2016

Microeconomía I.Cátedra , Apella Ignacio - Profesor Miguel Gliksberg. Programa de la materia y resúmenes de Unidades


Principales conceptos desarrollados en este tema:
Actividad económica
Bienes
Bienes de capital
Bienes de consumo
Bienes económicos
Bienes intermedios
Bienes libres
Capacidad empresarial
Capital
Comercio internacional
¿Cómo producir?
Costo de oportunidad
Curva de transformación
Economía
Escasez
Frontera de posibilidades de producción
Intercambio comercial
Necesidades
¿Para quién producir?
Problema económico
¿Qué producir?
Recursos
Tierra
Trabajo
Ventaja absoluta
Ventaja comparativa
Introducción:
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.
En este tema se pretende describir el problema económico, el cual da origen a la economía, a la vez que se estudiarán algunos modelos que ilustran este problema y las maneras en que la sociedad se organiza para hacerle frente.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA
La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.


Se analizará ahora cada uno de estos componentes de la actividad económica, recursos, necesidades y bienes.
  • Los recursos: Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios.
Clasificación de los recursos:
Versión clásica
  • Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ríos, etc.
  • Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.
  • Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
Versión alternativa
  • Recursos naturales aprovechables: Se refiere a los factores que intervienen en la producción y que se obtienen de la naturaleza, como la tierra, los ríos, etc.
  • Población económicamente activa o fuerza de trabajo: Se refiere al trabajo que pueden realizar el total de trabajadores con capacidad física y mental para laborar, incluidos tanto ocupados como desocupados.
  • Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
  • Tecnología: Cualquier método para producir un bien o servicio.
  • Capacidad empresarial: Consiste en el conjunto de habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los demás recursos (tierra, trabajo, capital y tecnología). Es decir, la capacidad de diseñar y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de producción, etc.

Características de los recursos:
  1. Escasos: No se dispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos.
  2. Versátiles: Los recursos pueden tener más de un posible uso. Por ejemplo en un terreno se puede plantar café o podría construirse una fábrica.
  3. Parcialmente sustituibles: En determinadas circunstancias y recurso puede sustituir a otro en la producción de un bien o servicio, por ejemplo, en una planta industrial las tareas podrían realizarse manualmente, pero también esas tareas podrían automatizarse a través del uso de ciertas máquinas. En este caso se está sustituyendo trabajo por capital.
  • Las necesidades:
Necesidad es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.
Tipos de necesidades:
1
  • Primarias
  • Secundarias
2
  • Indispensables
  • No indispensables
3
  • Individuales
  • Colectivas
4
  • Fisiológicas
  • De seguridad
  • Sociales
  • De estima
  • Autorrealización
Esta es la llamada Jerarquía de las Necesidades de Maslow.
Características de las necesidades:
  1. Ilimitadas
  2. Saciables
  3. Intensidad
  4. Temporalidad
Contrario a los recursos, que son escasos, las necesidades más bien son ilimitadas (y más aún los deseos), pues a lo largo del tiempo todas las personas (varios miles de millones en el mundo) necesitamos suplir nuestras necesidades de alimentación, vestido, transporte, comunicación, vivienda, entre muchas otras.
Los bienes: Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad. Pueden clasificarse de distintas maneras:
Por su abundancia o escasez relativa
  • Libres: Son tan abundantes que nadie estaría dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo el aire.
  • Económicos: Son relativamente escasos y por tanto tienen un costo más elevado, tal como un libro, un pantalón, etc.
Por su destino
  • De consumo: Bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Tal es el caso de una camisa terminada y lista para usarse por parte de alguna persona.
  • De producción o de capital: son bienes que sirven para producir otros bienes, como por ejemplo, una máquina de coser.
  • Intermedios: Son bienes que son utilizados en alguna de las distintas etapas de producción y están parcialmente terminados, como lo es la tela, el hilo, etc.
Por su grado de elaboración
  • Terminados: Los que han llegado a la fase final de producción para ser consumidos. Por ejemplo un automóvil, una camisa, etc.
  • No terminados: Son los que necesitan otras etapas de producción para estar concluidos. Como ejemplo puede ser tener sólo las mangas de una camisa.
Por su naturaleza
  • Tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno.
  • Intangibles: Se refiere a los servicios que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta médica o una clase de economía.
Por su posesión
  • Privados: su uso se restringe a su dueño o productor. Por ejemplo, su automóvil.
  • Públicos: Se puede consumir en forma simultánea por todos, aun sin pagar por el bien y nadie puede ser excluido de su consumo. Este es el caso del alumbrado público, las calles, etc.
EL PROBLEMA ECONOMICO:
Tal como de ha mencionado anteriormente, los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, de modo que el problema económico consistirá en:
¿Cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?
Así la ECONOMÍA es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos.
LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMÍA: El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:
  1. ¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.
  2. ¿CÓMO PRODUCIR? O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.
  3. ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidor

MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION O FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION:
Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION o FPP.
Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.
Supuestos del modelo de la curva de transformación:
  1. La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.
  2. La economía es autárquica.
  3. La curva se traza por unidad de tiempo.
  4. La tecnología está dada y es la mejor.
  5. Los factores de producción están dados.
  6. Los factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas.
  7. Hay pleno empleo de factores.
  8. Los individuos actúan racionalmente.
DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:
La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción se puede definir como:
El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados.
Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades:

Cantidades por unidad de tiempo

Café
Camisas
A
15
0
B
14
1
C
12
2
D
9
3
E
5
4
F
0
5
Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:
Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son:
  • La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo.
  • Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2.
  • Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:
  • Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnología disponible), todo depende de la combinación que se desee realizar.

  • Cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz. Por ejemplo en la siguiente gráfica los punto M y N son igualmente eficientes, pero el punto Q no, ya que se está produciendo menos del máximo, tanto de café como de camisas.

  • Los puntos más arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la misma gráfica del punto anterior el punto P es inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento.

  • La expansión de la frontera ocurre cuando aumenta la dotación de los recursos (acumulación del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnología) o también incrementos en la productividad de éstos, lo cual da como resultado el crecimiento económico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no habría sido posible alcanzar. También es posible que la curva se desplace hacia la izquierda, lo cual sería posible ante un fuerte desastre natural, una guerra o cualquier situación que reduzca la capacidad máxima de producción de la economía.

Aplicaciones del modelo de la curva de transformación: El intercambio comercial y la ventaja comparativa
Es evidente como en nuestro diario vivir el consumo de bines y servicios provenientes del extranjero es muy común, sobre todo cuando prevalecen los muy populares tratados de libre comercio y todo tipo de alianza entre las naciones en un mundo que mira hacia la globalización. Por ejemplo si una persona desea consumir en su desayuno una pera, a pesar de que no se esta dando cuenta, esta siendo parte del intercambio comercial entre nuestro país y otra nación. En esta sección se explicará porqué razón es necesario el comercio, cómo beneficia tanto a consumidores como productores, entre otros.
Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías. En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo.
¿Por qué es importante el comercio internacional?
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).
Por ejemplo, suponga que la siguiente gráfica representa la curva de transformación de Irak, en la cual se mostrará en el eje horizontal su principal producto, el petróleo, y en el eje vertical la producción de todos los demás bienes:
Irak podría ubicarse en el punto A (donde produce XA de petróleo y YA de los demás bienes) en el cual su producción será eficiente, pues se encuentra sobre su curva de transformación, pero podría ser la que sociedad no esté satisfecha en ese punto, pues producirá una gran cantidad de petróleo, más del que pueden consumir y muy poco de otros bienes que desean. Para los iraquíes podría ser más deseable el punto B y más aún preferirán alcanzar el punto C (donde produce XC de petróleo y YC de los demás bienes), pero este punto C es inalcanzable.
Ahora bien, si Irak produjera en el punto A y pudiera intercambiar con otro u otros países el excedente de su producción de petróleo sobre su consumo (XA – XC) por la cantidad faltante de los demás bienes que desea (YA – YC) entonces podrá consumir en el punto C, donde su nivel de bienestar será mucho mayor. La diferencia XA – XC será sus exportaciones de petróleo y la diferencia YA – YC serán sus importaciones de los demás bienes. Tanto Irak como los países con los que intercambia se verán beneficiados, pues producirán en puntos eficientes (como el punto A) y consumirán mayores cantidades de los distintos bienes y servicios (se ubican en un punto como C).
Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción del ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población.
El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas. La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo.
Las ventajas absolutas
Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula que para que un país pueda exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países.
Este planteamiento lleva implícita la teoría del valor trabajo como determinante de los costos de producción. Esta teoría dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio.


Las ventajas comparativas
David Ricardo criticó y mejoró la teoría de las ventajas absolutas, proponiendo las denominadas ventajas comparativas. Para David Ricardo no es necesario tener ventaja absoluta para exportar cuando terminado bien. Para él el comercio es posible con una condición más débil, la cual no hace nuevos supuestos, toma los mismos de la teoría anterior y tomar la teoría del valor trabajo. Según esta teoría un país exporta aquel bien en el cual el costo relativo es menor con respecto a los demás países.
Ejemplo. Supóngase existen dos países, Costa Rica y Chile, que producen dos bienes, vino y café. La siguiente tabla muestra las cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir una unidad de cada bien.

Bienes

País
Café
Vino
Precios relativos
Costa Rica
80
90
8/9
Chile
120
100
12/10
De acuerdo con lo anterior se puede decir que Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, y que de acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los dos bienes y Chile no exportaría ninguno, si no que importaría ambos, y cómo no suponen corrientes financieras, entonces Chile no daría nada a cambio de los bienes que recibe, lo cual no tiene sentido, o sea, no habría comercio internacional en este caso.
Según la teoría de David Ricardo basta con que existan diferencias en los costos relativos para que se pueda dar el comercio. Debemos analizar entonces los precios relativos de los bienes. En este sentido tenemos lo siguiente:
  • en Costa Rica: una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino, o bien 9/8 unidad de café se puede obtener con una unidad de vino
  • en Chile: una unidad de café se puede obtener con 12/10 unidades de vino, o bien 10/12 unidades de café se pueden obtener con una unidad de vino
El café resulta relativamente más barato en Costa Rica que en Chile, entonces en el mercado internacional se puede intercambiar el café por el vino, con una ganancia de 12/10 - 8/9 unidades de vino por unidad de café.
En este caso entonces Costa Rica exporta café e importa el otro bien. Chile producirá vino y lo intercambiará por café, o sea Chile exportará vino.
Para Costa Rica el café se produce al 66% del costo al que produce Chile, y que en Chile el costo es el 150% del costo de Costa Rica. Para el vino en Costa Rica se produce al 90% del costo de Chile, y en Chile al 111% del costo de Costa Rica. Entonces un país va a exportar aquel bien en el cual tiene la ventaja absoluta mayor, ese es el bien en el que tiene ventaja comparativa, para el otro país el bien en el cual la desventaja absoluta es menor es el bien en el cual tiene ventaja comparativa. En este sentido se da cierto paralelismo entre ventajas absolutas y las comparativas. Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva, si no que es "estrecha".

ANEXO I - MODELOS DE ORGANIZACION ECONÓMICA:
  • Mecanismo del mercado (modelo capitalista): la oferta y la demanda determinan el precio; los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias más elevadas.
  • Economía centralizada (modelo socialista): la autoridad central determina el precio y asigna los recursos para el logro de las metas.
  • Mixta: una economía que utiliza señales tanto del mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos.
La siguiente tabla resume la forma en que cada modelo de organización económica responde a las tres preguntas económicas fundamentales y la manera en que se organiza la producción y se establece el régimen de propiedad de los recursos:

Socialista
Capitalista
Mixto
Régimen de propiedad
Los recursos materiales están sujetos al régimen de propiedad social. En alguna medida coexiste la propiedad social colectiva con la propiedad social de consumo, con relativa libertad en la contratación y posibilidades de empleo.
Prevalece el régimen de propiedad privada de los recursos materiales.
Los recursos poseídos por el estado serían una cantidad relativamente pequeña con respecto a los de propiedad privada.

Existe la propiedad privada y estatal de los recursos productivos. También hay empresas en las que el capital es copropiedad del estado y empresarios particulares.
Organización de la producción
Un ente planificador diseña un plan económico que contiene objetivos generales y metas específicas, con un inventario de recursos disponibles. La ejecución se da por parte de las unidades productoras y el control a cuerpos técnicos.
El mercado es la institución fundamental que actúa como mecanismo coordinador de la actividad económica. El mercado al establecer los precios y cantidades de intercambio determina la asignación de los recursos productivos.
El estado no controla totalmente, pero si participa activamente como productor, consumidor y regulador de la actividad económica. Coexisten mercados libres con otros cuyo funcionamiento está condicionado por la intervanción estatal.
Qué producir?
Esta decisión la toma el alto nivel político, donde lo más importante es cuántos recursos se destinarán a la formación de capital, y luego los destinados a los bienes de consumo.
Prevalece la "soberanía del consumidor", o sea que los consumidores buscarán adquirir los bienes de su preferencia, según su ingreso, y así determinarán qué bienes deben producirse y en qué cantidades.
Se presentan las tres siguientes situaciones: 1. Bienes producidos e intercambiados en mercados libres. 2. Bienes producidos en mercados intervenidos por el estado. 3. Bienes y servicios producidos directamente por el estado.
Cómo producir?
La decisión la toma el director de cada unidad productora de acuerdo con los recursos y tecnología disponibles.
Esta decisión la toma el productor, de acuerdo con las posibilidades técnicas existentes y los precios relativos de los recursos productivos.
La decisión la toma el productor, sea un empresario privado o el estado, de acuerdo con los criterios técnicos y los precios de los recursos.
Para quién producir?
Los bienes de capital se asignan a los productores, mientras que los bienes de consumo algunos son proporcionados gratuitamente y otros son racionados.
La distribución de la producción se efectúa de acuerdo con la capacidad de compra, la cual depende del ingreso de las personas y los precios de los bienes.
Algunos bienes y servicios son ofrecidos gratuitamente por el estado, mientras que otros son distribuidos según la capacidad de compra de los individuos.


ANEXO II –
MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:
El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción. El modelo se expresa a través del siguiente diagrama:
Este diagrama es una representación esquemática de cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).
Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisición de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.

ANEXO III - EL RAZONAMIENTO ECONOMICO:
La economía es una ciencia social, es decir, obtiene su conocimiento a través del método científico. El siguiente esquema ilustra la forma mediante la cual se elabora el conocimiento económico.
LAS AREAS DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA:
En economía es posible hablar sobre los hechos, la realidad, la cual es objetiva. A esto se refiere la economía positiva. Pero también es posible emitir juicios de valor sobre los hechos, y a esto es lo que se llama economía normativa. La economía positiva se ayuda de las matemáticas, la estadística y la econometría para describir los distintos fenómenos económicos (economía descriptiva) y explica esos fenómenos a través de la teoría económica, la cual se subdivide en microeconomía y macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de los agregados económicos tales como producción nacional y el nivel de precios, mientras que la microeconomía es el estudio de la conducta de los consumidores y productores que operan en los mercados individuales de la economía.

ANEXO IV - El comercio internacional
Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías. Así en una economía cerrada el Producto Interno Bruto está dado por la expresión:
PIB = C + I + G
En una economía de este tipo los distintos desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y la política monetaria.
En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como:
PIB = C + I + G + X - M
y así aparecen entonces la política comercial y la política cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica.
¿Por qué es importante el comercio internacional?
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).
Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.
Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población.
El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.
La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.
Las ventajas comparativas
Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.
Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente) el comercio internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal beneficio del comercio internacional.
Es posible mencionar otros beneficios que se obtienen del intercambio comercial a nivel internacional:
1. La ampliación de mercados, que da lugar a innovaciones en los procesos productivos.
2. Se incrementa las tasas de ahorro e inversión de la economía, ya que se da que una mayor acumulación de capital.
3. Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes.
4. Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.


Principales razones que justifican la existencia del comercio internacional como teoría
Cuando se habla del comercio internacional se está hablando de una interacción entre mercados que están separados, y este tipo de relaciones no están integradas en otras ramas de la economía.
En un país existe un gran número de mercados que interactúan simultáneamente para determinar la cantidad producida y los precios. Pero los mercados pueden estar separados, ya sea por razones geográficas, por monedas, razones culturales, entre otras.
Para efectos de la teoría del comercio internacional vamos a delimitar el concepto de mercado por la movilidad de los factores que producción, fundamentalmente del factor trabajo. Ponemos límites a la movilidad de los factores, ya que no pueden ir libremente de un lograr a otro, pero no a la movilidad de los bienes los cuales sí pueden ser trasladados de un sitio a otro.
Robert Heller señala como las principales razones para la existencia del comercio internacional como una teoría aparte las siguientes:
  • la gran diferencia que se da en la movilidad de recursos entre los países con respecto a la alta movilidad que tienen los factores dentro del mismo país.
  • El ambiente socio-político difiere en gran medida de un país a otro en contraste a nivel del mismo país que tiende a ser más uniforme. Esto se da como consecuencia de que a nivel de un país se comparten las mismas costumbres, leyes, etcétera.
  • Los mercados están separados.
  • Los problemas que analiza la teoría del comercio internacional son diferentes a los que trata otras teorías. En comercio internacional que se requiere del análisis del equilibrio general y no parcial.
Axiomas o supuestos de la teoría del comercio internacional
A continuación se mencionan algunos de los principales supuestos en los que se basa una buena parte de la teoría que luego se estudiará.
  • Todas las variables reales del sistema económico se determinan de manera independiente del sistema monetario.
  • Las relaciones están basadas en precios relativos entre bienes y factores. Nos ubicamos como en una economía de trueque, los intercambios se hacen por incorporación de horas hombre o costo de oportunidad.
  • Todos los precios son totalmente flexibles y se determinan por competencia perfecta.
  • La oferta de factores en un país es fija en un determinado momento, y no puede ser cambiada.
  • La tecnología está dada y todos los productores tienen acceso a ella, o sea para un mismo producto de los procesos productivos de todos los productores son los mismos en un país.
  • Los gustos y preferencias están dados en un país.
  • La estructura de la distribución de la renta está dada en un país.
  • No existen barreras al comercio, arancelarias o de cualquier otro tipo.
  • Se da pleno empleo de los recursos.
Principales teorías sobre el comercio internacional
Los precursores de la teoría del comercio internacional se preguntaron por qué los países efectúan este intercambio de bienes y servicios y cuál es la razón por la que algunos producen bienes a costos más bajos que otros. Adam Smith y David Ricardo dicen que los países pueden producir a diferentes costos porque sus tecnologías son distintas, es decir las diferencias en tecnología generan motivos para el comercio internacional, porque se dan diferentes costos comparativos. Este es uno de los principales aportes de la escuela clásica, e incluso la denominan "ley de costos comparativos". Esta ley plantea que todos los países pueden beneficiarse del comercio internacional, de la especialización, y que en este sentido debe propiciar políticas de libre comercio.
Antes de que se postulara esta ley se dieron otras visiones más angostas, como la de los mercantilistas. El pensamiento mercantilista era un conjunto de ideas sobre el comercio internacional, concentra todos los esfuerzos de un país en obtener el mejor resultado en la balanza comercial, lo más superavitaria posible, o sea maximizar la diferencia entre exportaciones menos importaciones. Esta diferencia se saldaba con movimientos de oro hacia el país superavitario, lo cual era interpretado como un incremento en la riqueza del país, dado que tenía más oro.
Con este objetivo se recomendaba restringir al máximo las importaciones, preferiblemente que fueron cero. En contraste debía incentivarse las exportaciones, otorgando subsidios, fomentando monopolios, estableciendo políticas de precios máximos, etcétera. Esta filosofía perduró durante varios siglos hasta que en 1776 Adam Smith efectúan sus aportes.
Los mercantilistas pensaban que lo que un país ganaba por medio del comercio, necesariamente tenía que perderlo otro país. Desde esa perspectiva el comercio no produce ningún incremento en el bienestar a nivel mundial, ya que sólo se redistribuye la riqueza de un país a otro. Pero Adam Smith critica esa idea y plantea que no es posible concebir la riqueza de ese modo, si no que revoluciona el concepto de riqueza, y lo asocia con la calidad de cantidad de los factores de producción del país y refuta la idea de que el objetivo de la sociedad o economía es la producción sino que más bien el consumo, porque es a través del consumo que se genera bienestar en el país, y entonces, desde esta nueva perspectiva se empieza a evaluar el comercio, bajo el concepto de que a mayor consumo se da un mayor nivel de bienestar.
Para Smith cuando la balanza comercial era deficitaria entonces se daba un flujo de oro hacia los superavitarios, proveniente de los deficitarios, lo que va a perder un efecto expansivo sobre la oferta de dinero en el país superavitario, que se va a traducir en mayores precios con la consecuencia de que se pierda la ventaja en costos ese tenía para producir bienes de exportación, de ese modo defenderá el superávit comercial, que incluso podría llegar a déficit, y de ahí una reversión en las corrientes de oro hacia otros países. Adam Smith pensaban que se cumplía la teoría cuantitativa del dinero, que plantea que:
M V = P Q
donde M : cantidad de dinero en circulación
            V : velocidad de circulación del dinero
            P : nivel general de precios
            Q : nivel de producción
Esta teoría concluye que un incremento en la cantidad de dinero que se traduce en un aumento proporcional en el nivel de precios. De acuerdo con los planteamientos de Adam Smith pueden darse una mejora en el nivel de bienestar a nivel mundial a través del comercio, porque genera ganancias para todos, pues aumenta el tamaño de los mercados y se da una mayor eficiencia (gracias a la especialización, la división del trabajo, y la reasignación de recursos), y otras palabras se da una mayor productividad.
Teoría de las ventajas absolutas
Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula que para que un país puede exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países.
Este planteamiento lleva implícita la teoría del valor trabajo como determinante de los costos de producción. Esta teoría dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio. Esto permite expresar los precios relativos de los bienes como la razón entre el número de horas hombre empleadas en la producción de cada bien:
Así si el número de horas hombre empleadas en la producción de A ese menor que el número de horas hombre empleadas en la producción de B, entonces el precio relativo del bien A es inferior que el de B, y por tanto ese país exportará el bien A. A la vez importará el bien B.
Esta teoría explica en forma limitada el comercio internacional. La teoría tenía algunas limitaciones, entre las principales se puede decir que Adam Smith no diferencia de los distintos tipos de trabajo, y que no concibe que en diferentes dotaciones de factores. Para Smith el trabajo era una fuerza homogénea y todos los países tenían la misma dotación de trabajo, y que al aplicarse una tecnología daba por resultado la producción, de acuerdo con esto las diferencias en las tecnologías eran el causante de las diferencias en los costos de producción.
Ejemplo. Supóngase que se tienen dos países, Costa Rica y México, que los cuales producen dos bienes distintos A y B. El siguiente cuadro muestra la cantidad de horas hombre que es necesaria en cada país para producir una unidad de cada bien.

Bienes
País
A
B
México
10
20
Costa Rica
25
12
Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si al producir ese bien lo hace con un costo menor que el del otro país, en este caso México tiene ventaja absoluta en la producción del bien A y Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción del bien B.
Una vez determinadas las ventajas absoluta Adam Smith predecía el comercio y su dirección: México produce el bien A y exporta el bien A, y Costa Rica produce el bien B y exporta el bien B.
Teoría de las ventajas comparativas
David Ricardo criticó y mejoró la teoría de las ventajas absolutas, proponiendo las denominadas ventajas comparativas. Para David Ricardo no es necesario tener ventaja absoluta para exportar cuando terminado bien. Para él el comercio es posible con una condición más débil, la cual no hace nuevos supuestos, toma los mismos de la teoría anterior y tomar la teoría del valor trabajo. Según esta teoría un país exporta aquel bien en el cual el costo relativo es menor con respecto a los demás países.
Ejemplo. Supóngase existen dos países, Costa Rica y Chile, que producen dos bienes, vino y café. La siguiente tabla muestra las cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir una unidad de cada bien.

Bienes
Precios relativos
País
Café
Vino

Costa Rica
80
90
8/9
Chile
120
100
12/10
De acuerdo con lo anterior se puede decir que Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, y que de acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los dos bienes y Chile no exportaría ninguno, si no que importaría ambos, y cómo no suponen corrientes financieras, entonces Chile no daría nada a cambio de los bienes que recibe, lo cual no tiene sentido, o sea, no habría comercio internacional en este caso.
Según la teoría de David Ricardo basta con que existan diferencias en los costos relativos para que se pueda dar el comercio. Debemos analizar entonces los precios relativos de los bienes. En este sentido tenemos lo siguiente:
en Costa Rica:
            una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino, o bien
            9/8 unidad de café se puede obtener con una unidad de vino
en Chile:
            una unidad de café se puede obtener con 12/10 unidades de vino, o bien
            10/12 unidades de café se pueden obtener con una unidad de vino
El café resulta relativamente más barato en Costa Rica que en Chile, entonces en el mercado internacional se puede intercambiar el café por el vino, con una ganancia de 12/10 - 8/9 unidades de vino por unidad de café.
En este caso entonces Costa Rica exporta café e importa el otro bien. Chile producirá vino y lo intercambiará por café, o sea Chile exportará vino.
Para Costa Rica el café se produce al 66% del costo al que produce Chile, y que en Chile el costo es el 150% del costo de Costa Rica. Para el vino en Costa Rica se produce al 90% del costo de Chile, y en Chile al 111% del costo de Costa Rica. Entonces un país va a exportar aquel bien en el cual tiene la ventaja absoluta mayor, ese es el bien en el que tiene ventaja comparativa, para el otro país el bien en el cual la desventaja absoluta es menor es el bien en el cual tiene ventaja comparativa. En este sentido se da un cierto paralelismo entre las ventajas absolutas y las comparativas. David Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva, si no sólo que es muy "estrecha".
Si se observan los precios relativos (Pa/Pb) en cada país se puede determinar en cuál bien tiene un país ventaja comparativa. En el ejemplo que se está considerando tenemos que:
donde Pc es el precio doméstico del café,
Pv es el precio doméstico del vino,
es el precio relativo del café en Costa Rica,
es el precio relativo del café en Chile
Lo que muestra que el café es relativamente más barato en Costa Rica que en Chile, y de modo similar se puede determinar que el vino es relativamente más barato en Chile.
Hasta ahora este análisis café se ha efectuado únicamente con los precios domésticos. Estos precios solamente determinan el rango en el cual se encuentran los términos internacionales de intercambio o precios internacionales, pero no permiten determinar los términos de intercambio en sí mismos. En este caso los términos internacionales de intercambio se encuentran entre 8/9 y 12/10. Sólo cuando los términos de intercambio se ubican en ese rango puede haber comercio internacional. Por ejemplo, si los términos internacionales de intercambio (Pc/Pv)i = 1, habrá comercio pues 8/9 < 1 < 12/10. En Costa Rica producir una unidad de café cuesta 80 horas hombre, y si (Pc/Pv)i = 1 (el precio del café y del vino son iguales) entonces existirá un ahorro de 10 horas hombre por unidad de café. Para Chile el costo del vino es de 100 horas hombre por unidad, entonces habrá un ahorro de 20 horas hombre por unidad de vino.
¿Quién gana más en el comercio internacional?
De acuerdo con los datos anteriores Costa Rica gana 10 horas hombre y Chile gana 20 horas hombre. ¿Se puede decir que Chile gana el doble de Costa Rica? La respuesta es no, ya que las horas hombre de Costa Rica, dado que se emplean tecnologías diferentes. Hasta ahora sólo podemos decir que ambos ganan en el comercio internacional, pero no quién gana más. David Ricardo no pudo decir dónde estaban los términos internacionales de intercambio. Pero si determinó el rango en el cual se encontraban. En este ejemplo tendría que:
David Ricardo concluye su teoría exponiendo dos teorías sobre la formación de precios, una que se da en el plano interno del país y que es la que determina los precios con base en la teoría del valor trabajo, y la segunda teoría es que en el plano internacional los precios no se van a formar según la teoría del valor trabajo, ya que el trabajo no es movible a nivel internacional.
Fue John Stuart Mill quien logró determinar los términos internacionales de intercambio, estableciendo que éstos dependen de las demandas recíprocas de los bienes de un país con respecto al otro país u otros países. El concepto de demanda recíproca incorpora la demanda por bienes que se importan y la oferta por bienes que se exportan. Es la fuerza o intensidad y la elasticidad de demandas recíprocas lo que determina los términos internacionales de equilibrio, ya no es el número de horas hombre incorporadas en la producción de los bienes. A mayor demanda recíproca más cerca estarían los términos internacionales de intercambio a los precios relativos nacionales en autarquía. Se puede ilustrar gráficamente la formación de estas demandas recíprocas. Si se tienen dos países, Honduras y Costa Rica, que producen un bien X, entonces se podrían tener las curvas de oferta y demanda domésticas para cada país.
En este caso Honduras es el país con la estructura de costos más baja y demanda más baja, mientras que Costa Rica tiene una estructura de costos y demanda más altas, entonces en el mercado internacional la oferta podría estar dada por la oferta de Honduras, país que probablemente va tener la ventaja comparativa en la producción de este bien, y la demanda sea la dada por la demanda de Costa Rica. Puede observarse que el precio internacional Pi se encuentran en el rango determinado por los precios domésticos, o sea:
¿De que modo influyen los niveles de salarios y el tipo de cambio en el comercio internacional?
Para responder a esa cuestión se hará uso de un ejemplo. Supóngase que se tienen dos países, Costa Rica y Guatemala, los cuales producen dos bienes A y B, además se supondrá que sólo existe un factor de producción (el trabajo). La siguiente tabla muestra el número de unidades que se pueden producir en cada país por hora hombre de los bienes A y B.

Producción por hora hombre según bien
Precios relativos
País
A
B
Pa/Pb
Costa Rica
10
15
1.5
Guatemala
20
20
1
De acuerdo con la información anterior Costa Rica es más productivo en el bien B, pues usa más trabajo en producir una unidad de A tiene en B. Costa Rica exporta el bien B ya que:
Guatemala tiene entonces ventaja comparativa en la producción del bien A y en consecuencia exportar dicho bien.





Introducción

-  Una empresa produce bienes combinando los factores de producción: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial.

-  El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, o sea lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.

Los Plazos de la Producción:

-  Corto Plazo: por lo menos uno de los factores de producción es fijo (por lo menos el capital de la empresa; por ejemplo, su planta).

-  Largo Plazo: todos los factores de producción son variables.

Conceptos importantes:

Eficiencia: Se puede distinguir entre los conceptos de eficiencia técnica y eficiencia económica.

-   Eficiencia técnica: exige que se utilice un proceso productivo que no emplee más recursos de los necesarios para generar un cierto producto.

-   Eficiencia económica: exige que se maximice el valor en colones (u otra unidad monetaria) del producto por cada colón gastado en su producción.

La eficiencia técnica no necesariamente implica a la eficiencia económica, pero si se alcanza la eficiencia económica, ésta sí implica a la eficiencia técnica.



Función de producción

Es una relación técnica entre producto físico y factores de producción, también en términos físicos.

Q = f(K,L)
donde:
  • Q : nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.
  • K : stock de capital, por unidad de tiempo.
  • L : cantidad de mano de obra (trabajo)

Proceso productivo:
Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.


Elementos del proceso productivo:
  1. Trabajo: es posible distinguir entre el trabajo directo (plenamente involucrado en la producción) y el indirecto (por ejemplo el trabajo administrativo, de supervisión, etc.).
  2. Medios de producción: estos son los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), los servicios, los insumos y la tecnología (combinación entre trabajo y capital que busca la eficiencia).
  3. Producto terminado.

Ejemplo
Suponga que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una cierta función de producción, se obtiene la producción dada por la siguiente tabla:
K
L
PT = Q
PMg
PMe
5
0
0
-
-
5
1
10
10
10
5
2
22
12
11
5
3
36
14
12
5
4
48
12
12
5
5
58
10
11.6
5
6
66
8
11
5
7
72
6
10.3
5
8
76
4
9.5
5
9
78
2
8.7
5
10
78
0
7.8
5
11
76
-2
6.9
Donde se pueden definir los siguientes conceptos:

-   Producto Total (PT): es la cantidad máxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo.

-   Producto Marginal (PMg): Es la producción extra creada como resultado del empleo de una unidad adicional de un factor de producción. En este caso es la cantidad adicional en que incrementa el producto total cuando se emplea una unidad adicional de trabajo (factor variable). Matemáticamente el PMg es la pendiente (o derivada) de PT.

-   Producto Medio (PMe): Es la producción promedio generada por cada unidad de factor productivo (en este caso el trabajo, el factor variable).

Gráficamente:


Relaciones entre las Curvas de Producción:
  • La curva de PT es cóncava hacia arriba hasta el punto de inflexión, y a partir de ahí será cóncava hacia abajo.
  • En el punto de inflexión el PMg alcanza su punto máximo.
  • Cuando la curva de PT alcanza su punto máximo el PMg es igual a cero.
  • La curva de PMe alcanza su punto máximo cuando interseca a la gráfica de PFM.

Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes: cuando por lo menos un factor es fijo, una empresa experimentará un producto físico marginal decreciente conforme emplea una mayor cantidad de un factor variable (por ejemplo, mano de obra), esto a partir de un cierto punto (punto de inflexión).

Las Etapas de la Producción

Las gráficas anteriores permiten distinguir tres etapas de la producción:

  1. La primer etapa: se caracteriza porque el PFM es mayor que el PFMe. Va desde la producción de cero unidades hasta el punto en que el PFMe es máximo e igual al PFM.
  2. La segunda etapa: en esta etapa el PFMe es mayor que el PFM. Empieza donde termina la primera y finaliza donde el PFM es igual a cero (cuando PFT es máximo).
  3. La tercera etapa: en esta etapa el PFM es negativo.

Los productores se ubicarán en algún punto de la segunda etapa, que es donde alcanzan la mayor eficiencia.


Parte II - COSTOS

Clasificación de Costos:

Criterio
Tipos de costos
Por el tipo de costo incurrido
  • Costos explícitos: son desembolsables o contables, ejemplo: compra de una herramienta, etc.
  • Costos implícitos (costos de oportunidad): se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisión. Por ejemplo, una empresa invierte en un determinado proyecto, pero eso implica no poder invertir en otro. Lo que pudo haber ganado en ese otro proyecto es su costo de oportunidad.
Por su relación con el contexto
  • Costos privados: son los costos que enfrenta una empresa por su producción y que son incurridos únicamente por el productor.
  • Costos sociales: El costo social es la suma de los costos privados más los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta producción en la sociedad. El costo externo es el costo que la producción le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo, una empresa que contamina el aire, genera un costo para las demás personas que respiran ese aire.
De acuerdo con su comportamiento
  • Costos fijos: Son costos cuyo monto es el mismo independientemente del nivel de producción. Por ejemplo, una empresa paga el mismo monto de alquiler por un local independientemente de si produce mucho o produce poco.
  • Costos variables: Son costos que van a depender del nivel de producción al que se enfrente una empresa. Por ejemplo, al tener que producir más, la empresa tendrá que contratar más personal y por tanto el costo de la mano de obra es un costo variable.
Por la función en la que se incurren
  • Costos de producción:
    • Materiales directos
    • Mano de obra directa
    • Costos indirectos de fabricación
  • Gastos de distribución o ventas
  • Gastos administrativos
Por su identificación con el producto
  • Costos directos: Son costos que son fácilmente identificables en un producto, como el costo de los materiales directos y la mano de obra que elaboró aquel producto.
  • Costos indirectos: Son costos que no son identificables en el mismo producto, como los costos del personal administrativo, materiales indirectos y otros gastos como impuestos, depreciación, etc.


Los Costos Económicos

Es muy importante señalar que los costos económicos incluyen no sólo los costos explícitos (contables o desembolsos en efectivo), sino también los costos implícitos, por ejemplo el valor del tiempo del propietario de un negocio, o todos los costos de oportunidad vinculados en una actividad productiva.

Importancia de los Costos Sociales:

Los costos sociales se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. Los siguientes ejemplos ilustran la importancia de comparar los beneficios que trae la actividad económica con los costos sociales que ésta genera.

Costos privados (empresariales)
Costos sociales
Producción de armamento
Escasez de alimentos, medicinas y otros bienes importantes socialmente
Producción de bienes agrícolas de primera calidad para exportación
Falta de productos básicos y de calidad en el mercado interno.
Producción de refrescos embotellados
Insuficiente abastecimiento de agua potable para la población
Producción de alimentos "chatarra"
Encarecimiento de productos básicos y cambios en los hábitos de consumo.
Producción agrícola
Uso de pesticidas que provocan problemas de salud en personas y animales.
Producción de cemento
Contaminación del aire en los alrededores.


Función de Costos:

-  A corto plazo algunos costos son fijos y algunos son variables. Los Costos Totales (CT) son equivalentes a la suma de los costos variables totales (CV) más costos fijos totales (CF).
CT = CF + CV

Costos fijos
Los costos fijos no varían de acuerdo con el volumen de producción. Son constantes. Por ejemplo: alquileres, salario de gerentes, etc.


Costos Variables
Los costos variables dependen del volumen de producción. Por ejemplo: materias primas, salarios de mano de obra directa, etc.
La forma de la gráfica de costos variables se debe a los rendimientos marginales decrecientes.
Los costos totales, por ser definidos como CF + CV se representan:
Costo Medio (CMe)
Son los costos por unidad de producción. Los costos medios totales se calculan como el costo total entre la cantidad producida.

La curva de costo medio total a corto plazo es en forma de U, debido a que la disminución de los costos fijos promedio hace que los costos disminuyan a niveles bajos de producción. En niveles de producción más elevados, el marcado aumento en los costos variables promedio anula el efecto de la disminución de los costos fijos.

Costo Variable Medio (CVMe): son los costos variables unitarios, es decir, los costos variables totales divididos entre el número de unidades producidas.

Costo Marginal (CM): es el costo extra de producir una unidad adicional de producto. Se calcula como:
  1. El costo marginal se origina a medida que aumenta la producción, ya sea inmediatamente o en niveles bajos de producción si los rendimientos decrecientes aparecen con alguna demora.
  2. Cuando los costos marginales son inferiores a los costos promedio, los costos medios están bajando; cuando los costos marginales son superiores a los costos medios, los costos medios están aumentando; cuando los costos marginales son iguales a los costos medios, los costos medios están en su punto mínimo.
  3. La curva del costo marginal cruza la curva del costo promedio total y la curva del costo variable promedio en sus puntos mínimos.
Ejemplo
Suponga que una empresa contrata factor fijo al precio de ¢2 por unidad y factor variable al precio de ¢3 por unidad y se conoce que puede producir, dada la tecnología, de acuerdo con la siguiente tabla:

K
L
PFT = Q
3
0
0
3
1
6
3
2
14
3
3
20
3
4
24
3
5
22

Calcule PMg, PMe, CV, CF, CT, CM, CMe y CVMe.

K
L
PT
PMg
PMe
CF
CV
CT
CM
CVMe
CMe
3
0
0
0
6
-
3
1
6
6
6
6
3
9
0.5
0.5
1.5
3
2
14
8
7
12
0.38
0.43
0.86
3
3
20
6
6.67
15
0.5
0.45
0.75
3
4
24
4
6
12 
18
0.75
0.5
0.75
3
5
26
2
5.2
15 
21
1.5
0.58
0.81

Gráficamente:

Costo total


Costos marginales, medios y variables medios

Costos a Largo Plazo

Con relación al largo plazo es importante señalar algunos puntos:

  • No existen Costos Fijos a Largo Plazo.
  • A medida que una empresa amplía sus factores de CF (por ejemplo, planta física), se mueve de una curva del costo medio de corto plazo a otra.
  • La Curva de Costo Medio a Largo Plazo (CMLP): se compone por el límite más bajo de todas las curvas a corto plazo. Muestra la forma menos costosa de producir cualquier nivel determinado de producción.


o   Las economías de Escala ocurren si los costos promedio a largo plazo están disminuyendo. Hay mayor especialización posible de la mano de obra a medida que se amplía la escala de una empresa. A medida que los trabajadores se especializan y producen más, suben en la “curva del aprendizaje” y su productividad se incrementa.
o   Existen Rendimientos a Escala si a largo plazo, los costos promedio son constantes. El costo por unidad de producción no cambia en esta escala de producción.
o   Las Deseconomías a Escala ocurren si a largo plazo, los costos promedio están aumentando. Lo cual puede ocurrir por algunas de las siguientes razones:

o   Los gerentes experimentan mayores dificultades en la supervisión de los trabajadores o en la administración del inventario o de la tecnología, a medida que se incrementa la escala de sus responsabilidades.
      • Se incrementan los costos de monitoreo.
      • Hay competencia en vez de cooperación entre los empleados.
      • Los empleados tienen la impresión de que su trabajo es insignificante, lo que resulta en una producción más baja por trabajador.

La Forma de la Curva de Costo Medio a Largo Plazo (CMLP): En general muestra un período inicial de economías de escala; después habrá costos constantes seguidos de deseconomías de escala.
o   Si las Deseconomías de Escala se inician tan pronto como terminan las Economías de Escala tendrá forma de U y habrá un tamaño de planta único que minimiza el costo por unidad de la producción para la empresa.
o   Si las economías de escala ocurren indefinidamente, una empresa se puede ampliar indefinidamente a los costos más bajos por unidad para servir a todo el mercado. Esto es característico de un monopolio “natural” que por lo menos es propiedad del gobierno o está regulado por él.
o   Si la curva del costo promedio se vuelve plana, por lo menos para una porción de la producción, no hay un tamaño de planta único. Éste es el caso más frecuente en el mundo de negocios.

La escala eficiente mínima es la cantidad de producción más pequeña en la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel más bajo.


PARTE I
Introducción:
Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrás el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en día. La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.
La oferta y demanda son dos fuerzas que interactúan en los mercados y determinan la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.

La Demanda
Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).
La demanda viene determinada por una serie de variables:

  1. Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa (ceteris paribus y bajo el supuesto de bienes típicos).

  1. Precio de los bienes relacionados: distinguimos entre bienes sustitutivos y bienes complementarios

Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.

Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.

  1. Ingreso/Renta de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

  1. Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar. Si un producto se pone de moda aumentará su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.

  1. Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

  1. Precios futuros esperados/ expectativas sobre el futuro: en función de cómo prevea el consumidor que pueda cambiar el escenario influye positiva o negativamente en la demanda de un bien.
Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.
También pueden influir anticipos de cambios de tecnología, aumentos o disminuciones de ingresos,
Ley de la demanda: el incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.
La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estaría dispuesto a comprar de un cierto bien X:
Precio
Cantidad demandada (por unidad de tiempo)
5
2
4
4
3
6
2
8
1
10
La tabla muestra que si el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa.
Curva de Demanda
Es el resultado de la decisión de millones de potenciales consumidores. Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.
Variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables señaladas producen desplazamientos de la curva.
Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una mayor cantidad.
Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una menor cantidad.
Ejemplo
Si el precio medio actual de un vehículo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminución del precio (ceteris paribus) producirá un aumento en las ventas.
Si se mantiene el precio de estos vehículos, pero se ponen de moda entre los jóvenes aumentarán sus ventas. Al mismo precio que antes (25.000 euros) las ventas superarán las 10.000 unidades.

La oferta
La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio.
La oferta viene determinada por las siguientes variables:
a) Precio del bien: Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma dirección. Si el precio sube (ceteris paribus) los vendedores aumentarán su oferta, en cambio si el precio baja la oferta también disminuirá.
Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevará a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes.
Esta relación paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.
b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación): si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relación de esta variable con la oferta es inversa:
Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.
c) Tecnología: tecnología y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnológica conllevará una disminución del coste de fabricación, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsará al vendedor a aumentar su oferta.
d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la demanda. Las expectativas, según cual sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.
De las cuatro variables anteriores, variaciones en el precio provocan movimientos a lo largo de la curva.
Mientras que variaciones en las otras tres variables provocan desplazamientos de la curva.
Ejemplo
Si baja el precio de los equipos de música su oferta disminuye; el vendedor centrará sus esfuerzos en otros bienes que le reporten una mayor rentabilidad (movimiento descendente a lo largo de la curva).
Si sube el precio de los componentes de los equipos de música se incrementará su coste de fabricación, disminuyendo su rentabilidad para cada nivel de precio. Esto originará, al igual que en el caso anterior, una reducción de la oferta (desplazamiento hacia la izquierda de la curva).

La oferta y la demanda
El punto de intersección de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio en el que se determina una cantidad y un precio de equilibrio.
En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja).
En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio.
Si en un momento dado el mercado no está en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será inferior a la ofrecida.
O a que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será superior a la ofrecida.
En ambos casos el precio sufrirá presiones que lo irán empujando hasta alcanzar el punto de equilibrio.
En el primer caso (precio superior al de equilibrio) se producirá un exceso de oferta (la cantidad ofrecida a ese precio será superior a la demandada). Se genera un excedente de oferta que queda sin vender lo que llevará a los vendedores a ir bajando el precio a fin de darle salida a estos bienes. A medida que baja el precio la demanda del bien irá aumentando al tiempo que la oferta se reduces. Este proceso continuará hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
En el segundo caso (precio inferior al de equilibrio) se origina un exceso de demanda (la cantidad demandada será superior a la cantidad ofrecida). Esta demanda insatisfecha permitirá a los vendedores subir el precio, lo que producirá un aumento de la oferta y una disminución de la demanda. Este proceso continúa hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
Ejemplo
El mercado de bicicletas se encuentra en equilibrio, con ventas anuales de 100.000 unidades a un precio medio de 100 euros.
Tras la victoria de un ciclista nacional en el Tour, este deporte se hace muy popular en el país, desplazando hacia la derecha la curva de demanda.
Al precio actual (100 euros) surge un desequilibrio: los vendedores continúan ofreciendo 100.000 unidades pero los compradores desean adquirir 180.000 unidades.
Este exceso de demanda empuja al alza el precio de la bicicleta, subida que hará que los vendedores quieran vender más y los compradores adquirir menos.
Este proceso finaliza cuando se alcanza el nuevo punto de equilibrio, en el cual el precio de la bicicleta ha subido a 120 euros y las ventas anuales a 140.000 unidades.






Anexo I – El mercado tiende al equilibrio
Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja:
  • Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza:
  • Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio:
Cambios en el equilibrio: el precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen.

Anexo II – Algunas aplicaciones del modelo de Oferta y Demanda
Eficiencia y Equidad
La eficiencia y la equidad son dos aspectos muy importantes a la hora de discutir la asignación de recursos. Generalmente se dice que se asignan los recursos en forma eficiente si se producen aquellos bienes y servicios que son más valorados por los consumidores. La curva de demanda puede ser asociada con el concepto de beneficio marginal. El beneficio marginal es el beneficio que un consumidor recibe al consumir una unidad adicional de un bien o servicio. El beneficio marginal es decreciente.
Por otro lado, la curva de oferta puede ser asociada con el concepto de costo marginal. El costo marginal es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio. El costo marginal es creciente.
Se da una asignación eficiente de recursos si el costo marginal iguala al beneficio marginal, pero en cualquier otro caso la asignación de recursos es ineficiente, es decir, si el costo marginal excede al beneficio marginal (hay sobre producción) o si el costo marginal es menor que el beneficio marginal (hay subproducción).
Cualquier asignación ineficiente de recursos ocasiona una pérdida irrecuperable de bienestar para la sociedad.

Excedente del Consumidor y del Productor:
El excedente del consumidor es el valor que un consumidor le da a un bien menos el precio que pagó por el bien. Dado que la curva de demanda refleja el valor que un consumidor le da a un bien, entonces el excedente del consumidor quedará gráficamente como:
El excedente del productor representa el precio del bien menos el costo de oportunidad de producir cada unidad del bien. Gráficamente se representa como:
Otra manera de definir una asignación eficiente de recursos, es decir que es aquella que maximiza la suma total del excedente del consumidor y del excedente del productor.
Parte II - ELASTICIDADES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
Introducción
Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demanda va a disminuir en forma mínima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio, la cantidad demanda difiere en una proporción muy significativa. Es aquí donde se emplea el término elasticidad.
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación en el precio del bien.
Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.

Elasticidad-precio demanda = Variación % cantidad / Variación % precio
COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:
Se puede calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda, el cual muestra la variación relativa o porcentual que se daría en la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.
El coeficiente de elasticidad siempre da negativo, pero para efectos de análisis se emplea su valor absoluto.

Clasificación
La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.
Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:

Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
Demanda elástica (elasticidad > 1)
Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
Demanda inelástica (elasticidad < 1)
Demanda perfectamente inelástica (elasticidad < 0)
CURVAS DE DEMANDA LINEALES: son elásticas en precios arriba del punto medio e inelásticas debajo de él. Si se comparan dos curvas en la misma gráfica, la curva más plana es más elástica para cada nivel de precio.
CURVAS DE DEMANDA VERTICALES: son perfectamente inelásticas. Ante una variación en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes muy básicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes básicos. Por ejemplo: la gasolina, etc.


CURVAS DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima en el precio la cantidad demandada será cero. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienen sustitutos perfectos.



CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción mayor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es mayor que uno. Este es el caso de bienes que tienen muchos sustitutos o algunos bienes suntuarios (bienes de lujo).



DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:
  • Existencia de sustitutos
  • Importancia del bien dentro del presupuesto del consumidor
  • Tiempo para ajustar el ritmo de compras
ELASTICIDAD Y EL INGRESO

Ingreso total (IT)

INCREMENTO DE PRECIOS
DISMINUCIÓN DE PRECIOS
ELÁSTICA
IT disminuye
IT aumenta
UNITARIAMENTE ELÁSTICA
IT  sin cambio
IT  sin cambio
INELÁSTICA
IT aumenta
IT disminuye


ELASTICIDAD CRUZADA
La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento, ceteris paribus.
Esta elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario.
El coeficiente de elasticidad es calculado como la variación porcentual en la cantidad del bien A con respecto a la variación en el precio del bien B:
Ejemplo: Bienes complementarios - Elasticidad cruzada negativa: Un aumento del precio de la gasolina de ¢290 por litro a ¢400 por litro ha ocasionado que la demanda por autos que emplean gasolina haya disminuido de 600 autos por mes a 500 autos por mes. Entonces la elasticidad cruzada es:
Ejemplo: Bienes sustitutos - Elasticidad cruzada positiva: El precio de los discos compactos disminuye de ¢7000 a ¢5000 y en consecuencia la demanda de cassettes se reduce de 6000 unidades a 3000. La elasticidad cruzada es:

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
La elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio del ingreso de los consumidores, ceteris paribus.
La elasticidad-renta de la demanda mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada ante una variación en la renta del consumidor.
Elasticidad-renta demanda = Variación % cantidad / Variación % de la renta
La elasticidad ingreso se calcula como:
Los bienes se clasifican en:

·  Normales: tienen elasticidad renta positiva (un aumento de la renta conlleva un aumento de la demanda del bien).

·  Inferiores: tienen elasticidad renta negativa (un aumento de la renta origina una disminución de la demanda del bien).

Ejemplo

Un bien inferior puede ser un producto alimenticio de baja calidad: cuando aumenta la renta el consumidor en lugar de adquirir más cantidad de ese bien lo sustituye por otro de mayor calidad.

Los bienes necesarios suelen tener una baja elasticidad-renta. El consumidor tiende a adquirir la cantidad que necesita con independencia de que su renta suba o baje.

Los bienes de lujo suelen tener una elevada elasticidad-renta: su demanda varía notablemente ante variaciones en la renta del consumidor.





ELASTICIDAD DE OFERTA
Es el grado de sensibilidad de la cantidad ofrecida ante una variación en el precio del bien.
Esta elasticidad mide la magnitud de la variación de la cantidad ofertada ante una variación del precio.

Elasticidad-precio oferta = Variación % de la cantidad / Variación % del precio

Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda.
La elasticidad de la oferta puede ser calculada como una variación porcentual en la cantidad ofrecida con respecto a una variación porcentual en el precio del bien:
Al igual que la demanda, la oferta puede ser elástica o inelástica:
CURVAS DE LA OFERTA VERTICALES: son perfectamente inelásticas. Ante una variación en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad de la oferta es cero.




CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción menor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es menor que uno.





CURVAS DE OFERTA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima en el precio la cantidad ofrecida será cero. El coeficiente de elasticidad de la oferta es infinito.


CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción mayor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es mayor que uno.



Básicamente son dos los factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta:
  • La posibilidad de sustituir recursos: mientras más posibilidades tenga el productor de sustituir recursos (por ejemplo sustituir trabajo por capital), más elevada será la elasticidad de la oferta.
  • El plazo u horizonte temporal: A mayor plazo la curva de oferta será más elástica, y a menor plazo será menos elástica. Por ejemplo, a muy corto plazo la curva de oferta será perfectamente inelástica, pues el productor no puede variar sus planes de producción en un tiempo tan reducido (puede ser de un día para otro, o de una semana a otra, o tal vez plazos mayores dependiendo del tipo de producción).

Al igual que vimos con la demanda, la elasticidad de la oferta suele variar a lo largo de su curva.

La elasticidad suele ser mayor en la zona baja de la curva, cuando la cantidad ofrecida es pequeña (existe capacidad productiva ociosa a utilizar si fuera necesario) y menor en la zona alta de la curva (la capacidad productiva está utilizada al máximo por lo que es muy difícil a corto plazo aumentar la oferta).
La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal que se analice:
A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rígida, con muy poco margen para varias (la capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fácil cerrar).
A largo plazo, la situación varía y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria.
Esto permite que la oferta pueda oscilar ante variaciones del precio. Esto determina que las curvas de oferta suelan ser muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos inclinadas.
Por ejemplo, la oferta de apartamentos en la costa para el verano es inelástica a corto plazo (son los que son), pero a largo plazo la oferta sí puede variar (se pueden construir nuevos apartamentos o buscar otros usos para aquellos que no son rentables).
  






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