor
que uno. Este es el caso de bienes que tienen muchos sustitutos o algunos
bienes suntuarios (bienes de lujo).
DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO
DE LA DEMANDA:
- Existencia de sustitutos
- Importancia del bien dentro del
presupuesto del consumidor
- Tiempo para ajustar el ritmo de
compras
|
Ingreso
total (IT)
|
|
|
INCREMENTO
DE PRECIOS
|
DISMINUCIÓN
DE PRECIOS
|
ELÁSTICA
|
IT
disminuye
|
IT aumenta
|
UNITARIAMENTE
ELÁSTICA
|
IT sin cambio
|
IT sin cambio
|
INELÁSTICA
|
IT
aumenta
|
IT
disminuye
|
ELASTICIDAD
CRUZADA
La
elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda
de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento,
ceteris paribus.
Esta
elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va
a ser negativa cuando se trata de un bien complementario.
El
coeficiente de elasticidad es calculado como la variación porcentual en la
cantidad del bien A con respecto a la variación en el precio del bien B:
Ejemplo:
Bienes complementarios - Elasticidad cruzada negativa: Un aumento del precio de la
gasolina de ¢290 por litro a ¢400 por litro ha ocasionado que la demanda por
autos que emplean gasolina haya disminuido de 600 autos por mes a 500 autos por
mes. Entonces la elasticidad cruzada es:
Ejemplo:
Bienes sustitutos - Elasticidad cruzada positiva: El precio de los discos
compactos disminuye de ¢7000 a ¢5000 y en consecuencia la demanda de cassettes
se reduce de 6000 unidades a 3000. La elasticidad cruzada es:
La
elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda
de un bien ante el cambio del ingreso de los consumidores, ceteris paribus.
La elasticidad-renta de la demanda mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada
ante una variación en la renta del consumidor.
Elasticidad-renta demanda = Variación %
cantidad / Variación % de la renta
La
elasticidad ingreso se calcula como:
Los bienes se clasifican en:
·
Normales: tienen elasticidad renta
positiva (un aumento de la renta conlleva un aumento de la demanda del bien).
·
Inferiores: tienen elasticidad renta
negativa (un aumento de la renta origina una disminución de la demanda del
bien).
Ejemplo
Un bien inferior puede ser un producto alimenticio de baja
calidad: cuando aumenta la renta el consumidor en lugar de adquirir más
cantidad de ese bien lo sustituye por otro de mayor calidad.
Los bienes necesarios
suelen tener una baja elasticidad-renta. El consumidor tiende a adquirir la
cantidad que necesita con independencia de que su renta suba o baje.
Los bienes de lujo
suelen tener una elevada elasticidad-renta: su demanda varía notablemente ante
variaciones en la renta del consumidor.
ELASTICIDAD
DE OFERTA
Es el grado de sensibilidad de la
cantidad ofrecida ante una variación en el precio del bien.
Esta elasticidad mide la magnitud de la variación de la cantidad
ofertada ante una variación del precio.
Elasticidad-precio oferta = Variación % de la
cantidad / Variación % del precio
Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda.
La elasticidad de la oferta puede ser
calculada como una variación porcentual en la cantidad ofrecida con respecto a
una variación porcentual en el precio del bien:
Al igual que la demanda, la oferta puede
ser elástica o inelástica:
CURVAS
DE LA OFERTA VERTICALES: son perfectamente inelásticas. Ante una variación en el
precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad de la oferta es
cero.
CURVAS
DE OFERTA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una
proporción menor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es menor que uno.
CURVAS
DE OFERTA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima
en el precio la cantidad ofrecida será cero. El coeficiente de elasticidad de
la oferta es infinito.
CURVAS
DE OFERTA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una
proporción mayor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es mayor que uno.
Básicamente son dos los factores que
influyen sobre la elasticidad de la oferta:
- La
posibilidad de sustituir recursos: mientras más posibilidades tenga el
productor de sustituir recursos (por ejemplo sustituir trabajo por capital),
más elevada será la elasticidad de la oferta.
- El plazo u horizonte temporal: A
mayor plazo la curva de oferta será más elástica, y a menor plazo será
menos elástica. Por ejemplo, a muy corto plazo la curva de oferta será
perfectamente inelástica, pues el productor no puede variar sus planes de
producción en un tiempo tan reducido (puede ser de un día para otro, o de
una semana a otra, o tal vez plazos mayores dependiendo del tipo de
producción).
Al igual que vimos con la demanda, la elasticidad de la oferta suele
variar a lo largo de su curva.
La elasticidad suele ser mayor en la zona baja de
la curva, cuando la cantidad ofrecida es pequeña (existe capacidad productiva
ociosa a utilizar si fuera necesario) y menor en la zona alta de la curva (la capacidad
productiva está utilizada al máximo por lo que es muy difícil a corto plazo
aumentar la oferta).
La elasticidad de la oferta va a depender en gran
medida del horizonte temporal que se analice:
A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy
rígida, con muy poco margen para varias (la capacidad productiva es la que
existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fácil cerrar).
A largo plazo, la situación varía y las empresas
tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la
industria.
Esto permite que la oferta pueda oscilar ante
variaciones del precio. Esto determina que las curvas de oferta suelan ser muy
verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos
inclinadas.
Por ejemplo, la oferta de apartamentos en la
costa para el verano es inelástica a corto plazo (son los que son), pero a
largo plazo la oferta sí puede variar (se pueden construir nuevos apartamentos
o buscar otros usos para aquellos que no son rentables).
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