2016

Administración Pública Cátedra Bonifacio Jose Alberto. Prof. Laura Alejandra Waisbrod Resumen


1-Teoría de la organización para la administración pública (Harmo y Mayer)


El contexto decisorio de la administración pública
La teoría de las organizaciones, explica cómo y por qué los individuos actúan como lo hacen en los medios organizacionales. Los administradores públicos son los que tiene la responsabilidad de realizar tareas del gobierno y se enfrentan a decisiones que afectan la vida de las personas, que se toman en nombre del pueblo (en nombre de la sociedad que delega en forma legal) y emplean recursos públicos. Estos administradores toman sus decisiones en base a leyes, normas y tradiciones públicas.

                       Problemas dóciles y problemas perversos
Según Rittel y Weber, el término perverso hace referencia a maligno, tramposo o agresivo. Los problemas perversos carecen de una solución definitiva, y por lo tanto carecen de un criterio uniforme para decidir cuándo se ha encontrado una solución. Por ejemplo, el problema del desempleo: el concepto tiene varias definiciones de lo que significa dependiendo si se toman los trabajadores de tiempo parcial, o si sólo se cuentan los jefes de familias o no.  Si el problema de desempleo es que trae penurias a las familias, entonces es solo necesario dar empleo a todos los jefes de las familias, en cambio si definido por la privación económica de cada persona y el bienestar psicológico de cada individuo, entonces hay que dar empleo a todos los que pueden y quieran trabajar. Además, se entiende que la solución misma de los problemas perversos está sujeta a volverse parte del problema; ejemplo: un programa de capacitación prepara trabajadores calificados, cada uno de los cuales reemplaza a dos empleados menos especializados. El administrador público es responsable de las consecuencias sociales  de las “soluciones”. Esta noción de problema perverso nos sirve como recordatorio metafórico para comprender nuestras limitaciones que tenemos para comprender el mundo social.
Según Rittel y Weber, los problemas dóciles se solucionan porque son fáciles de definirlos y separarlos de otros problemas y sus entornos. Generalmente sus soluciones son de carácter técnicos, como la llegada del hombre a la luna o construir un puente para que el tráfico pueda moverse de un sitio a otro.
Los problemas perversos abarcan una amplia gama de áreas organizacionales, políticas, y personales. Recursos conceptuales:
Una FUNCION  es el conjunto de expectativas que acompañan una relación organizacional particular. Asumir una función significa adentrarse en una relación que ya tiene definidos mucho de sus términos. Por ejemplo, un administrador público en funciones de director tiene tareas específicas que lo vinculan con sus subordinados como contratar, despedir,  y supervisar.
Las organizaciones modernas se ajustan a un precepto normativo, el de RACIONALIDAD INSTRUMENTAL. Este precepto esta en el centro de la administración pública y de casi toda teoría de las organizaciones.


Fundamentos de la teoría de las organizaciones y la administración pública


Weber, Taylor y Barnard  consideran a la racionalidad como una atributo sine qua non. La administración burocratica significa fundamentalmente dominación a través del conocimiento. Este es el rasgo que la hace racional. Por un lado,  consiste en un conocimiento técnico que le asigna una posición de poder. Por otro, estas organizaciones hacen uso del mismo para aumentar su influjo, que surge de la experiencia del servicio.
Burocracia
Weber consideraba a la burocracia como la forma de organización y administración en la que el poder se encunetra en manos de funcionarios con las capacidades técnicas indispensables. La organización funciona según principios jerarquicos, en los que hay líneas muy claras de superioridad y subordinación. El puesto de arriba supervisa al de abajo, pero hay una división de responsabilidad, de tal manera que la oficina superior no se hace cargo del trabajo de la inferior. Uno le debe lealtad al cargo que ocupa, no a un individuo o un jefe; en realidad, el puesto se ocupa no se posee. A cambio uno recibe seguridad y un salarioi periódico.
La razón decisiva para el avance de la organización burocratica siempre fue la superioridad técnica frente a cualquier otra forma organizativa. “El aparato burocrático totalmente desarrollado es a otras organizaciones lo que la máquina es a los modos no mecánicos de producción”. Precisión, rapidez, claridad, conocimiento de archivos, continuidad, discreción, subordinación.

Paradigma posburocrático o gerencialismo
Algunos dicen que la idea central es el servicio, el cliente, o la calidad; pero se afirma que los conceptos de la práctica no se organizan en jerárquicamente, con una idea maestra en lo alto.
El autor explica el concepto del nuevo paradigma como una familia ampliada de ideas. Aunque los miembros de cada generación familiar, tal vez no disfrutan de la misma posición, sus relaciones no son jerárquicas. Así como hermanos y primos pueden demostrar que, individualmente y jerárquicamente, son distintos de la generación de sus padres, así las autodefiniciones del nuevo paradigma subrayan las divergencias con el paradigma burocrático.
Del interés publico, al resultado que aprecian los ciudadanos: para estimular la investigación acerca del labor gubernamental que guarda con los ciudadanos , el paradigma posburocrático sugiere que la frase retórica “el interés público” quede en el pasado y se sustituya por” los resultados que valoran los ciudadanos.  El propósito de las reformas burocráticas era permitir al gobierno ponerse al servicio del interés público. Los reformadores decían que ponerse al servicio al interés público, es ser honrado y eficiente. Por honrado se entiende un gobierno limpio de particularismos y por eficiente un gobierno que mejorara la infraestructura urbana , impartiera educación y promoviera la salud pública.
De la eficiencia, a la calidad y el valor:  la influyente idea de gobierno eficiente que tenían los reformadores representaba un problema latente, ya que excluía el concepto de producto. La palabra “eficiencia” se debe eliminar del léxico de la administración pública, en su lugar los servidores públicos deben recurrir a los conceptos de producto o servicio y  de calidad y valor( como contraparte de las organizaciones no gubernamentales)
De la Administración, a la produción: la producción es una alternativa a la idea de administración. Este testimonio provience de la ACT, Administración de la Calidad Total que proporciona a los empleados métodos para identificar y mejorar los procesos de producción, como el análisis de flujo de procesos. Usando este método los empleados tienen una representación visual de la organización, estando estos implicados en la toma de decisiones sin hacer referencia alguna a sus límites jerárquicos.
  



                                         Técnicas presupuestarias
¿Qué son?
Son instrumentos que permiten una mejor asignación y ejecución de recursos, facilitando el control y evaluación, por contraposición al presupuesto tradicional e incremental.
Presupuesto base cero
Se revisa la razón de ser del organismo y su dimensionamiento:
1-      Se replantea lo que se está haciendo con el presupuesto actual
2-      Hay recortes selectivos. Ante restricciones de recursos o un análisis de costo-beneficio negativo los recortes afectan a actividades menos prioritarias.
3-      En la priorización mencionada, se requiere la participación de los Jefes de los programas

Presupuesto por programas
Es una técnica mediante la cual se procura asignar recursos para producir bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la comunidad durante un período preestablecido. Facilita la ejecución, control y evaluación presupuestaria, en términos físicos y financiero.

Los elementos básicos utilizados en la construcción teórica son los insumos, productos, relación insumo-producto, tipos de productos (independientes y conjuntos).
Insumos
Son los recursos humanos, materiales (bienes de consumo, maquinaria y equipos), y servicios no personales (energía eléctrica, alquiler, viáticos) que se requieren para el logro de un producto. En el presupuesto, se los denomina: personal, bienes de consumo, bienes de uso y servicios no personales al clasificarlos según el gasto. Los insumos se expresan en unidades físicas (tn, m3, kw/h) y su valorización monetaria se obtiene multiplicando la cantidad comprada por su precio.
En la formulación del presupuesto público es necesario distinguir entre el gasto en insumos y el costo en insumos. El primero se refiere al valor monetario de los insumos adquiridos durante un período presupuestario independientemente de que sean utilizados total o parcialmente en la producción, el segundo son los insumos (en términos físicos o monetarios) efectivamente utilizados para la producción durante dicho período.
El concepto de gasto es el considerado para la preparación y ejecución del presupuesto de la Administración Nacional y por lo tanto el utilizado en la asignación del crédito presupuestario autorizado para gastar. Es útil para definir el nivel presupuestario que es  necesario otorgar  para la adquisición de recursos reales.

Productos

Son los bienes o servicios que surgen como resultado, cualitativamente diferente, de la combinación de los insumos que requieren sus producciones.
Por ejemplo, el producto “vivienda” es diferente, cualitativamente, de los insumos que se usaron para construirla.

Relación insumo-producto
Es la relación que se establece entre los diversos insumos, combinados en el proceso de producción, en cantidades y calidades adecuadas y precisas, con el respectivo producto.
                El proceso de combinar diversos recursos reales  (insumos) para la obtención de un producto se denomina proceso de producción
                Toda relación insumo-producto implica una relación de calidad entre el insumo y el producto resultante.
                Cada relación insumo-producto puede expresarse en coeficientes de insumo-producto. Ejemplo: Unidad de medida del producto: ALUMNO, Unidad de medida del insumo: MAESTRO, Coeficiente INSUMO.PRODUCTO: 1 MAESTRO/ 40 ALUMNOS

Tipos de productos: Independientes  y conjuntos
Si por el solo efecto de producir B se produce simultáneamente C, se trata de productos conjuntos, es decir ambos resultan de un mismo proceso de producción. Contrariamente, se está en presencia de productos independientes que surgen de dos procesos de producción distintos

Relaciones de Condicionamiento
Son relaciones TECNICAS entre productos. Los mecanismos de coordinación garantizan que la calidad y cantidad de los productos condicionantes sea la requerida por los condicionados. Esta relación puede ser Unidireccional o Pluridireccional.

 Tipos de productos: terminales e intermedios.
Terminales acabados: constituyen la razón de ser de la institución
Terminales en proceso: satisfacen demandas o necesidades externas a la institución
Intermedios directos: satisfacen demandas internas a la institución
Intermedios indirectos: destinados a la elaboración de otros productos.

Políticas y acciones del sector público
 Las políticas trascienden la esfera interna de la Organización y no conforman relaciones de Insumo-Producto definidas. Por ello, resulta imposible presupuestar políticas
Acciones:
De regulación: es una norma cuyo propósito es regular comportamientos externos a la institución. Contribuye directamente al logro de políticas y abarca solo parte del universo de la producción institucional. No pueden enumerares de forma previa a la presupuestación y por eso no puede presupuestarse por acciones de regulación.

Presupuestarias: sirve de base para definir las categorías presupuestarias ,tiene dos elementos
Acción operacional:  es un microproceso de producción que culmina en un producto menor e indivisible, implica una relación de insumo-producto, pero no tiene la envergadura para requerir la asignación formal de recursos en el presupuesto.
Centro de Gestión o Unidad Ejecutora: es un centro administrativo de programación, asignación formal y utilización de recursos productivos para una producción determinada. Existe el CG Diversificado (donde se generan bienes o servicios diversos) y CG Especializado (proceso productivo único donde se obtiene un solo producto terminal o intermedio)

Categorías programáticas
Programa, subprograma, proyecto, actividad, obra

Programa: categoría programática de mayor nivel, expresa la contribución al logro de los objetivos de la política pública. Su producción es terminal
Subprograma:  Se utiliza cuando la producción terminal de un programa admite degregaciones que también so producciones terminales. Su producción terminal es parcial. El CG debe ser divisible en CG menores.
Proyecto:  Es la unidad de producción mínima autosuficiente a crear o modernizar la oferta de bienes o servicios. El producto presupuestario es  un bien de capital. El proceso puede ser ejecutado directa o indirectamente por un CG. No toda inversión real constituye un proyecto. Está conformado por actividades y obras.
Actividades: Su producción es intermedia, es una acción presupuestaria de mínimo nivel y según sus relaciones de condicionamiento pueden ser, centrales, específicas o comunes.
Obra:  Actúa dentro del proyecto como producción intermedia. Es la categoría de menor nivel y contribuye al logro del propósito del proyecto.



                                         Cultura organizacional (Schein)

El estudio de la cultura organizativa de una empresa apunta a ver cómo un determinado grupo humano trabajando se adapta y cuáles son las áreas de cambio posibles, qué pasará si cambio y cómo puedo hacer para reforzar la identidad organizacional y hacerla más adaptativa. Y si no puedo qué es lo que puedo aprovechar.
Las culturas empresariales son creadas por líderes y una de las funciones más decisivas del liderazgo pueden ser la creación, conducción y la destrucción de la cultura. Las cultura y el liderazgo son dos caras de la misma moneda.
El concepto de la cultura empresarial es apropiado para lograr la comprensión de los hechos misteriosos y aparentemente irracionales que se dan en los sistemas humanos.
Cultura: es un modelo de presunciones básicas (inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir enfrentando sus problemas de adaptación) que influyeron de gran manera como para ser consideradas válidas y en consecuencia ser enseñada a los nuevos miembros. La conducta manifiesta no se tiene en cuenta para definir la cultura.
Aspectos que hacen reflejar la cultura de la empresa (ninguno es la esencia): comportamientos observados (lenguaje, rituales), normas que se desarrollan en el grupo de trabajo, valores, filosofía con respectos a sus empleados o clientes, reglas de juego,  la distribución física de sus miembros.
Dentro de una empresa hay varios tipos de cultura: una cultura directiva, cultura de grupos por disposición geográfica, cultura de trabajadores entre otras. La cultura es aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
Niveles de cultura
Nivel 1 Producciones (artefactos y creaciones): el nivel más visible de una cultura es el de sus producciones y creaciones que viene dado por su entorno físico y social. Se puede observar el espacio físico, la capacidad tecnológica del grupo, su arte, su lenguaje escrito y hablado y la conducta expresa de sus miembros.
Nivel 2 Valores:  Si una solución a un problema prospera y el grupo percibe su éxito el valor pasa por un proceso de transformación cognoscitiva hasta volverse creencia y ulteriormente presunción. Entonces se van convirtiendo en creencias y presunciones para quedar desgajados de la conciencia. Únicamente los valores que son útiles para la solución de los problemas del grupo llegarán a convertirse en presunciones. Muchos valores son también conscientes porque dictan la normativa moral por la que deben actuar los individuos en ciertas situaciones, estos integran la ideología o filosofía de la empresa y predecirán buena parte de la conducta que se puede observar en el nivel de los artefactos. Pero si estos valores no están basados en un previo aprendizaje cultural van a ser vistos como valores añadidos, es decir, que pueden tener nada que ver con lo que la gente realmente haga en esas situaciones. Ahora bien, cuando se analizan los valores es necesario distinguir aquellos que son congruentes con las presunciones subyacentes y aquellos que son solo aspiración para el futuro.
Nivel 3 Presunciones subyacentes básicas: cuando la solución a un problema sirve repetidamente queda a la larga asentada. Lo que al comienzo fue una hipótesis apoyada por un presentimiento o un valor, llega gradualmente a ser entendida como una realidad. Si una presunción básica se encuentra arraigada en un grupo, sus miembros considerarán inconcebible una conducta basada en cualquier otra premisa. Por ejemplo, en una compañía de un país capitalista no se concibe que pueda venderse un producto que genere pérdidas o que no sea rentable.

Cambio y conflicto (Guiot)
Las estrategias de desarrollo tendentes a mejorar o a preservar la posición de la organización en su medio ambiente son variadas:
Expansión: permite reforzar la posición de dependencia frente a la competencia. Esta estrategia puede concretarse bajo diferentes formas: expansión del dominio de las actividades productivas (tendencia monopolista), expansión hacia nuevos campos, etc. Los cambios estructurales concomitantes son muy numerosos (aumento del tamaño de la org.,etc)
Renovación o modernización tecnológica: la adopción de nuevas tecnologías implica una serie de elecciones estratégicas que ejercen un impacto considerable en el desarrollo organizativo. Los cambios estructurales varían según el tipo de tecnología que se aplique (reducción del personal por la informática, etc.)
Flexibilidad de adaptación: son estrategias tendentes a promover la adaptación de la organización a las condiciones cambiantes del mercado. Hay una utilización más frecuente de sistemas de información, técnicas de planificación, previsiones presupuestarias, etc. En cuanto a los cambios estructurales para manejar cada vez más información hay creación de nuevos roles en las organizaciones.
En innegable entonces que los directivos influyen profundamente en el desarrollo de las organizaciones principalmente en lo referente a la definición de objetivos globales y a la formulación de elecciones estratégicas. Los directivos se basan en la percepción de los puntos fuertes y débiles de las estructuras organizativas y de las condiciones externas para elaborar la estrategia tendiente a la realización de los objetivos globales.




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